El secreto de Maduro

El problema con el secreto es que en la medida en que se sabe que existe autoriza a imaginar cualquier cosa en un rango amplio de posibilidades, desde lo más feo y malo a lo menos feo y malo. El secreto, cuando se sabe que existe, estimula la imaginación. Para que un secreto sea secreto no debería ser ni siquiera una categoría de información.

Maduro nos ha enseñado a ver el secreto como una categoría de información válida: "reuniones secretas", "conversación secreta", como algo que forma parte de la norma, una excusa perfecta para violar la norma, las leyes, las peticiones y autorizaciones legales. En el gobierno suelen decir "es natural que hayan asuntos secretos…, por seguridad nacional". Pero uno se pregunta ¿por qué? ¿Qué cosa tan mala evita el secreto? ¿Qué tan malo nos puede pasar, como país, que ya no nos haya pasado?

De una "partida secreta de la presidencia", Carlos Andrés Pérez se robó (no hay otro calificativo más objetivo) 17 millones de dólares, y por eso fue preso. Claro que lo más justo era que fuera preso por tener y usar a discreción una "partida secreta".

El secreto es lo que se oculta porque la sociedad juzga su contenido como feo, o fuera de la norma; está al margen de la norma.

Dice Maduro: "En estos días vino alguien de la CIA a verme. NO VOY A CONTAR QUÉ HABLÉ CON ÉL", dijo el presidente, durante acto de clausura de la FItven 2021 desde La Guaira… «Ellos fueron quienes sacaron la noticia. Era una reunión secreta, pero ellos sacaron el avión, luego la noticia y declararon. No tienen palabra. Dicen 'vamos a hacer una reunión secreta', la hacemos y ellos la sacan». https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/author/jinojosa/

Esto es un acto de impudicia. Además de reconocer que acuerdan tener una reunión SECRETA con la CIA, el presidente lo dice en público, como si eso lo disculpara de violar las normas (no puede haber otra razón para que una reunión con la CIA –o con quien sea – sea secreta).

En una "democracia" el secreto es ilegal, en el socialismo es una falta capital donde solo se justificaría por causas extremas o supremas; para evitar tragedias colectivas, eventos de tal calibre.

Más adelante la noticia deja ver que los representantes de la CIA vinieron a hablar con los 7 presos gringos de Citgo…, como si eso amerita a EEUU mantener la noticia en secreto. Lo que se entiende es que EL SECRETO era del gobierno, quizás negociando la libertad de los empleados por indulgencias. Sin embargo, el secreto, ese y todos los demás, nos autoriza a imaginar cualquier otra cosa, no hace suspicaces.

La Ley antibloqueo autoriza, con la excusa de las sanciones, actuar de forma secreta (fuera de las normas, de la ley, se las decisiones de la AN, Tsj, y del juicio popular, etc.). Jorge Rodríguez se ha reunido en secreto con la oposición, al presidente lo visita mucha gente y uno no se entera, porque ES SECRETO ¿Dónde coño está el poder popular?, digo, para aquellos que todavía creen que existe un poder popular.

La base de un poder popular es que nada de lo que hagan los líderes del alto gobierno sea hecho de espalda a la gente, cuando casi siempre, o siempre, sus decisiones involucran el destino de toda una nación, el destino de todos.

Pero eso es solo un reproche para la imagen de democracia y peor aún, de socialismo, que quiere dar el gobierno con ese ataque de sinceridad del presidente…, como si su confesión no fuera más bien un acto de desvergüenza.

Secretos y mentiras se compaginan muy bien. Donde hay mentiras hay secretos, y viceversa. Pero los grandes hipócritas tienen grandes secretos, sin embargo este gobierno incontinente y descarado no los tiene, es, como se suele decir, muy elocuente, es natural en el desparpajo ¿A quién se le ocurre confesar que se reunión EN SECRETO con la CIA?... ¡Ni Putin!

Maduro ya no tiene por qué cuidar su imagen ante sus "electores", pareciera que no le importara nada. Un secreto más serio que ese hubiera atormentado toda la vida a Fidel Castro, como fue el caso de los misiles soviéticos, lo hubiese avergonzado. Estos negocian la libertad de Leopoldo López, la de Guaidó, y la de una ristra de conspiradores sin consultar a nadie; los contratos petroleros y concesiones mineras, cualquier cosa EN SECRETO, acostumbrando a la gente común en la acción solapada, cebándose en la mentira.

VOLVAMOS A CHÁVEZ



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2166 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor