Los errores garrafales del presidente Nicolás Maduro

"Nadie dijo que sería fácil. Por tanto, ya basta de seguir enumerando dificultades, nada más que para utilizarlas como pretextos". Reinaldo Iturriza (*)

Ο χρήστης OLI QUIÑONES στο Twitter:

"...Para aquellos que se la dan de críticos, desde la izquierda trasnochada, divisionista y derrotada o desde la derecha trumpista, que se la pasan hablando y hablando y no saben lo que es trabajar, no tienen ni un callo en las manos y no saben lo que es sufrir, no saben lo que es el esfuerzo para mantener un pueblo unido. La izquierda trasnochada y la derecha trumpista, al final se unen (…) se sientan en la misma silla de crueldad, de injusticia, errático" https://twitter.com/i/status/1349151577047756807

¿Pertenecerán entonces Hugo Chávez, Diosdado Cabello, Pascualina Curcio, Luis Britto García, Roberto Hernández Montoya (artículo sobre las termitas), Elía Jaua, Reinaldo Iturriza, Mario Silva (el de otros tiempos), María Alejandra Díaz, Néstor Francia, Diógenes Andrade, Julio Escalona, Luis Salas, Carlos Azpúrua, a la izquierda trasnochada, demagoga, que se la dan de críticos, no saben lo que es trabajar, no tienen ni un callo en las manos y no saben lo que es sufrir, habladora de paja y que no ha trabajado nunca? Peguntamos porque han sido siempre críticos, (en clave del pensamiento crítico que tanto alaba Chávez), aún cuando se mantienen en la defensa del gobierno bolivariano, a diferencia del grupo de exministros de Chávez que montaron tienda aparte.

Maduro en su alocución hizo referencia a que en su gestión de gobierno: "Si algo hemos protegido es el ingreso de la familia venezolana, la estabilidad laboral, la creación de empleo (…) El gobierno ha creado los mecanismos para compensar ese rezago salarial con las bonificaciones, los subsidios, la atención integral en las comunidades y los esfuerzos por diversificar y ampliar la economía". Debemos decir que en el tema salarial El salario mínimo implementado desde el año pasado equivale en la actualidad a 0,79 dólares, de acuerdo a la tasa oficial del BCV. Y a ello Pasqualina Curcio (quien desde hace años ha reconocido los efectos de las políticas imperiales sobre Venezuela y su economía) había manifestado lo siguiente: "Desde que arrancó el Plan de Recuperación y Prosperidad Económica en agosto de 2018 hasta el sol de hoy, el poder adquisitivo de la clase asalariada en Venezuela ha caído 99%. La causa la hemos repetido infinidad de veces desde que alertamos, en 2015, sobre el ataque al bolívar como arma de la guerra económica. Tiene que ver con el aumento veloz de los precios que, solo desde agosto 2018 hasta septiembre de 2020 ha sido de 1.708.388% consecuencia, a su vez, de una depreciación inducida del bolívar en el marco de un ataque criminal a la moneda de 866.567% para el mismo período. Mientras tanto, el salario mínimo decretado por el Ejecutivo Nacional solo ha aumentado 20.102% durante el mismo período. Mientras el salario real ha disminuido 99,97% desde el año 2013 hasta el 2019, la explotación del trabajo por parte de la burguesía ha aumentado 359%." https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/especial/antologia-de-propuestas-economicas-iii-salarios-ganancias-pasqualina-curcio/.

Colocaremos acá dos opiniones que compartimos plenamente de camaradas vinculados directamente al proceso revolucionario, pero que hacen alertas hacia desviaciones claramente discernidas: Diógenes Andrade (El fantasma) dirigente del PSUV en Mérida afirmó: "Indignado ante la venta inconsulta del Hotel Venetur de Mérida, al ex grande ligas Alex Cabrera, el dirigente y miembro del equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diógenes "Fantasma" Andrade, señaló al PSUV, como "un partido de mandaderos" asegurando "ellos deciden e informan lo que debemos hacer" en claro rechazo a lo que considera contrario a hacer la revolución" .https://diariodelosandes.com/site/para-diogenes-fantasma-andrade-el-psuv-es-un-partido-de-mandaderos/.

Por su parte, Reinaldo Iturriza afirma lo siguiente: "Es indispensable reconocer los errores en los que ha incurrido el liderazgo bolivariano, tanto en el gobierno como en el partido, tras la desaparición física de Chávez, así como la evidente incapacidad para ofrecer soluciones a los graves padecimientos de la población….. Si estaba presente hace veinte años atrás, hoy ronda con mucha más fuerza el peligro del falso consenso, para decirlo en términos de Chávez. Ciertamente, los pueblos no se suicidan, pero cualquier pacto de elites, de las viejas y las nuevas, pueden asestarles un golpe casi mortal. El irrespeto de prácticamente cualquier opinión y crítica pareciera un claro indicio de mala conciencia…. Respétese el derecho que tiene el pueblo de hablar, de reclamar, de gritar, y asúmase la obligación de escuchar. No es solo invitarlo: Ven, vamos juntos. Es fundamentalmente ir con él, sufrir con él. Entenderlo".(**)

Definitivamente, en la gestión económica del gobierno del presidente Nicolás Maduro se han cometido múltiples errores garrafales. Y aún cuando se nos tile de "saltatalquera", o de "tibio", a Nicolás lo hemos defendido en otras oportunidades, antes que se nos viniera la realidad actual como una roca desprendida de la montaña. Pero es así. Para muestra dos botones: "En el caso de Nicolás Maduro, apenas está comenzando a desarrollar su liderazgo, en medio de circunstancias terribles para la Patria venezolana. Ha gobernado en medio de la plena conflictividad sin que le hayan dado un minuto de respiro y en medio de esto ha logrado sortear todo tipo de acechanzas, cometiendo errores y aciertos como corresponde a los seres humanos y él los ha asumido e intentado corregir algunos, otros no. Le ha echado "un camión de voluntad" apoyándose en la Unión Cívico Militar y en el legado que le dejó el Comandante Chávez" https://www.aporrea.org/actualidad/a287890.html

También hace 5 años publicamos lo siguiente: "Así que a Nicolás Maduro le debemos la lealtad que le dimos al Comandante Hugo Chávez, quien no se equivocó en la selección que nos ofreció y que nosotros como revolucionarios asumimos. El apoyo del pueblo debe seguir hacia Maduro y el proceso revolucionario y ratificarse en las elecciones del 6 de diciembre para darle continuidad a los logros sociales que hemos conquistado en estos 15 años de proceso antiimperialista, revolucionario, anticapitalitsa y profundamente chavista". https://www.aporrea.org/actualidad/a213159.html

El propio Nicolás reaccionó críticamente hacia su equipo económico en los siguientes términos: "No puede ser que los precios se disparen por especulación, por falta de gobierno, por guerra económica. ¡NO!. POR FALTA DE GOBIERNO LO DIGO, porque cometemos errores de gobierno, Y NO LOGRAMOS LOS PRECIOS ACORDADOS. ¡Asumo toda la responsabilidad y es la crítica que he hecho al gobierno mismo!... "Señor vicepresidente (TAREK EL AISSAMI), lo encargo a usted -subordinado a la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez- para que establezca de manera permanente, con información al pueblo, el sistema de precios acordados y justo actualizado, ES UNA ORDEN DE PLENO CUMPLIMIENTO Y DE PROTECCIÓN AL PUEBLO" y luego termina con lo siguiente: "El sistema de precios acordados no puede descuidarse, cuando nos descuidamos el pueblo sufre y si el pueblo sufre, la revolución sufre. ¡No debe ser!. Cúmplase señor Vicepresidente, mano dura, con nosotros mismos". https://youtube/QdflcDQNujg.

Tarek "no le paró bolas". Y hoy asistimos a la realidad de los mercados donde los comerciantes hacen l que les da la gana con la anuencia del gobierno.

En otra oportunidad el presidente lanzó sus críticas de "izquierdista trasnochado" hacia sus ministros a quienes les pidió pusieran el cargo a la orden para reestructurar el gobierno (cosa que al final no hizo). Dijo Nicolás: "Estoy obstinado de la indolencia y del burocratismo. Estoy obstinado de la indolencia y el burocratismo que dañan la vida del pueblo. Quiero un cambio y una corrección profunda de los errores de la Revolución Bolivariana y un combate a fondo de la corrupción en toda sus formas de expresión". http://ciudadccs.info/nicolas-maduro-estoy-obstinado-la-indolencia-burocratismo/.

EN SÍNTESIS: Nicolás Maduro, quien paradójicamente invita a la burguesía, a la derecha y al gobierno norteamericano que lo quieren derrocar y junto a él, al proceso revolucionario, debe recuperar la sindéresis, para oír al pueblo, que le exige cambio de rumbo hacia la solución real de sus problemas e incorporar en ese proceso interactivo, no unidimensional, de diálogo a quienes con toda razón le critican en función del mejoramiento y del mantenimiento del proceso bolivariano como lo ratificó Chávez: "La naturaleza burguesa es la prepotencia complejo de superioridad, entonces ahí no cabe la autocrítica ¡no yo soy perfecto pues! ¡No! ¿Qué autocrítica? Nosotros en cambio tenemos que ser humildes, tenemos que vestirnos de humildad, los revolucionarios y ser -como decía el Che- profundamente autocríticos, no podemos ni ofendernos, ni sentirnos mal por los errores, por las cosas que no nos salen ¡no, no! Autocríticos". https://vocesurgentes.wordpress.com/2017/10/01/video-chavez-radical-la-autocritica-no-le-hace-dano-a-la-revolucion/ (***)

(*) Reinlado Iturriza López. Hasta el 2021. Siete lecciones y un horizonte. 14/01/2021. https://www.alainet.org/es/articulo/210517?utm_source=email&utm_campaign=alai-amlatina

(**) IDEM

(***)https://youtu.be/2m98Q0PjMgc. Chávez radical: La autocrítica no le hace daño a la revolución, al proceso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4233 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: