¿Por qué fracasaron los llamados “socialismos” y el capitalismo sigue dominando al mundo?

1. El capitalismo que conocemos lleva por lo menos 500 años de vida plena, aunque sus antecedentes pueden ubicarse en igual cantidad de tiempo. El llamado socialismo en Rusia (1917-89), en China (1949-76), Cuba (1959-2020) fue de enormes esfuerzos, muchos deseos, mucha voluntad, enorme honestidad, pero jamás pudo acabar o aminorar la contradicción fundamental: el trabajo asalariado y el dominio del capital. Realizaron muchas reformas, buscaron abolir lo peor: la punta del sistema de explotación y de corrupción- pero nunca las diferencias de clase.

2. Aunque por decreto, después de la segunda guerra, unos 12 países del bloque europeo se autodeclararon "socialistas", el sistema capitalista y todo su modelo de vida, fue absolutamente más fuerte. Varios países se declararon "socialistas", pero nunca pudieron serlo; el capitalismo los sometió; como la actual Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador, frenando su comercio, amenazándolos de invasión, haciendo crecer una "oposición subsidiada", corrompiendo a muchos de sus funcionarios, pagando propaganda y medios de información, extendiendo la violencia.

3. Hay en la memoria una polémica entre los dirigentes Stalin y Trotski después de morir Lenin, el jefe de ambos: Mientras Stalin sostenía que el socialismo se podría construir en Rusia, es decir, "en un solo país", Trotski por el contrario, planteaba que "tendría que ser el socialismo en varios países al mismo tiempo" para poder confrontar al capitalismo. No debe olvidarse que la monarquía rusa mantuvo al país en un semifeudalismo, una economía campesina que no podrá vencer a EEUU, Inglaterra, Francia, amos del capitalismo en ese momento.

4. Lenin, con todo su activismo, además de su libro: El desarrollo del capitalismo en Rusia, tuvo un programa socialista, pero jamás lo pudo aplicar porque las agresiones del capitalismo contra "el peligroso mal ejemplo comunista", eran diarias y el atraso de Rusia era insuperable. Así surgió en Rusia una gran burocracia de Estado que buscaba cuidar lo poco logrado. El ejemplo global que sufrió Rusia se repitió y aún ha seguido presente en otros países que han proclamado la búsqueda de un socialismo.

5. De acuerdo con el marxismo, en Rusia, China o Cuba –como países atrasados- no habían condiciones de desarrollo para la construcción de un socialismo "sólo reservado para países desarrollados"; pero, aunque hayan sido inicialmente revoluciones burguesas antifeudales, pudieron avanzar en un proceso al socialismo rompiendo todos los obstáculos antihumanos -como la explotación, la competencia, la acumulación, la corrupción, el consumo- del rumbo o camino en permanente búsqueda de la igualdad.

6. Sin embargo, pareciera que el capitalismo es una poderosísima vacuna –como la cualquier religión- que impide pensar y arrastra a la humanidad a seguirlo con todos sus horrores y vicios. Es poco conocido el desarrollo de la burocracia en los gobiernos de China y Cuba, pero en la URSS (Rusia) –la historia más estudiada- se habla de la fortaleza de un Estado burocrático y un capitalismo de Estado, sobre todo durante la dictadura stalinista (1924-53). Fue ese capitalismo o imperialismo brutal que llevó al fracaso el socialismo. Pero China escribe hoy una nueva historia.

7. Los marxistas libertarios moriremos buscando métodos y formas para destruir y enterrar el capitalismo en el mundo, pero nunca dejaremos de ser críticos ante un socialismo y sus dirigentes que –a pesar de muchos sacrificios- cometieron errores graves que llegan a las traiciones. Por ejemplo en México hay que batallar contra todos los partidos y gobiernos capitalistas (PRI, PAN, PRD,) etcétera, buscando su desaparición por ser muy ladrones y asesinos; además por desfalcar mil veces el erario público

8. Sin embargo, seriamos también unos farsantes y manipuladores sino aplicamos la misma vigilancia y denuncia contra el partido Morena y AMLO, su jefe de jefes. Es decir, luchar con todo contra nuestros enemigos y denunciar también a "nuestros amigos" si hacen políticas contra el pueblo. Desde que en 1960 adquirí conciencia política supe que el enemigo principal a destruir es el capitalismo mexicano desde siempre al servicio de imperio de EEUU y otros países capitalistas como Inglaterra, Israel, Francia; pero nunca bajar la vigilancia y exigir el castigo necesario a nuestros amigos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1503 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: