4F, Rebeldía y Dignidad

Nunca ha sido fácil ni lo será valorar la valentía, la dignidad, el esfuerzo y el sacrificio de aquellas iniciativas humanas realizadas por otros en el pasado y que tiempos después nos han permitido disfrutar de conquistas políticas y sociales para las cuales no hicimos esfuerzos y sacrificios personales acordes a ellas.

Muchos son los motivos de soberanía, reducción de las desigualdades, construcción de viviendas y de escolarización masiva y gratuita en todos los niveles que le debemos a la Revolución Bolivariana nacida aquel 4 de febrero de 1992. Pero hay un motivo imprevisto de la historia que desde hace un año está revelando a cada día que pasa, que la Rebelión Militar del 4F fue un evento protagonizado por la juventud militar venezolana por amor a la vida. Nos referimos a la increíble victoria que Venezuela está obteniendo frente a la pandemia del Covid-19 en un momento trágico en el cual sus consecuencias letales no paran de crecer a escala global. Nuestros índices de fallecidos se encuentran entre los más bajos del mundo, superando a casi todas las sociedades del llamado mundo desarrollado.

Contando con capacidades superiores a las nuestras y sin tener que resistir y sortear el bloqueo casi total que nos ha impuesto el imperialismo norteamericano y sus lacayos, esos países en su incapacidad para enfrentar la pandemia le dicen por nosotros al mundo que con cada vida preservada, los Quijotes del 4F al devolverle al pueblo de Venezuela el legado vivo de Simón Bolívar, se hacen cada vez más gigantes como representantes e impulsores de la verdadera humanidad.

Si queremos agradecerles de verdad y rendirles un vivo homenaje a esa juventud partera de la historia, acompañemos con toda la lealtad y el compromiso posible a nuestro Presidente Nicolás Maduro que como fiel continuador de ese legado que comandaron Bolívar y Chávez nos ha pedido en este 2021, Bicentenario de Carabobo, que sigamos profundizando la revolución enfrentando el minimalismo, la burocracia y la corrupción.

¡Qué Viva el 4F!

¡Qué Viva Chávez!

¡Qué viva la Patria!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1286 veces.



Anisio Pires

Sociólogo venezolano (UFRGS/Brasil), profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

 anisiopires@yandex.ru      @AnisioVenezuela

Visite el perfil de Anisio Pires para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: