Diario de una Cuarentena: Capítulo Trescientos Veintiuno

El trabajo que Leopoldo López y Voluntad Popular a través de sus "redes populares" venían haciendo para minar a la Revolución

A 668 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 96, y siendo el miércoles 12 de enero de 2022, hoy como una especie de hilo conductor sobre lo sucedido en el estado Barinas, pero me quiero permitir profundizar sobre este tema, porque hay elementos de mayor profundidad sobre lo sucedido en Barinas y que considero importante socializar.

Importante es de señalar que esta edición de esta columna debió haber salido publicada en el día de ayer, martes 11 de enero de 2022, pero producto de un corte de fibra óptica (de eso me referiré en próximas entregas), desde la noche del lunes 10 de enero, y durante buena parte del día de ayer 11 de enero no fue posible publicarla, por lo que es hoy miércoles en que se procedo a publicar este aporte para los interesados y las interesadas en estos análisis políticos.

Dentro de los análisis que he podido leer con respecto a lo sucedido en el estado Barinas, uno de los elementos que se aporta es el de responsabilizar a la familia del Comandante, a los Chávez por la derrota en dicha entidad federal. De hecho, se señala que la más reciente disputa entre un sobrino de éste con nombre homónimo (Hugo Rafael Chávez) derrotó en las EPA (Elecciones Primarias Abiertas) a su tío y aspirante a la reelección a la Gobernación, Argenis Chávez, pero que la cúpula psuvista lo impuso y he ahí los resultados. Como analista, no tengo los elementos para negar o afirmar tal aseveración, y por ello quiero ser responsable a la hora de emitir mi opinión al respecto.

Ahora bien, sin duda esas disputas generaron heridas que son importantes restañar y sanar para que más temprano que tarde, recuperar Barinas para el chavismo. Antecedentes al respecto hay, y párrafos más adelante lo vamos a explicar.

La coyuntura del año 2024, año de elecciones presidenciales, como lo expresó un buen amigo mío, pudiera depararnos además de estos importantes comicios, con la posibilidad de un revocatorio contra gobernadores, gobernadoras, alcaldes, alcaldesas, diputados y diputadas de parlamentos regionales y de la Asamblea Nacional, y de concejales y concejalas que no hayan cumplido con el programa de gestión prometido a sus electores y electoras. Este sería un tema para referirnos en una entrega especial de esta columna.

Pero hay un elemento que no he visto en muchos análisis, que también podría explicar lo sucedido en el estado Barinas, y es de ello que quiero referirme en esta entrega.

Me refiero a la labor que el líder terrorista Leopoldo López, y su organización Voluntad Popular, vinieron realizando en favor de ganar espacios políticos en ciertas zonas y lugares del país.

No voy a hacer, por razones de tiempo y espacio, el recuento de la carrera política, o más bien del prontuario delictivo, criminal y terrorista de Leopoldo López. Sino de ser concreto en algunos datos para ir directo al punto que quiero aclarar en el presente escrito.

Recordemos que Leopoldo López crea el 5 de diciembre del año 2009 a Voluntad Popular. Leopoldo lo arma con la confluencia de integrantes del "movimiento universitario del año 2007", miembros de Ong y líderes "comunitarios" que estaban en contra de la Revolución Bolivariana.

Pero previo a ello, importante es de señalar, y esto porque tengo fuentes directas de estas informaciones, que Leopoldo López tenía aquellas denominadas "Redes Populares" (que muy pocos hoy en día recuerdan) que no era más que todos aquellos líderes negativos, "malandros" o delincuentes (el apellido se lo pone usted) de los barrios de Caracas, para hacer su "trabajo sucio". Y hasta cierto punto lo lograron.

Uno de los principales artífices de esta estrategia de penetración de Leopoldo López en zonas populares consideradas bastiones del chavismo fue de Gilber Caro, ex presidiario condenado dos veces por homicidio y por robo de vehículos. Él le puso a Leopoldo a la orden todos sus contactos de "los bajos fondos" para este cometido, sin contar la penetración de células durmientes del paramilitarismo colombiano proporcionados por el propio Álvaro Uribe Vélez provenientes de Antioquía y Medellín.

Si Leopoldo López no hubiese sido inhabilitado, seguramente en el 2008 hubiese sido el Alcalde Mayor de Caracas, y seguramente esas "redes populares" se hubiesen activado con mayor fuerza para lograr el derrocamiento de Hugo Chávez. Pero no lo logró, y fue Ledezma quien le tocó asumir la candidatura de López y así derrotar a Aristóbulo Istúriz en esos comicios.

Pero lo cierto es que esa experiencia de Leopoldo López de las redes populares, ahora con su organización Voluntad Popular, y es así como en el año 2013 ellos obtienen las alcaldías del municipio Paéz en el estado Apure con Lumay Barreto, y la de Barinas, con José Luis Machín.

Paéz, huyó a Colombia en el año 2015 luego de incidentes fronterizos en Paéz (casualmente como el año 2021 y ahora a comienzos de 2022 han venido ocurriendo por esa localidad) cuando el Presidente Maduro debió decretar un estado de excepción debido a que grupos irregulares desde Colombia agredieron a efectivos militares nuestros que patrullaban por esa zona. Esa ausencia de Barreto obligó a que la Cámara Municipal declarará la falta absoluta de la entonces alcaldesa y designará al Presidente de la Cámara Municipal de aquel entonces, Víctor Blanco, del PSUV, como alcalde encargado hasta que se realizarán elecciones en la localidad.

Con Machín pasó igual, sólo que él si gobernó sus cuatro años en la capital barinesa. En el año 2017 no optó por la reelección, por lo que el chavismo recuperó dicha alcaldía en la persona de Nancy Pérez, quien sale de dicha alcaldía en el año 2020 para encabeza la lista de diputados del PSUV-GPPSB para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2020 por Barinas para la Asamblea Nacional.

Es decir, que más que la Mesa de la Unidad Democrática como tal, o Plataforma Unitaria como ahora se denominan, Voluntad Popular se ha caracterizado no sólo por su labor propiamente terrorista y violenta, sino de penetrar y hacer su trabajo en aquellos sectores en que producto de nuestros errores o nuestro abandono, no ocupamos. Recordemos que, en política, espacio que no ocupas, lo ocupa otro.

Por eso, sin negar los errores y fallas que gestiones como las de Adán Chávez, o Argenis en su momento hayan podido cometer, más todos los bemoles que ha habido en cuanto a la supuesta disputa de los Chávez por el control político de Barinas, pero desde hacía tiempo Voluntad Popular ha venido haciendo labores de infiltración y ocupación de espacios que podrían ser considerados bastiones del chavismo por ser zonas populares. De ahí la importancia de que los revolucionarios y las revolucionarias no descuidemos nuestras trincheras.

Esa es una de las tareas que debemos asumir desde este momento.

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1814 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: