En tres palabras

Julio Escalona: ¡Cumpleaños!

Hoy, 09 de enero, hace 84 años, nació uno de los más emblemáticos, consecuentes, inteligentes y comprometidos revolucionarios de la gran patria latinoamericana y de la patria de Bolivar. Un ser excepcional:

JULIO ESCALONA

En homenaje y reconocimiento, en vida, comparto una parte de uno de mis artículos cuando solicitamos votar por él para que fuera constituyente.

https://m.aporrea.org/actualidad/a249890.html

Sin lugar a dudas, Julio Escalona, fue uno de los constituyentistas que asumió una posición verdaderamente crítica, digna y encomiable, durante el desarrollo de la ANC.

Lo vimos reflejado en sus intervenciones en la ANC y en sus artículos. Por ejemplo: "¿Hasta cuándo aguantará el pueblo? ¡Soluciones ya!"

Donde expresó:

"No hay que esperar que el pueblo, cansado y desesperado, salga a la calle
No deberíamos esperar a que el pueblo cansado o desesperado o más serio aún, con una mezcla de las dos cosas, dé la respuesta en la calle. Puede hacerlo de manera inorgánica o de manera orgánica. ¿Qué preferirá el presidente? Yo creo que el presidente preferiría observar ninguna de esas dos respuestas, pues cualquiera de ellas, podría estar significando pérdida de la confianza y ello puede favorecer que Trump y la derecha interna imperialista, encuentren un camino para la conspiración y el desacato. El gobierno mismo estaría abriendo la brecha. Hay que bloquearla con medidas inmediatas.

Dice el presidente Maduro: lo estamos haciendo mal y hay que comenzar de nuevo

El presidente Maduro ha planteado, que lo estamos haciendo mal y hay que comenzar de nuevo. Esas palabras implican un viraje serio, palpable pronto por el pueblo. Significa, que a la hora de formar gobierno, hay que romper con los enroques, las apariencias… no más palabras para titulares de prensa, para conciliar diversas corrientes dentro del PSUV, incluso dentro del Consejo de Ministros. Que hay que profundizar la lucha contra la corrupción, el burocratismo y la ineficiencia, que durante estos 18 años han crecido como a verdolaga en el seno del gobierno, en todos sus niveles.

Incluso, algunos corruptos se han refugiado en cargos por elección para blindarse y conspirar desde las sombras. Ud. no está sentado en un nido de alacranes. Más bien de serpientes: algunas dispuestas a quebrantarle los huesos, otras a darle el beso de la muerte espiritual, a "bajearlo", como se decía en el Campo de Carabobo, donde yo nací, a darle la copa de cicuta, la que se tomó ese gran maestro que fue Sócrates, a dispararle duro y a la cabeza, asociadas a los francotiradores pagados por la CIA, que merodean a su derredor con la sonrisa sepulcral que poseen los que tienen conjuros de traición y abrazos de la muerte… Esas y esos que ya han pactado con Mendoza y a través de él, con la élite imperial… que prolongan las negociaciones para desesperar más el pueblo, darles tiempo a las trampas de la oligarquía y a que el imperio termine de afilar el cuchillo que le clavarán por la espalda.

Sólo el pueblo salva al pueblo, lo salvará a Ud. y al proceso bolivariano. Ud. ha sabido negociar y ha tenido un excelente olfato político. Por eso, por su lealtad, el pueblo lo respaldó. Las fuerzas a las que se enfrenta ahora son fuerzas infernales y necesita Ud. una protección de Luz, de Luz suprema. Cierre los oídos ante los cantos de sirena. La traición lo acecha.

Con todo respeto, por favor, sea el joven que yo conocí, valiente, honrado, comprometido con el pueblo y con la patria. No permita que los medios públicos continúen censurando a los que nos atrevemos a expresar estas ideas y llevan superficialidad al pueblo con simples consignas, convirtiendo en islas las palabras de aquellos que nos permitimos hablar francamente. Son ejemplares programas como los de Walter Martínez, Los Roberto, Pérez Pirela, Boza con Valdez, como era el de Frasso antes de que lo cerraran…

Una digresión

Telesur es clase aparte y consecuentemente le habla a los pueblos del mundo.. Debo celebrar muchas cosas de Telesur, muchas, particularmente, debo celebrar que las presentadoras y los presentadores, no son mostrados como objetos sexuales, corrigiendo vicios extremos de los canales privados. A ninguna se le exige que tenga que mostrar las nalgas o a los hombres, que tengan que mostrar objetos equivalentes. Todas y todos poseen, con dignidad, imágenes hermosas. Gracias, respetada y apreciada Patricia Villegas.

Ventajas de las elecciones

Más de 6 millones de venezolanos considera que el presidente Maduro debe seguir gobernando. También se ha elegido gobernadores, alcaldes... Para comenzar de nuevo, falta cambiar el Consejo de Ministros. Esas figuras que tienen 18 años de un lugar a otro, deben salir. Si los sometieran a consulta popular, excepcionalmente alguno saldría aprobado. Particularmente deben salir los que ofrecieron milagros agrícolas, los que han dejado que se oxiden maquinarias que importó Chávez para dar un gran salto en el desarrollo industrial, sustituir importaciones y así por el estilo...

Palabras finales, por ahora…

Debemos estructurar una sociedad, distinta a la capitalista, fundada en el amor altruista: dar sin esperar nada a cambio, principio universal de la solidaridad y de los intercambios de los seres humanos entre sí y entre ellos y la naturaleza, expresando consecuentemente nuestra esencia como unidad de espíritu, mente, cuerpo y naturaleza.

Estamos en guerra y Trump no nos dará paz. A menos que, combinando diplomacia y resistencia, dialogando y con el mazo dando, salgamos adelante. Será duro, pero si resistimos crecerá la solidaridad y el amor altruista. No seremos destruidos como nación"

https://m.aporrea.org/ideologia/a264088.html

JULIO, SIN SABERLO, ME MOTIVÓ A ASUMIR COMPROMISOS CON MI FORMACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL.

Supe de Julio Escalona, en la década de los setenta del siglo pasado, cuando estudiaba en la Facultad de Ingeniería de LUZ. En esa época, Julio7 Escalona, era el comandante de la Organización de Revolucionarios (OR) con la cual colaboré durante muchos años, directamente o a través de la Liga Socialista y del Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo (MEUP), de él leí en aquel momento numerosos documentos y declaraciones que me ilustraron sobre la realidad nacional e internacional. La lectura de sus rigurosos y profundos análisis me motivó a seguir estudios de postgrado en la Maestría en Macroeconomía y Planificación del Desarrollo, en LUZ, en lugar de continuar con mi formación técnica en Ingeniería Química. Pudo más, la influencia de aquellos análisis, macro y microeconómicos, así como de orden socio-políticos que leía, con avidez y compartía con mis camaradas en la clandestinidad. Como si fuera un texto sagrado en el que se encontraba no sólo descrita la realidad que vivíamos en el mundo y en Venezuela sino, además, las razones fundamentales de nuestras luchas libertarias. Por eso, no he dejado de escribir. No sólo por lo que decía Kotepa Delgado: "escribe que algo queda", sino porque he vivido en carne propia la influencia que tiene la palabra, en la lucha ideológica, en cada uno de nosotros. Julio Escalona y Jorge Rodríguez, lo confieso nuevamente: iluminaron mi mente y mi espíritu para ser lo que soy: rebelde, comprometido, solidario y amoroso. Muchas gracias Julio. Sé que eres un hombre de bien, generoso, bondadoso, solidario, inteligente, capaz de grandes sacrificios y mereces que te apoyemos. Nuestro país se merece tenerte de constituyentista.

JULIO ESCALONA y JORGE RODRÍGUEZ: DOS GIGANTES

Julio Escalona era para nosotros, junto a Jorge Rodríguez, los modelos de los líderes que debíamos imitar: bien formados, usaban un lenguaje claro y profundo, humilde y comprometido. Jorge y Julio siempre estuvieron dispuestos a entregar su vida por sus ideales. Hoy, justamente, mientras escribo estas líneas, se cumplen 41 años (4+1=5 ¡Qué casualidad!) del asesinato de Jorge Rodríguez padre. Tanto Jorge (¡5 letras su nombre!) como Julio (¡5 letras su nombre!), demostraron estar desprendidos y desapegados de bienes materiales, comodidades y privilegios.

Ellos nos formaron ética y moralmente, como revolucionarios. No sólo por lo que decían sino, fundamentalmente, por lo que hacían y lo que arriesgaban. El mejor homenaje que podemos hacer a Jorge Rodríguez padre e incluso a sus destacados y brillantes hijos, es ayudar a Julio Escalona para que sea constituyentista. Para que la ANC se nutra e lumine, como dijo el Presidente Maduro, de su sabiduría. Lo merecemos.

POR EL CAMINO CON DOMINGO LEÓN

Un día llegó a mis manos un pequeño libro, sobre la historia vivida de un revolucionario venezolano, militante del MIR, residenciado en Cuba, cuyo título me llamó la atención: "Por el camino con Domingo León". Quedé impactado no sólo con la historia hermosamente contada sino que detrás de Domingo León, descubrí un escritor, que percibí como un ser de espiritualidad superior que luego supe que era Julio Escalona, quien lo había escrito con el seudónimo de Juan Luna. Años después, motivado por la lectura de este libro viaje a Cuba, con la firme decisión de conocer a Domingo León y así sucedió. Viaje a Cuba en 1978, al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con el firme propósito de conocerlo, animado y motivado por su historia a través de la palabra de Julio Escalona. Desde esos tiempos, nos hicimos panitas y pude ayudarlo a editar su libro: "La difícil Tarea". Nuestro amor es otra historia que algún día contaré. En resumen: Julio, Jorge y Domingo, fueron, desde aquellos días fortaleza moral y espiritual para mantenernos firmes en la lucha por la justicia social y la dignidad de nuestros pueblos ¡Gracias Julio!

JULIO ES UN SER DE LUZ: CREYENTE, MAGNÁNIMO Y ESPIRITUAL.

Un día supe de Julio y su reincorporación a la vida "legal, abierta y pública". Por un tiempo le perdí su andar, hasta que alguien me dijo: "Ya Julio Escalona, dejó a un lado la lucha revolucionaria y anda con Esther Macías – una querida y respetada profesora6 universitaria – en cuestiones espirituales aplicando una técnica japonesa. Ya no es ateo. Ahora es creyente" Quedé perplejo. ¿Un marxista leninista creyente? No entendí. Lo perdimos, me dije a mí mismo. Qué lástima. Fue como si muriera algo importante dentro de mí. No volví a saber de él por muchos años.

Un día, por "casualidad", llegué a Mahikari: recibí la luz de Dios. Y no hizo efecto en mí. Me alejé porque quien lo hizo, parecía andar en andanzas que no concordaban con mi manera de ser y mi espíritu se resistió. Leí algunas revistas y testimonios. Allí supe que Julio participaba en ese movimiento espiritual y lo ví en una foto donde mencionaban su recién nombramiento como representante alterno de Venezuela en la ONU. Dudé de ese movmiento y me olvidé de esa experiencia.

EN LAS "CASUALIDADES" ESTÁ LA PRESENCIA DE DIOS

Otro día, por "casualidad", en medio de una introspección, llegó a mi mente Julio Escalona, lo visualicé jugando un papel importantísimo, a favor de la Paz Mundial, en el Consejo de Seguridad de la ONU. No supe por qué llegó a mi mente. Lo que si sé es que salí de allí con el firme propósito de conocerlo personalmente. Una fuerza superior, que no sé explicar, me obligó a conectarme con él. Y no sé cómo lo logré, pero a pesar de obstáculos, dificultades, imprevistos…un buen día, justo cuando fui invitado a participar en un Seminario de Mahikari, en Mérida; de manera sorprendente y en medio de una cadena de "casualidades" logré, por fin, en una de sus imprevistas visitas a Venezuela, conocerlo personalmente. Fue en el Hotel El Alba. Ese día, ocurrieron cosas inexplicables, para mí, que no voy a detallar ahora. Su insistencia y su mejor orientación fue: Asiste al Seminario de Mahikari. Desde entonces me pregunto: ¿Llegué a Mahikari y al reencuentro con Dios a través de Julio Escalona o llegué a Julio Escalona a través de Mahikari? Un día, cuando nos encontramos en la Casa de América Latina y del Caribe, volví a recibir de él sus enseñanzas, no sólo a través de sus palabras sabias, comedidas y contundentes, sino sobre todo con su ejemplo de humildad, sencillez y honestidad. Su identificación con lo trascendente. Así descubrí, por enésima vez, que Dios me acompaña siempre y que las "casualidades", que con él me suelen ocurrir, son causales plenas de amor. Razón tiene Deepack Chopra en su libro: "Sincrodestino"

Ver: leerlibrosonline.net y www.youtube.com/watch?v=4XfHZcwQg

PATRIA URGENTE FUE UN ESPACIO DE ENCUENTRO CREADO POR JULIO ESCALONA Y OTR@S CAMARADAS DE LA OR Y LS.

En los últimos años lo acompañé, en varias oportunidades, en uno de sus tantos esfuerzos político y organizativo: Patria Urgente. Ayudé en lo que pude. No supe qué pasó, finalmente. Sólo sé que hombres y mujeres de bien, que han luchado toda la vida, esperanzados y entregados a sus sueños e ideales, siguen pujando para ayudar a dar a luz y hacerlos realidad. En esos espacios, en esas reuniones, siempre Julio Escalona, marcaba la pauta y daba el golpe preciso, con su experimentada palabra, para dar en el clavo. Julio, no hay dudas es un maestro de la palabra y de la acción. Ha sido, desde muy joven, y sigue siéndolo a sus setenta y tantos años, un ejemplo de verticalidad, decencia y compromiso revolucionario.

Basta revisar sus enjundiosos artículos en la web de Patria Urgente, que ha sido varias veces pirateada y saboteada para sacarla del espacio cibernauático o de Aporrea (www.aporrea.org/autores/julio.escalona)

JULIO ESCALONA TIENE EL SUFICIENTE CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA, LIDERAZGO Y AVAL ÉTICO Y MORAL PARA ASPIRAR A SER CONSTITUYENTE Y AYUDAR A LA REVOLUCIÓN.

"Yo quiero un cambio revolucionario, a través de la Constituyente"

Esta expresión del Presidente, Nicolás Maduro Moros, frente al CNE, el 03/07/2017, al activar el proceso Constituyente, es un pedido que, para que pueda hacerse realidad requiere de calificados, probados e indiscutibles revolucionarios. Porque como le he escuchado a Diosdado Cabello: "Las revoluciones las hacen los y las revolucionari@s" Y, no tengo dudas: Julio Escalona es uno de ellos. De los más leales, no sólo al Presidente Chávez, sino al Presidente Nicolás Maduro y, sobre todo: Leal a sus principios e ideales, por los que ha luchado durante casi toda su vida. Por eso no es aventurado ni algo traído por los cabellos decir con fuerza: Julio Escalona a la Constituyente: ¡Si va!

Orgulloso y honrado de su amistad rindo, hoy, homenaje a su sabiduría.

Es lo menos que poedemos hacer por Venezuela en esta hora difícil y, a la vez, esperanzadora de nuestra patria:

APOYAR CON EL NÚMERO 5 A JULIO ESCALONA.

Y con él, a tantas y tantos camaradas que merecen estar representándonos en esa augusta jornada de TRIÁLOGO NACIONAL CONSTITUYENTE.

Si desea conocer algo más de Julio Escalona, les sugiero visitar enlaces en internet sobre sus aportes a la realidad venezolana, Entre ellos:

"Julio Escalona, el pensamiento complejo y la conciencia revolucionaria" Héctor Baiz, (https://www.aporrea.org/actualidad/a236897.html)

¡Salud y larga vida para *Julio Escalona* !

Dios te bendiga y te siga acompañando.

Gracias por existir. Gracias por tu legado de servicio social y trascendente. Gracias por ser ejemplo a seguir.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2493 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: