Reflexiones desde la izquierda

Un amigo y paisano por quien siento una gran estima y respeto por su calidad humana y su elevado interés por el debate argumentativo sustentado en su imaginación sociológica de la que nos habla Charles Wright Mills, entendida esta como "una cualidad mental que ayuda a usar la información y a desarrollar la razón para conseguir recapitulaciones lucidas de lo que ocurre en el mundo...", acompañada por el estudio metódico, sistemático, analítico.

A raíz de un artículo de mi autoría, publicado en el portal aporrea.org, titulado; Izquierdas: confusión, desconcierto y fatalismo, el cual compartí en "mi muro" de facebook (es tan de mi propiedad "mi muro" que si los dueños de facebook consideran algún escrito u opinión mía, no apta para su consumo, me eliminen inmediatamente la cuenta sin previo aviso. Así es la democracia en el capitalismo y en "el socialismo realmente existente", también lo es. Que cosas no!!! Jajajajajaja que viva la democracia carajo!)

Pues mi amigo no deja de tener razón cuando afirma que "En el imaginario colectivo venezolano todas las categorías de izquierda fueron apropiadas o apropiadas con el gobierno. Y toda propaganda de la derecha se ha enfocado en asociar el discurso de la izquierda, con el fracaso gubernamental. (…) De modo que el rechazo que arrastra el gobierno también arrastra el discurso de izquierda. De allí que no resulta nada fácil para los movimientos de izquierda convertirse en una alternativa de poder diferente al gobierno. También explica la dificultad de esa izquierda alternativa para no caer en la tentación del discurso de la derecha."

Por supuesto lo señalado por mi amigo y paisano es una realidad que si no se sabe explicar puede convertirse en una muralla difícil de derrumbar. Considero que la Alianza Revolucionaria Popular APR -donde tengo entendido milita o se identifica mi pana – como instancia política-organizativa - tiene una importancia fundamental para ir avanzando en la recuperación y unidad del movimiento popular revolucionario, unidad enmarcada entre otros principios en LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, en el debate serio y sincero, en el respeto a los líderes naturales, en no suplantar al líder o lideresa natural imponiendo al líder obediente a la línea de la organización, al dirigente de papel, aprender a escuchar "poner el piso en el suelo para escuchar y orientarse por donde va el zapateo del pueblo", siempre con humildad sincera. Superar el electoralismo y romper sin falsos complejos con el corpomilitarismo. No arrepentirse ni darse golpe de pecho por haber apoyado a Hugo Chávez. Hacer la autocrítica necesaria y creadora y romper definitivamente con el corpomilitarismo.

Para eso debe confrontarse al corpomilitarismo en todos los espacios, sin temor, sin ambigüedad. Aterrizar en el trabajo concreto con la gente (con las masas diríamos en el otrora), en el consejo comunal, en el campo, en la universidad, en la escuela, en el liceo, en su sitio de trabajo. Acompañando día a día, palmo a palmo, sus luchas por pequeñas que nos parezcan, sin conciliación de ningún tipo. Aprendiendo junto al pueblo, enseñando lo poco o mucho que sabemos, impulsar y creer en su poder creador. De tal forma que la gente o mejor dicho el ciudadano vaya construyendo lo que el intelectual Eduardo Bustelo conceptualiza como CIUDADANIA EMPANCIPADA.

Así seguramente, el ciudadano emancipado empieza a distinguir, a diferenciar en la práctica y no solo en el discurso la diferencia con el corpomilitarismo y la otra derecha "opositora".

Es un trabajo duro –rudo como suelen decir los jóvenes de hoy -, muy duro, pero quien ha dicho que la lucha por construir no solo una sociedad anticapitalista sino fundamentalmente contribuir a edificar una NUEVA CIVILIZACION, es algo manguangua. Como reza un dicho popular: "para coger guabina hay que mojarse el…"

Para disputarle "las masas" a las dos derechas es menester CONSTRUIR CIUDADANIA EMANCIPADA, y correr el mismo riesgo que el pueblo en sus luchas, como lo escuchaba decir en la gente del extinto movimiento político de izquierda Ruptura.

Esa es parte –según mi parecer- de la tarea pendiente para que no muera la esperanza, el combate ni el amor y revivan los claveles, las flores rojas de la UTOPIA CONCRETA!

Cese al bloqueo contra aporrea.org

Junto al Pueblo Luchar Hasta Vencer!

siemprelibertario@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1459 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: