Mientras más conozco a México más me gusta Venezuela

Me refiero a la situación política en México, donde ocurren situaciones que me dejan pasmada por lo surrealista que parecen. Porque en cuanto a bellezas no puedo opinar mucho ya que sólo conozco, afortunadamente, Cancún, una de las costas más bellas con increíbles aguas color turquesa, y sus interesantes lugares históricos como la pirámide Chichen Izá, representativa de la civilización Maya.

El pasado lunes viendo el programa por you tube de las Conferencias del escritor y analista político mexicano Alfredo Jalife, (lo cual es una tarea fija de nuestro grupo de estudio baké biké), me sorprendió el gran escándalo que se está ventilando en el INE o Instituto Nacional Electoral de México, antes llamado IFE Instituto Federal Electoral, al cual le tuvieron que cambiar el nombre por los escándalos que ya traía consigo. Como si cambiando el nombre se haga posible que los electores se olviden de toda la corrupción, ahí imperante y difundida a todos los niveles, asociada a esa institución (1).

Resulta que los consejeros electorales actuales del INE, hace pocos días, tomaron la decisión, supuestamente por deficiencia en el presupuesto, de desacatar una orden de la Suprema Corte de Justicia que les ordenaba realizar una consulta sobre la Revocación de Mandato, solicitada inicialmente por el presidente Andrés López Obrador y que fue una promesa de su campaña electoral, a semejanza de nuestro referéndum revocatorio establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Pero ¡la constitución en México data ni más ni menos que de 1917! Empezando por ahí. Y no existe, por ahora, ningún planteamiento por parte del gobierno para impulsar una nueva constitución, así como están haciendo en Chile, y también como quisiera, incluso, el presidente de Perú si es que lo dejan gobernar. Lo cual, como dice un amigo mexicano, está grueso.


 

.

La pregunta que estaría planteada en esa consulta de Revocación de Mandato es la siguiente:

¿Está de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la presidencia de la república hasta que termine su período? (2).

La revocación del mandato presidencial, y de cualquier otro cargo fue, como señalé arriba, una bandera de campaña del presidente actual Andrés López Obrador. Gracias a sus gestiones se convirtió en una disposición legal al ser aprobada en el parlamento mexicano el 15 de octubre de 2019.

¿Por qué razón el presidente de México querría una consulta donde arriesga la duración de su período presidencial? Como diríamos por aquí: las palomas detrás de las escopetas.

El respaldo que tiene el presidente López Obrador es muy alto. Se habla de un apoyo popular superior al sesenta por ciento. Pero él mismo, hace apenas dos días, en una declaración que ofreció en el estado de Sonora, señaló que, de acuerdo a las encuestas, tiene un respaldo del setenta por ciento, y que aspira a mantenerlo pues "seguirá trabajando en función del pueblo". Como todo dirigente progresista que se respete (3).

Evidentemente estas declaraciones fueron dirigidas al sector opositor que no desea de ninguna manera se realice la consulta de la Revocación del Mandato pues conocen de este gran respaldo popular al presidente mexicano.

Según se señala en los medios de comunicación en México, es vox populi que el resultado de un Revocatorio de Mandato sería, como pasó aquí con Hugo Chávez en el 2004, más bien de carácter re- afirmatorio.

Lo cual le daría al presidente actual un respaldo importante y reforzaría su gobierno para continuar haciendo las reformas o trasformaciones, que piano piano, eso sí, está intentando realizar. Porque entiendo, según me dice mi amigo secreto Diogenes, que con los vecinos que tiene México, esos cambios que impulsa el presidente mexicano, no podrían ser abiertamente enfrentativos. No como aquellas famosas arengas que recordamos de un gigante Chávez dando un mitin en el Jardín Botánico de Caracas, 2004, mandando a los gringos al carajo. Lo que se llamó discurso antimperialista y quedó por siempre en nuestra historia (4).

Sin embargo, tanto mi amigo secreto, como el analista político Alfredo Jalife, enfatizan que Andrés Manuel López Obrador es un genio de la política doméstica, con una astucia e inteligencia enorme, por lo que ha logrado mantener altos los índices de popularidad en su mandato que ya lleva tres años.

Pero este artículo pretende relatarles a ustedes los hechos acontecidos recientemente en México que definí surreales. La evidente e inmensa corrupción existente en ese Instituto Nacional Electoral, por parte de sus once consejeros, como son llamados y la impunidad generada por muchos años.

Así será que Alfredo jalife, en su programa del lunes pasado, acuñó otro calificativo a esos personeros: cajeros electorales, por las manos sucias metidas en las grandes cantidades de dinero del erario público que consumen.

Hasta el punto que ha sido señalado que el Instituto Nacional Electoral detenta un primer lugar entre las instituciones públicas más corruptas, lo cual no es nuevo, y acontece desde hace años, cuando se señala que, al parecer, los gobiernos anteriores pagaban con mucho dinero la fidelidad de estos consejeros electorales (5).

Apreciados lectores, Alfredo Jalife nos informa desde su programa que cada consejero electoral ganaría más de doscientos mil dólares anuales.

Exorbitante los sueldos de estos consejeros electorales que incluyen gastos de alimentación, de celulares, y aparte de eso, otros pagos a asesores de los consejeros, quienes pagan sueldos a 260 profesionales, que supuestamente "asesoran" a 11 de ellos que representan a esta institución electoral.

Como afirma mi amigo secreto, con lo que cuesta una sola cena que consumen en restaurantes de lujo, podría indudablemente pagársele el sueldo a un trabajador.

Porque, según datos del 2020, México tiene un 47,9 por ciento de su población en pobreza, lo cual significa que cincuenta y cinco millones de mexicanos están en situación de gran vulnerabilidad, lo cual se ha acentuado con la pandemia de Covid-19 (6).

El escándalo puntual y actual en ese país, es el desacato a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que obliga al INE a realizar la consulta popular del mandato revocatorio (7).

Hasta tal punto que, en el parlamento, estarían dispuestos realizarle un juicio político a los seis consejeros electores que votaron en contra de la consulta. Se comprende que, con su decisión, de no realizar la consulta sobre la Revocación del Mandato, están desafiando abiertamente al poder ejecutivo, pero también al poder legislativo y por supuesto al poder judicial (8).

¿Juicio político? Permítanme ponerlo en duda, pero ojalá que sí se realice. En el funcionamiento de ese órgano tan importante para la democracia, se han manifestado muchas irregularidades que nada hace pensar que, en este caso actual, sí se actuaría buscando justicia.

El analista político Alfredo Jalife, se explayó como quiso contra estos consejeros, y contra el actual presidente del INE, quien, al parecer, desea ser el candidato opositor en el 2004. Mostró a lo largo de su programa, cómo ya desde el 2003 hubo un robo en el INE, anterior IFE, del padrón electoral, el cual de forma insólita, fue vendido a una empresa privada y, a través de esta, llegó al FBI y al Pentágono, donde los gringos se defienden alegando una investigación que buscaba terroristas (9).

Greg Palast un excelente periodista de la BBC y del The Guardian de Gran Bretaña, fue el primero en denunciar y descubrir el fraude de George W. Bush en el año 2000 en Florida. Fraude que realizó la misma empresa privada ChoicePoint que también robó la base de datos del padrón electoral en México en 2003 (10).

Por lo que se maneja que el uso del padrón electoral con la excusa muy "noble" para combatir al terror, se ha convertido en una práctica común para manipular el proceso electoral.

También en el 2006, se conoce que, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, denunció el fraude en las elecciones, hasta tal punto que la historia se relató con pelos y señales en un documental realizado por el cineasta Luis Mandoki. Fraude: México 2006, que relata sobre el proceso electoral de ese año 2006 en el que Felipe Calderón, del partido Partido Acción Nacional (PAN), llegó a la Presidencia de la República (11).

Pero no solo, también recientemente, en el pasado mes de julio, hubo otra denuncia de robo del padrón electoral, y posible venta de datos de los electores, desde esos espacios del INE. Se afirma que estas denuncias de sustracción de datos corresponden, en esta ocasión, al padrón electoral de 2021 y contiene información privada de todos los mexicanos (12).

Apreciados lectores, lo verdaderamente asombroso es que ninguna de estas trácalas, como aquí las llamamos, han sido investigadas y denunciadas como debe ser, a lo largo de los años. Y siguen ocurriendo impunemente.

Con todo esto que estamos observando que sucede en México, no es de extrañar que Jalife propone sin lugar a dudas, acabar con ese organismo corrupto, al finalizar el próximo evento electores donde se elegirán seis gobernaciones, el mes de junio 2002.

No se trata de reformarlo, de cambiar a los representantes, o como los llama, cajeros electores que no cuentan votos sino dinero, no se trata tampoco de bajarle los sueldos, ni de pedirle más seriedad en su trabajo y no tanto exhibicionismo. Se trata de finalizar con una institución que lleva años en la corrupción, adherida a sus paredes, a sus techos, sumergida en la delincuencia de los cuellos blancos o de las finísimas señoras entaconadas.

Un toque de buen humor por parte de Jalife: "como ya estamos incursionando en la inteligencia artificial, pido que se comience a usar al menos la inteligencia natural para buscar una pronta, rápida solución a esta situación que afecta las entrañas mismas de la democracia".

Para finalizar, luego de relatarnos todo este entramado de corrupción, delincuencia, y completa falta de ética, Alfredo Jalife recuerda, desde México, nuestro sistema electoral tan moderno y automatizado que mereció el halago del Centro Carter, señalando que es uno de los mejores mecanismos electorales a nivel mundial. Incluso asegura que es mejor al que utilizan en los Estados Unidos, el grande imperio que se está despedazando, como bien menciona nuestro admirado Vladimir Acosta en sus excelentes textos históricos.

Postdata: Agradecimiento a mis compañeros del grupo de estudio baké, biké (pensar, reflexionar) por la investigación y análisis del tema.

  1. https://youtu.be/U5W4PTrlfvo

  2. https://mexico.as.com/mexico/2021/11/16/actualidad/1637091618_433170.html

  3. https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=3404

  4. http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/04/01/la-hora-del-antimperialismo/

  5. https://www.telesurtv.net/bloggers/Cordova-Vianello-botin-en-peligro-20200717-0002.html

  6. https://www.animalpolitico.com/2021/08/mexico-millones-nuevos-pobres-acceso-salud/

  7. https://www.latimes.com/espanol/mexico/articulo/2021-12-17/mexico-posponen-referendo-revocatorio-de-mandato-de-amlo

  8. https://www.excelsior.com.mx/nacional/diputados-de-la-4t-impulsaran-juicio-politico-contra-consejeros-del-ine/1489220

  9. https://www.alfredojalife.com/2015/04/10/correo-ilustrado-respuesta-al-ifeine-sobre-robo-del-padron-electoral/

  10. https://www.voltairenet.org/article141777.html.

  11. https://www.jornada.com.mx/notas/2021/11/27/capital/2018fraude-mexico-2006-expone-la-etapa-de-violacion-a-la-democracia/

  12. https://www.eleconomista.com.mx/politica/INE-investiga-presunta-venta-de-datos-del-Padron-Electoral-20210719-0082.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1752 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor