Cría cuervos y te sacarán los ojos

 “Hacia  dónde  vamos  general: Ponga la luz  de  cruce hacia la izquierda pero  gire  hacia  la  derecha”  J   D   Perón.             

Las condiciones históricas encontradas por Chávez, y las creadas por él durante  su  gobierno, son  nada fáciles  de manejar en su ausencia.  Mantener a las personas “entretenidas” en lo electoral, parece favorecer planes actuales del  gobierno. Chávez vio lo electoral como educación  política popular, con el  ejercicio del  poder. Hoy es una manera de vender ilusiones,  comprar  silencios  y complicidades y beneficiarse. 

Si no hay una clase política comprometida con el socialismo, capaz de asumir y continuar éste legado, comprender el tiempo histórico,  tener profundo conocimiento del metabolismo del capital, y además, que  equivocadamente crea como Hegel, que  sus  ideas de la sociedad  son la realidad misma, sin serlo en verdad, TODO SE PUEDE PERDER: SE ESTÁ PERDIENDO. El enemigo histórico no claudica y  siempre  acecha. Creer con Maquiavelo que desde  adentro también se vence, es asunto que le compete más a la derecha que a la izquierda. LO  ESTAMOS   VIVIENDO.

El capitalismo es mucho más que economía, dinero  o  propiedad: es un estilo de vida, que favorece a pocos y afecta severamente a muchos. Por esto lo cultural es clave. “La vida es todo aquello que nos ocurre cuando no estamos trabajando” J  Lenon. Lo que ocurre fuera de la producción  es clave. Fuera de la fábrica o el trabajo, ocurre la mayor parte de nuestra existencia,   LO MAS IMPORTANTE  DE  NUESTRA  VIDA. EL TRABAJO  ASALARIADO ES OBLIGACIÓN  NO  HUMANIDAD. EL TRABAJO  ASALARIADO  OPRIME.

La derrota en Vietnam, le  enseñó al Pentágono a tener cuidado extremo con lo cultural. De  éste cuidado,  sale “La  Guerra  Hibrida” imperialista de ahora. Manipular y controlar  la  cultura  es  fundamental  para los dominadores. Controlar emociones. El neoliberalismo se mueve en estos controles: deshilvanar lo que nos una  y  exacerbar  lo  que nos  divida. Es la tarea que el partido de ultra derecha española  Vox,   trae para  América. 

Todo  sistema busca auto reproducirse  en todas sus instancias; esto lo hace el capitalismo. Vivimos en su inmensa cárcel. “Las ideas de las mayorías, son las ideas de las minorías”, naturalizadas, legitimadas e institucionalizadas desde “el aparato” del Estado, y con  sus instrumentos ideológicos.  Pensamos con las ideas de la clase dominante, pero  juramos que son “nuestras” ideas. El capitalismo, es creación humana  montado sobre contradicciones dialécticas  insolubles, por lo tanto, condenado a desaparecer, pero  tenemos que “ayudarlo”  a  “desaparecer”. 

Acostumbrados a interpretar nuestra realidad con ideas europeas de la Ilustración y  de la modernidad, vamos de desafueros en desafueros. “De barranco en barrancos” decía el  Comandante. Nuestra independencia nació, con una Constitución inspirada en La Revolución BURGUESA FRANCESA Y EN LA CONSTITUCIÓN ESCLAVISTA NORTEAMERICANA. Son  otras realidades concretas que no son las nuestras. Como si esto fuera poco, la mayoría de las ideas independentistas de América, fueron de la modernidad europea, no de NUESTRA realidad. Ejemplo, un Voltaire racista, siendo fuente de inspiración.  NUESTRA  topofilia, NUESTRA toparquía, NUESTRA historia prehispánica, todo lo que  involucra LO NUESTRO AMERICANO, en fin, todas las identidades humanas  que nos pueden unir,  están interferidas por los dominadores. Ayer fuimos colonia, hoy somos neo colonias. Sin las uniones de LO NUESTRO, las conexiones políticas y sociales son difíciles. Aquí trabaja el imperialismo para confundirnos, enfrentarnos y separarnos. A ESTO  VIENE VOX.

En este terreno DE LA CULTURA, se moverá el partido de ultra derecha fascista español VOX, que ya construyó “UN PLAN PARA AMERICA”. Correrá mucho dinero del Mossard  israelí y de la CIA  gringa. La ultra derecha venezolana se encargará de  su ejecución en nuestro país.   La izquierda parece no advertir del peligro. Viene el diablo y miramos hacia Adán.  Sin duda, los “tanques pensantes” gringos  saben cómo dominarnos.  

En la historia, la categoría evolución es peligrosa. No hay historia lineal, horizontal, continuada o universal; hay historias PARTICULARES  de Asia, África, América, Europa y Oceanía. La historia avanza pero puede retroceder: es constructo humano, que depende de la consciencia de clase. ESTE RETROCESO  LO  ESTAMOS VIVIIENDO. VOLVEMOS A LA IV.

El evolucionismo  justifica el  colonialismo de ayer  y el neocolonialismo de hoy, pues su lógica sería: moverse  horizontalmente hacia adelante.  Pero la historia no es lógica, es dialéctica. Somos los humanos  los  que hacemos la historia; ella no es un determinismo. Olvidamos los consejos de Robinson de “inventar o errar” y los de Mariátegui: “ni calco ni copia”. A esto le sumamos las perversas intenciones humanas, y  tendremos  condiciones para que apátridas, oportunistas, chulos y  traidores, persigan  el poder. 

Todo está cambiando aceleradamente. El plan de alianzas con el capital, asumido por el gobierno actual, no es nuevo, estaba oculto desde los mismos tiempos del Comandante Chávez: engañaron al Comandante. La burguesía nacional  es periférica, dependiente, sumisa, parasita y apátrida. Alguien llegó a calificarla de “Lumpen burguesía”. Lo de ellas es, acumular  dólares  que mandan al exterior. Hoy se  cuadran  con el gobierno, para repetir nuevamente este pillaje. Nadie  lo hubiera creído hace diez años…. ¿De qué valió  la  muerte prematura  de  Chávez?... SE  REPITE   SANTA MARTA….

Algunas  “izquierda”, en su mayoría empecinada en ayudar a sostener  la institucionalidad “democrática” que lo es  del  capitalismo,  dicen marcar sus luces “hacia la izquierda”, pero  terminan girando “hacia  la derecha”, espacios  donde se suelen entender cómodamente  con la  propia  derecha…

 

NOTA: Reitero mis preocupaciones por  EL PLAN  POLITICO  QUE EL PARTIDO DE  ULTRA  DERECHA  ESPAÑOL  VOX   TRAE   PARA  AMERICA. José Aznar, Mario Vargas Llosa,  Nayib Bukele, Mauricio Macri, Guillermo Lasso, Andrés Pastrana, Lenin Moreno, Luis Almagro, Iván Duque, Sebastián Piñera, Leopoldo López, María Machado…están con Vox y PP español en ésta jugada: “dividir para gobernar”. Confundir para confrontar…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1263 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: