El derecho: conjunto de leyes escritas, interpretadas y aplicadas por la clase dominante

1. El derecho y las relaciones jurídicas –según Marx- no son más que el reflejo de las condiciones económicas de la vida de la sociedad, y "no pueden deducirse ni explicarse por sí mismos ni por la llamada evolución general del espíritu humano". En ninguna parte del mundo las leyes o normas que rigen son de carácter divino o cayeron del cielo; todas esas leyes que conforman el llamado "derecho" fueron redactadas por políticos que pertenecieron a una clase social dominante para su propio beneficio. Aunque se diga y se repita hasta el cansancio que las leyes fueron hechas por las luchas del pueblo, que responden a revoluciones para realizar transformaciones sociales, la realidad es que todas fueron obra de los partidos, legisladores, congresos, políticos, que con su fuerza se impusieron en cada momento.

2. Recuerdo por allí una frase pronunciada en los tiempos del stalinismo (1924-53) en la URSS: "Frente a la dictadura de la burguesía el poder del proletariado". No gustó mucho por el significado del stalinismo, sin embargo esquemáticamente era clara: "Si la burguesía como clase dominante ejerce con fuerza una dictadura con sus leyes y en todo, la única resistencia real con posibilidades de cambio, es la clase trabajadora". La burguesía hace uso de sus leyes a conveniencia, las interpreta y adapta, las estira y las encoge como quiere, siempre de acuerdo a quien se juzgue. En estos días los abogados de la SCJN, del INE y todos los profesionistas de ese campo, traen enloquecido a López Obrador que al no querer que le llamen "dictador", prefiere gritar que en México hay plena libertad para delincuentes de "cuello blanco".

3. En los países donde hay movimiento de masas de trabajadores se puede frenar y hasta derrocar a la burguesía y sus leyes con el fin de instalar un gobierno y Estado que limpie el país; pero en México donde sólo existe un gobierno débil –medroso ante amenazas de un golpe de Estado y el retiro de inversiones capitalistas, así como incapaz de convocar a los trabajadores a salir a la calle a defender sus intereses- la burguesía continuará acumulando riquezas a pesar de las muchas denuncias hechas contra ella. El uso que hace de las leyes que ella misma redactó e interpreta, son una ofensa abierta a los trabajadores. En los gobiernos anteriores de Peña, Calderón, Fox, Zedillo y Salinas, los más grandes políticos y empresarios ladrones y asesinos, contaron siempre con apoyo. ¿Cambió algo con López Obrador?

4. Desde los arreglos de AMLO para no meter a la cárcel a los expresidentes, a Lozoya, ( libre en julio 2020) luego con Cienfuegos ( libre en enero 2021), con Alcira (caso más reciente), para luego pensar liberar al "Gober precioso", (torturador y secuestrador de la valerosa luchadora social Lidia Cacho), se sabe ya las limitaciones y miedos de AMLO. Hoy al parecer se sigue enredando en la maraña de las leyes burguesas de los amparos para frenar cualquier acuerdo de legisladores. Lo chistoso es que a pesar de reiterar que el pueblo consciente de más de 30 millones lo apoya, permite que se sigan burlando de él personajes que durante décadas se han enriquecido con los mismos negocios que hoy poseen. Reitero que no caben los lloriqueos cuando se tiene el gobierno con toda la fuerza para actuar en beneficio de las mayorías.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1361 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: