Un buen líder no puede ser procrástico

"Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros": Lao Tzu, filósofo chino.

Ya sea en el campo de batalla o en una misión, los mejores líderes siempre son capaces de inspirar grandeza en los demás a través de sus palabras y acciones. Y aunque los problemas a los cuales se enfrentan los Territorios, las UBCH, CLAP, Cuadrantes de Paz y Gobiernos Comunitarios han cambiado con el pasar de los años, las cualidades de los líderes efectivos permanecen.

Napoleón Bonaparte, líder francés, decía: "Un líder es un negociador de esperanzas".

A veces las peticiones y las necesidades de las comunidades no son satisfechas porque los responsables dilatan todo. A veces dicen que no son conserjes, otras veces dicen que la prioridad es el gas … es el agua … todo menos las solicitudes de los vecinos para ser atendidas. Esto se llama PROCRASTINACIÓN.

"Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar el autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr": Sam Walton, fundador de Walmart y Sam's Club.

Algunas respuestas al seguimiento de las soluciones de los problemas que aquejan a las comunidades es: "esperen que pase la pandemia". Es decir, la procrastinación en acción. Y todo parece normal.

Jeannette Rankin, primera mujer elegida en el Congreso de Estados Unidos manifestaba : "Tomas a la gente por qué tan lejos irá, no por qué tan lejos quiere ir".

Y sin ir muy lejos, estamos en la "SEMANA RADICAL" como justificación para no ir a trabajar, dejar de hacer cosas, para dilatar la solución de los problemas, menos para cuidarse.

Diversos colaboradores, incluso de grandes responsabilidades y misiones, son reconocidos por hacer todo a la última hora, por andar a la carrera, por tratar de terminar una serie de actividades que tenían en agenda desde hacía varios días…, "por vivir en la rayita".

Hay Consejos Comunales que después mucho tiempo de haberse adecuado no han recibido sus credenciales y ya se les está venciendo su período de acción. Y uno les mira la cara y parece que no fuera con ellos. Todo es normal.

"Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, otras hacen que suceda": Michael Jordan, basquetbolista profesional.

El comportamiento de algunos líderes es impredecible. A veces hay que abrir válvulas para no gritar y desahogarse emocionalmente para soportar actuaciones bizarras. Quedarse paralizado tampoco es buena idea, pero hay que canalizar soluciones inmediatas, al menos que quieras dormir en los brazos de Morfeo.

"Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas": Peter Drucker, filósofo de management.

Existen Jefes Políticos, que a lo mejor piensan, que los problemas lo resuelvan los propios vecinos; yo no me meto en eso. Se cohíben a intervenir restándole importancia a los problemas. No quieren orientar, ni recomendar. O simplemente son procrásticos.

La costumbre de dejar todo para después es un mal hábito del comportamiento, sin embargo, quien lo padece no siempre lo considera un problema, por el contrario, lo expresa como una forma de sobresaltar la habilidad de hacer mucho en poco tiempo, comúnmente, bajo la frase "trabajo mejor bajo presión".

"Nadie puede hacerte sentir menos sin tu consentimiento": Eleanor Roosevelt, primera dama estadounidense.

Nuestro objetivo con el presente artículo es poner sobre el tapete el problema de la procrastinación, que está presente en muchas personas y líderes que ocupan cargos en Direcciones, Jefaturas, Coordinaciones y Misiones; este hábito es una "enfermedad conductual".

"El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad": Warren Bennis, gurú en los estudios de liderazgo modernos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1672 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: