Parlamento

La historia de los partidos políticos

Culminada la primera parte de la celebración del Bicentenario de la batalla de Carabobo, podemos afirmar que grande fue y sigue siendo nuestro Libertador y nosotros debemos llevar el espíritu rebelde, irredento, esa sabiduría mayor y esa fuerza de coraje, moral y de valentía debemos llevarla todos los días, grande como lo soñó nuestro Libertador Simón Bolívar. En Venezuela, la democracia participativa y protagónica goza de buena salud. La jornada electoral del 27 de junio fue una demostración de ello. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el más grande de América Latina, ha convocado a sus casi 8 millones de militantes a votar por los precandidatos en las primarias que se llevarán a cabo el 8 de agosto, y en las que se decidirá quién participará en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre. La calidad y cantidad de la respuesta política puso una sonrisa radiante en los rostros de la Comisión Electoral del PSUV. El Partido Comunista de China es el partido político que gobierna la República Popular China. Con más de 95.000. 000 miembros, para este año 2021, ​se ha convertido en una de las mayores organizaciones políticas del mundo. Fue fundado: un 23 de julio de 1921, por Mao Sedong.

Presentando una referencia histórica con la China de Mao que tiene 1.700.000.000 de habitantes y tiene un partido comunista con 95.000.000, militantes, Venezuela tiene 32.000.000, de habitante y tiene un partido político llamado PSUV, que tiene 8.000.000, de militantes, la comparación histórica indica que el PSUV, es uno de los partidos políticos más grande del mundo. Estamos en presencia de un hecho que no ha sido reconocido por los adversarios. Los partidos políticos son asociaciones de ciudadanos que constituyen personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto es participar por medios lícitos, democráticamente, en los asuntos públicos del país dentro del marco de la Constitución Política del Estado. Los partidos políticos son agrupaciones de carácter permanente cuyos miembros convienen en asociarse para participar, por medios lícitos, en la vida política del país, de acuerdo con programas y estatutos libremente acordados por ellos.

Desde la misma firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela en 1811, han surgido agrupaciones políticas en muchos casos de existencia efímera, pero de peso trascendental, tales como los conservadores o radicales, de este último grupo nace lo que es considerado como la primera fracción política de Venezuela, aunque no necesariamente de tipo partidista, la Sociedad Patriótica, que se encontraba liderada por Francisco de Miranda, Simón Bolívar, entre otros; dentro de ese mismo grupo radical que propugnaba la independencia política de Venezuela sobre la dominación española,

Desde 1979, el Parlamento Europeo ha sido uno de los espacios más importantes en cuanto a la formación de partidos transnacionales. Este espacio es un claro ejemplo del vínculo que existe entre la aparición de cargos que pueden ser obtenidos y la transnacionalización de los partidos políticos. Dentro de los límites eurocéntricos, característicos por otra parte de las redes y federaciones europeas de partidos, la experiencia del Parlamento europeo indica que los partidos pueden evolucionar transnacionalmente. Habitualmente, sus miembros se han agrupado según sus afiliaciones políticas, y no en bloques nacionales.

Se puede considerar como el primer partido político venezolano como tal, es el Partido Liberal fundado por Antonio Leocadio Guzmán en 1840, el cual hace que los conservadores que habían gobernado desde 1830 a Venezuela se agrupen formalmente en el Partido Conservador. Durante el primer gobierno de Antonio Guzmán Blanco en 1870, este se encarga de reunir todas las fuerzas liberales bajo un partido denominado Unión Liberal, que poco después se transforma en Partido Liberal de Venezuela, para finalmente denominarse como Gran Partido Liberal Amarillo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1117 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: