Diputados capitalistas desde la Asamblea Nacional quieren seguir poniendo a sufrir al pueblo trabajador

Es bien cierto, la filosofía de la economía capitalista basada en el crecimiento económico (medida por las variaciones del PIB) exige aumentar la producción de bienes y servicios de cualquier forma cada cierto tiempo. Se como sea, pero que aumente. Según el Banco Mundial, todos los indicadores de mejora económica deben girar en torno al aumento de la producción de los países (PIB).

Los que piensa así son capitalistas; porque se rigen bajo las leyes del sistema dominante que es el capitalismo, donde el PIB es el principal parámetro de medición del progreso, desarrollo e industrialización.

Pero, hay algo que no deben olvidar los políticos dentro de las filas de la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, que hasta hace poco criticaban al capitalismo y al rentismo petrolero, y que ahora, desde la Asamblea Nacional, en pleno año 2021, de manera abierta y descarada, andan en campaña abierta defendiendo los principios del capitalismo dominante y explotador (de Estado y privado): LA PRODUCCIÓN NACIONAL (PIB) DEPENDE DEL DESEMPEÑO PRODUCTIVO EMPRESARIAL O ESTATAL, PERO ESE DESEMPEÑO, DEPENDE DEL RENDIMIENTO LABORAL; Y ALGO QUE ES IRREFUTABLE EN SOCIALISMO Y CAPITALISMO, ES QUE EL DESEMPEÑO LABORAL DEPENDE DE LO QUE LE PAGUEN POR SU ESFUERZO.

Ahora bien, ¿quién es dueño de las ideas?: los trabajadores. ¿Quién es el que produce? ¿Quién puede desarrollar nuevas ideas para impulsar la innovación? ¿Quién puede con sus ideas y esfuerzo hacer aumentar la producción?: LOS TRABAJADORES.

SATANIZAR AL CAPITAL NO A LA INDEXACIÓN SALARIAL

Creo que debemos satanizar es al capitalismo y no a las propuestas socialistas que defienden los derechos de la clase obrera venezolana como la indexación salarial.

Debemos insistir es en la satanización del capital por parte de los que dicen ser marxistas. El presidente marxista chino, Xi Jinping (29/09/17), insiste:

"Necesitamos mejorar nuestra investigación sobre el capitalismo contemporáneo, analizar los cambios que están ocurriendo y su naturaleza y adquirir una mejor comprensión de las leyes que rigen las profundas y complicadas transformaciones del capitalismo y las relaciones políticas y económicas Internacionales." P. 77

El sistema capitalista tiene su propia esencia, su propia dinámica y su comportamiento natural para generar acumulación de riquezas.

Algo que es irrefutable e intrínseco a su naturaleza como sistema económico es que la generación de riquezas, de crecimiento económico y desarrollo de las nacionales en el siglo XXI depende de la producción de mercancías y servicios para satisfacer esas necesidades humanas. En el sentido marxista, son relaciones fetiches, que incluso, llevan al ser humano a ser dependientes del consumo de mercancías para subsistir, aunque muchas veces sean innecesarias.

LA INDEXACIÓN SALARIAL ES PARA DETENER LOS EFECTOS DESTRUCTIVO DE LA INFLACION INDUCIDA

La propuesta de la indexación salarial es porque hemos visto que en los últimos años el propio Estado Revolucionario no ha podido controlar el proceso devaluatorio de la moneda oficial (el bolívar) y del poder adquisitivo de las compensaciones salariales de la clase obrera venezolana.

Es un proceso que muchos creemos es inducido por el fenómeno del dólar paralelo, y por la política errática de persecución que el Banco Central de Venezuela ha impulsado desde abril de 2019, por medio del sistema cambiario vigente de Mesas de Cambio, que lo rige la banca nacional.

Como vemos, el proceso devaluatorio del bolívar y del salario es un proceso perturbador que pareciera que el Gobierno Revolucionario ni dirige ni controla. Porque, creemos, lo controlan conspiradores y desestabilizadores económicos con fines políticos y sociales.

Lo cierto es que, esa problemática ha hecho mucho daño a la economía y sobre todo al poder adquisitivo de la clase obrera, que en el año 2012, ganaba como sueldo mínimo integral más de 200 dólares al mes (al tipo de cambio), y que ahora en mayo de 2021 sólo gana menos de 4 dólares.

Y todo comenzó precisamente por el lado de la producción de bienes y servicios, valga decir, por el lado de la oferta. Debido a la intensificación de la guerra económica declarada por los gremios empresariales y monopolios al recién electo Gobierno Revolucionario de Nicolás Maduro a inicios del 2013. Es una guerra que no ha cesado, y las secuelas las ha pagado la clase obrera, los pensionados y los jubilados, que han sido los grandes perdedores. Porque, la guerra económica tiene un fin estratégico: la IMPLOSIÓN SOCIAL de cualquier forma.

Por tanto, es una guerra contra el poder adquisitivo de los ingresos de la familia venezolana, esencialmente de aquellos que ganan en bolívares. Que emerge por una "inflación de costos" que se da en el mercado de bienes y servicios por el lado de la oferta y no por la demanda. No es que hay muchas personas con dinero haciendo largas colas para comprar productos escasos como ocurría a finales de 2015. En la actualidad se da por el impacto de las continuas devaluaciones (diarias) AVALADAS y permitidas por el BCV, que impactan los costos de los bienes y servicios producidos o importados que se ofertan en el mercado.

Insistimos, la perdida del poder adquisitivo de la clase obrera, pensionados y jubilados no se da por una inflación de costos inducida por aumentos salariales o por falta de producción como lo plantean desde la Comisión de Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional. Se da es por el aumento en los costos inducida por la devaluación manipulada del tipo de cambio paralelo y por la devaluación continua del tipo de cambio oficial avalada por el BCV.

La teorización económica desde una perspectiva heterodoxa sería la siguiente: Si aumentan los costos del factor capital (K) todos los días, debido a la devaluación continua, entonces, aumentan los precios todos los días, induciendo la inflación y la perdida del poder adquisitivo del factor laboral (L) todos los días.

Como vemos, lo que hay de fondo a estudiar en el sistema económico venezolana es un conflicto distributivo entre capitalista (patrones estatales y privados) y trabajadores asalariados, pensionados y jubilados. Un conflicto ocasionado por la perdida del principal estímulo laboral: los sueldos y salarios, una causa desafortunada que conlleva como resultado a la pobreza.

EL MISMO FMI HA RECONOCIDO QUE LA INFLACIÓN ES MULTICASUAL

El mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido y tomado como un nuevo postulado, que "la inflación no solo obedece a la expansión monetaria", que es un fenómeno multicausal y que reducirla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación.

De esa forma, deja atrás la tesis dogmática de que la causal inflacionaria es la expansión de la masa monetaria y el siempre acompañante déficit fiscal.

Esta posición la hizo al realizar una investigación del comportamiento inflacionario de Argentina en los últimos años, publicado bajo el título "Declaración del equipo del FMI sobre Argentina", el pasado 25 de marzo de 2021.

Cabe señalar que ese país ha venido presentado el mismo fenómeno perturbador externo que Venezuela: la presencia de un mercado cambiario paralelo, dominado por el llamado "dólar blue", que controlan manipuladores cambiarios, y que tienen objetivos especulativos con alto impacto político y social.

Como recomendaciones, el propio FMI sorprendió al recomendar " aplicación de un impuesto global a multinacionales y mantener una política fiscal expansiva y realizar transferencias monetarias directas a los hogares pobres." También admitió que la concentración económica es un problema y puede generar problemas adicionales que impactan en precios y en la competencia.

Ahora, lo que no entendemos es porqué tanta satanización por seudos marxistas desde la Asamblea Nacional al debate de la Indexación salarial que sólo busca defender el salario de la clase obrera venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3988 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía