La Sinfonía de la Lucha Social

"Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución. Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción": Emma Goldman

Los Nuevos Teques es un manantial de Rutas Territoriales: Ruta 1, Boulevard, Ruta 2, Ruta 3 y Ruta 4. En cada uno de sus cinco sectores, los vecinos tienen que escoger trazados planos, con repechos y calles empinadas. En esta ocasión, las andanzas de la Sinfonía de la Lucha Social conectaron a Los Nuevos Teques con el CLAP, con el Consejo Comunal Rosareal, con la Comuna Aractoeques, con las UBCH del Llano, con el Cuadrante de Paz No. 5, con el Eje del Casco Central y con el Poder Popular; trayectos de mayores exigencias.

Los luchadores sociales estamos buscando ir más allá de nuestros límites. La mayoría empezamos recorriendo trayectos cortos, muchas veces a pie -en el carro de San Fernando- de la casa al lugar de destino, con ropa de calle y, de repente nos vemos buscando la gloria con atuendos sofisticados, en objetivos de primera categoría. Y rompiendo esquemas.

Ese ánimo de poner la meta un poco más allá, le ha permitido a la Sinfonía de los Luchadores Sociales, experimentar una nueva Ruta que conecta a Los Nuevos Teques con el Gobierno Comunitario.

En vista que la Ruta 1 se ha convertido en ejemplo de organización vecinal, ¿por qué no invitar a los otros sectores a que se activen y sigan su ejemplo?

A la larga, se trata de romper rutinas y abrirse paso a nuevos destinos. Lo más seguro es que el miedo a la exploración y la apatía nos esté quitando las oportunidades y la alegría de conocer deferentes o mejores oportunidades. Los habitantes de Los Nuevos Teques son los únicos quienes pueden decidir su propio destino.

Quien no sepa convivir con las mujeres en la lucha social no tiene cabida. ¿Por qué agredir a una Jefe de Calle? Aquí, las mujeres son el bastión y el impulso de la revolución bolivariana.

Martin Luther King nos orienta y dice: "Lo preocupante no es perversidad de los malos sino la indiferencia de los buenos".

Fue la comprensión del comandante Chávez de la imposibilidad de construir una sociedad realmente igualitaria sin que la igualdad sea también entre mujeres y hombres, lo que lo llevó a ver y decir claramente que sin feminismo no hay socialismo. En "Las Líneas de Chávez" (8/3/2009) fue contundente al expresar: "Sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista".

Esto se complementa con el pensamiento de Rosa Luxemburgo: "Quien no se mueve, no ha sentido las cadenas".

Alguien me había dicho, "la gestión en Los Nuevos Teques, desde ahora va a ser distinta. Y todavía estamos esperando; porque cuando se acercan al poder cambian las opiniones.

Un buen líder político debe ser capaz de limar asperezas y resolver conflictos internos de su territorio; de no lograrlo será arrastrado al olvido como las hojas en tiempo de otoño cuando el viento llega.

"Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor": Desmond Tutu

A la larga, se trata de romper rutinas y abrirse paso a nuevos destinos. Lo más seguro es que el miedo a la exploración nos esté quitando la alegría de conocer diferentes o mejores destinos.

VAMOS PA’ LA RUTA 1

PARQUE LOS NUEVOS TEQUES Y PARQUE LOS ENAMORADOS

El desvío a la Urbanización Los Nuevos Teques queda a veintiocho kilómetros de Caracas, sobre la vía Panamericana que comunica a Caracas con Los Teques. La señalización indica que a la derecha está la Urb. Los Nuevos Teques. Desde el cruce de la Panamericana, hasta los parques Los Nuevos Teques y Los Enamorados hay pocos metros. No hay pérdida.

Tras surtir la Avenida Principal rugosa de este sector ubicado a 1183 metros sobre el nivel del mar, (3.881 pies), ello es 1.208 por debajo del Pico Oriental (2.391 msnm), el punto más elevado del estado Miranda (La altura de Los Teques fue calculada exactamente para las coordenadas 10° 20' 40'', -67° 2' 36"); la carretera incrementa considerablemente los porcentajes de dificultad. Al mismo tiempo, no tenemos aquellos pastizales y la hojarasca, con su característico olor a tierra seca, que hacen calles de honor.

Además de las numerosas bondades de estar en contacto con la naturaleza a diario, estas inmensas áreas verdes suelen servir como principales lugares turísticos. En estos momentos los parques Los Nuevos Teques y Los Enamorados se encuentran abandonados y muy deteriorados. Aunque existen usuarios que han visto parques como el Central Park en New York, el Stanley Park en Vancouver, Canadá, el Parque Metropolitano de Santiago, Chile, el Chapultepec Park – Ciudad de México, el Phoenix Park – Dublin, el Kings Park – Perth, Australia entre otros opinan que nuestros parques son una maravilla. De verdad verdad, cada cabeza es un mundo.

TRANSPORTE PÚBLICO A LOS NUEVOS TEQUES EN MIRANDA

¿Te preguntas cómo llegar a Los Nuevos Teques en Miranda, Venezuela? Moovit te ayuda a encontrar la mejor manera de llegar a Los Nuevos Teques con indicaciones paso a paso desde la estación de transporte público más cercana.

Moovit proporciona mapas gratuitos y direcciones en vivo para ayudarte a navegar por tu ciudad. Mira los horarios, las rutas, los servicios y descubre cuánto tiempo lleva llegar a Los Nuevos Teques en tiempo real.

¿Buscas la estación o parada más cercana a Los Nuevos Teques? Mira esta lista de paradas más cercanas a tu destino: Independencia; Guaicapuro; Alí Primera.

Puedes arribar a Los Nuevos Teques en Metro o Autobús. Estas son las líneas y rutas que tienen paradas cercanas Autobús: 821 Metro: M2

¿Quieres ver si hay otra ruta que te lleve allí antes? Moovit te ayuda a encontrar rutas y horarios alternativos. Obtén fácilmente instrucciones y direcciones desde Los Nuevos Teques con la aplicación Moovit o desde el sitio web.

Hacemos que viajar a Los Nuevos Teques sea fácil, por eso más de 865 millones de usuarios, incluidos los usuarios de Miranda, confían en Moovit como la mejor aplicación de transporte público. No necesitas descargar una aplicación de autobús individual o una aplicación de tren, Moovit es tu aplicación de transporte todo en uno, que te ayuda a encontrar el mejor horario de autobús o de tren disponible [1].

LA LUCHA SOCIAL

Felices de participar en la Sinfonía de la Lucha Social. Los luchadores sociales de Los Nuevos Teques tienen que enfrentar situaciones especiales y muy particulares, a saber:

Tienen que luchar –en lo externo– contra:

  • los funcionarios gubernamentales que piensan que todos los habitantes de este sector son opositores y guarimberos.

  • los funcionarios que se visten de rojo en el gobierno y no lo son.

  • la falta de formación política e ideológica del empleado público.

  • la falta de vocación de servicio del empleado público.

  • el burocratismo y la ineficiencia institucional.

  • la voluntad política de atender y desarrollar el sector.

  • La voluntad de transferir el Poder al pueblo.

Tienen que enfrentar –en lo interno– contra:

  • los opositores radicales del sector que no han entendido que Venezuela es otra. Unos se atreven a decir Maldito Chino; otros, si pudieran nos matarían a golpe; otros mienten para agredir y luego van a la fiscalía para acusar y protegerse; otros se creen superiores y dueños del sector o del inmueble donde viven; otros dicen, ¿con un doctorado estás en el Chavismo? vente con nosotros, como si los chavistas fuéramos unos patas en el suelo.

  • la apatía y la falta de participación y protagonismo.

  • la ignorancia de aquellos que piensan que el Gobernador lo puso en el cargo y no se deben al pueblo, carajo.

  • aquellos que sufren de SÍNDROMES cuando le dan una Jefatura. Como dicen en mi pueblo; quienes nunca han tenido gallinas la mierda les parece huevo.

  • quienes no entienden que deben ser soldados de la revolución.

  • quienes no intentan ni actúan para empoderarse de los espacios que le corresponden.

  • la falta de solidaridad para llevar a cabo proyectos que nos favorecen a todos.

Los luchadores sociales sabemos que la adversidad es el mejor de los maestros.

Pedalear es el reto, en ningún momento debemos flaquear y trabajar en compañía es muy gratificante. De esta manera estrechamos lazos de fraternidad, destacan los voceros, quienes siempre alientan y empujna al grupo de luchadores sociales.

Un LUCHADOR SOCIAL debe ser una persona alegre, amigable, colaboradora, cordial, creativa, cuidadosa, eficaz, enérgica, emprendedora, honesta, motivadora, negociadora, objetiva, optimista, ordenada, persistente, productiva, soñadora y, sobre todo, disfruta día a día lo que la vida le permite vivir.

Nunca es tarde para emprender un nuevo rumbo, vivir una nueva historia o construir un nuevo sueño.

Decía Pedro Antonio Solórzano que una revolución no se hace con seres corrientes y comunes, una revolución amerita seres y gente con una alta elevación moral y de conciencia, desprendimiento, compromiso y una profunda sensibilidad, no mediocres que aspiran a ser Jefes.

La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella": Ernesto Che Guevara

REFERENCIA

1.- https://moovitapp.com/index/es-419/transporte_p%C3%BAblico-Los_Nuevos_Teques-Caracas-site_149454865-6020



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1297 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: