Socialismo….¿Cuál?…¿Cómo? (IV)

"La derecha gana, porque la izquierda abandonó el campo de batalla"

Raúl Zibechi

De trashumantes, los humanos ancestrales, pasaron a producir herramientas para producir bienes a ser consumidos: lo colectivo se forjaba. La tenencia comunal de la tierra permitía igualdades sociales: antropología del (Tercer) mundo. El colonialismo europeo lo destruyó todo; provocó una ruptura histórica. El colonialismo marcó el despegue del capitalismo. Nuestra historia es particular. De la colonia a la República hubo transición, no ruptura estructural. La dominación cambio de escenario, pero siguió siendo la misma dominación del capital. "Si la culebra es la misma, quién es el mantuano hoy". Alí Primera.

Sin sus herramientas propias, el sujeto queda desguarnecido, le han expropiado lo personal, estará a merced de quien las tenga. Él es convertido en una herramienta más. Puede llegar a ser propiedad de otro: el esclavo. El despojo no había sido absoluto, aún participaba en el proceso productivo con mínimas prerrogativas: El Feudalismo. La agresividad de una clase, requiere la legitimación de sus intereses y su naturalización: El Estado capitalista. Esta es la historia de Europa occidental. NO LA NUESTRA….

En el capitalismo, la producción tiene decidida incidencia en las condiciones de vida de los trabajadores. Vivirán de acuerdo al papel que desempeñe en la producción. Así será su consciencia. Su consciencia será expresión de su "Ser", esto es, de su existencia real y material cotidiana, y de su papel en la producción privada. La propiedad privada, es trabajo de las mayorías, pero no beneficio para ellas. Con su trabajo, reproducen su pobreza.

Para la transformación de su realidad material, es necesario que los trabajadores pasen "de la consciencia en sí" a "la consciencia para sí". Esto es, el develamiento de su condición de clase social. Conseguir justicia en la producción, no es suficiente, habrá que ir más allá de expropiar a los expropiadores. El asunto trasciende a lo económico: las relaciones sociales, lo humano, profundamente humano, debe ser lo trascendente; lo estratégico, Razón tiene István Mészáros: "No solo somos un género…somos un cuerpo social"

En el capitalismo, la economía está por sobre la política y la determina. El Estado burgués, válida esta economía. Las leyes que controlan y dominan a los pueblos, no las hacen los pueblos, se las imponen. Dios, Darwin y Malthus, son usados para justificar las desigualdades sociales y económicas. En el socialismo, la política diseña la economía. Heráclito fruñe el cejo: ¿cómo, todo no está en movimiento? Sí, "se mueve" le ratifica Galileo.

Hoy, las ciencias mayoritariamente están privatizadas. No falta quienes hablen de una ciencia socio-biológica, para armar un tinglado, que legitime el orden de dominación existente. No es de extrañar, que para ocultar culpabilidades privadas en la destrucción ambiental planetaria, aferren la pandemia actual a la biología. Los movimientos evangélicos "cómodamente" explican el asunto como "un mandato de Dios". Los muertos por esta pandemia: Dios lo dispuso. Las barbaries del capital, Dios las permite….

Se descalifican a las ciencias sociales; ellas pueden develar la verdad, pero hasta ahora han sido usadas para "explicar" y justificar tropelías. Otros hablan de la neutralidad de las ciencias, para enmudecer al científico. Le temen a su politización. Politizarlas es inducir el científico a tener sensibilidad y compromiso con la sociedad. Todas las ciencias deben tener responsabilidad social.

La política ya no es participación de todos en los asuntos públicos; se ha convertido en un coto "privatizado". Todos somos trabajadores, solo "ellos" no trabajan: los dueños del capital. Vanguardias somos todos. Hay que trascender a los líderes personales y particulares. Es necesario que se aparten, para dar paso a los comunes de las Comunas: Liderazgos colectivizados. El país no debe seguir dependiendo de los caprichos del capital. Hoy nos manda el parasitismo financiero. "Para salvar al planeta, hay que salir del capitalismo" afirma Herré Kempe periodista francés.

Son numerosos los artículos y trabajos de investigación, que hablan de la crisis actual, sin advertir su etiología. Buscan narrativas diversas para ocultar las verdaderas causas de los problemas: pobreza, hambre, migraciones, delincuencia, prostitución, drogas, corrupción, especulación financiera, guerras, tecnologías asesinas, destrucción ambiental, carencia de viviendas, desempleo, fuertes lluvias, altas temperaturas y descongelamiento de glaciales. Casi todo lo que consumimos está contaminado El aire lo está. El lenguaje, las narrativas, los mitos, los deseos, las culturas. Nada escapa a la rapiña del capital. ES AQUÍ DONDE ESTÁ EL SUJETO SOCIAL. HE AQUÍ EL CENTRO DE LA DOMINACIÓN: LA CULTURA. Se controla su cerebro, sus emociones, para controlar sus vidas. Se quiere explicar sus consecuencias sociales, atribuyendo consecuencias a otros factores circunstanciales o temporales.

Oportuno recordar: Fidel, refiriéndose al Che, decía: "Mi admiración y afinidad hacia el Che….El se oponía categóricamente al empleo de métodos capitalistas PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO" (Fidel Castro. Entrevista con Tomás Borges" (1992) Y hoy, que está pasando….EN CUBA….

CONTINUARÁ EL PROXIMO SÁBADO…..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1194 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: