El 6 de diciembre aseguré que Jorge Rodríguez sería presidente de la "asamblea nacional" ¿Qué viene ahora?

No me causa ninguna sorpresa que haya sido Nicolás Maduro quien haya "propuesto" , es decir, ordenado, la "designación" de Jorge Rodríguez como presidente de lo que será no una Asamblea Nacional, sino la segunda versión de lo que fue la ilegal e ilegítima "constituyente", hecho que por cierto lo dije el mismo 6 de diciembre (1), ante un gobierno que es previsible en cada anuncio y acto que ejecuta, sobre una Venezuela convertida en un desastre.

Los tres millones de votos que obtuvo el madurismo en esas chucutas elecciones "legislativas" en donde vimos hasta videos -que nunca fueron desmentidos- en los cuales las personas fueron hasta "buscadas" - por no decir sacadas y hasta levantadas de sus camas en horas nocturnas- de las "viviendas" construidas por el Estado, y que residen allí en una suerte de comodato político, y obligadas a ir a "votar" cuando ya se había cumplido el horario para los sufragantes, e insólitamente sin electores en cola, después que el organismo comicial "prorrogó" dicho tiempo, y con toda y esa deplorable situación apenas se presentó un 30% de votantes.

Ante ello, queda claro que ésta "elección" fue otra medición interna de fuerzas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y que en ese aspecto, haga lo que haga el madurismo, solo puede movilizar tres millones de electores, y no menos de un tercio de ellos, casi que llevados bajo la amenaza o el amedrentamiento político de perder hasta el sitio donde viven, lo que también evidencia que si bien ahora pudiera hablarse de legalidad, la ilegitimidad de la constituyente sigue en la sombra de sus actos por venir.

Ahora bien ¿por qué el madurismo designa a Jorge Rodríguez presidente de esta "asamblea nacional? Pues lo que busca es tratar de enviar una señal de diálogo, fundamentalmente a los agentes externos, o sea, otras naciones que han dicho claramente que no reconocen a este parlamento, y esto es algo que la cúpula del poder intentará cambiar con Rodríguez, y que sabe jamás pasaría teniendo al frente de este "parlamento" a Diosdado Cabello, alguien que por cierto, estaría exigiendo - cuando menos, durante la gestión del nuevo presidente de la "asamblea"- el ministerio de la defensa, pero eso es algo que atañe a las negociaciones de la cúpula madurista, hoy claramente dividida - aunque lo nieguen- con el diosdadismo. Verbigracia, el conjunto de sectores neonazistas y neofascistas que conforman lo que ellos llaman "revolucionarios de patria o muerte", como por ejemplo, células paramilitares encabezadas por Valentín Santana, similares y derivados.

¿Y cómo podrá Jorge Rodríguez levantar que el concepto de esta "asamblea" no es un maquillaje de la "constituyente"?

¿Acaso llamará Jorge Rodríguez al "diálogo interno y externo si sus "diputados" llegan a decir que hay que encarcelar, a quienes fueron parlamentarios malogrados en el periodo del lustro anterior, o sea, aumentar la lista de presos políticos en vez de liberarlos?

¿Hará público este parlamento el presupuesto nacional con sus distribuciones para cada estado y municipio, o seguirá siendo secreto del régimen en términos porcentuales, solo con la concebida jerga "revolucionaria" de que el 70% de ese presupuesto se "invierte" en lo social mientras vemos una educación, salud y servicios públicos deplorables? Y ese presupuesto ¿cuáles serán sus vías de ingresos? ¿Renta petrolera, impuestos o dinero inorgánico?

¿Qué hará esta "asamblea nacional" con el salario mínimo nacional y los pensionados que apenas devengan un dólar mensual en promedio? Por cierto, ante esta interrogante ¿Dirán públicamente estos "diputados" de cuánto serán sus "dietas" e ingresos con este parlamento? ¿Nos mostrarán sus cuentas bancarias? ¿Cómo podrán justificar muchos de estos diputados sus niveles de vida ante un pueblo que lucha hasta por ver qué puede comer en el día a día?

¿Cuál será la posición de Jorge Rodríguez y los "diputados" ante las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de organismos nacionales e internacionales, entre ellos, la posición de Michelle Bachelet como representante de Naciones Unidas en esta materia?

¿Esta "asamblea", hablará el mismo idioma de Miraflores en relación con negar los excesos que han sido demostrados por organismos como las mal llamadas Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), o el Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin)? ¿Interpelará tal "asamblea" públicamente a los directores de tales organismos en presencia de las familias y organismos nacionales que han sido denunciantes de abusos contra sus familias y derechos humanos?

¿Seguirá Rodríguez y esta versión continuada de una constituyente, callando ante el ecocidio que se genera al sur del estado Bolívar, o exigirá al Ejecutivo Nacional que el oro explotado en esa zona se haga conforme con las necesidades ambientales, y que además lo que se genere por dicha minería sea llevado en su totalidad a las arcas del Banco Central de Venezuela? ¿Investigarán la presencia de denuncias de grupos irregulares en esos espacios tales como guerrilla colombiana disidente, o simplemente habrá afasia, incluso con denuncias de violaciones a los derechos de los grupos indígenas de la zona?

¿Hará público este parlamento de su posición en relación con el caso de defensa a ultranza que ha hecho la cancillería en favor del empresario colombiano Alex Saab detenido aún en Cabo Verde por supuestos hechos de corrupción cometidos en diversas partes del mundo? ¿Cómo es eso de que un colombiano puede ser "representante diplomático de Venezuela", si precisamente la otrora diputada María Corina Machado fue despojada de su curul y casi que extrañada de la nacionalidad venezolana por supuestamente haber "aceptado" ser representante de otro país ante la Organización de Estados Americanos (OEA)?

¿Pedirá la fracción madurista de esta asamblea la eliminación de las gobernaciones, bajo el remoquete de la inconstitucional ley antibloqueo, para crear las 8 grandes regiones que darían paso al denominado "Estado comunal"?

Si efectivamente el madurismo dice que perseguirá sin cuartel a quienes hablen por redes, palabras más, palabras menos, las "mentiras sobre el gobierno", entonces ¿Cuál será la posición de esa "asamblea" ante el anonimato de esas mismas redes que conforman en una gran mayoría, los autollamados grupos de "tropa", "guerrilla digital", entre otros, que claramente apoyan al gobierno?

De hecho, supongo que como este parlamento si es "legal y legítimo", y ante una Venezuela sumida en crisis económica, no debería tener problemas en aprobarle al Ejecutivo una emisión de deuda externa, digamos de unos 20 mil millones de dólares, cuyos socios chinos, rusos, turcos o iraníes, deberían salir corriendo a comprar no solo porque el gobierno sea "buena paga", sino porque ahora sí tendrán una "asamblea" al servicio del país, aunque si esto no fuera posible, solo quedaría al desnudo que ni los "amigos" quieren ayudar al madurismo, aunque ahora tenga el poder legislativo a su favor.

Ante el caso de Guyana ¿Habrá una comisión parlamentaria de diferendo limítrofe que viaje a Rusia para pedir a esos "amigos" que nos entreguen los documentos históricos que posee ese país, cuando el entonces presidente del "tribunal" que nos despojó de ese territorio en 1899 era de esa nacionalidad, y fue quien conservó para si y esa nación las copias de tales documentos? ¿O seguirán ocultando esta verdad al país?

¿Pedirá está "asamblea" que se instale de manera permanente con las fuerzas vivas del pueblo del estado Sucre, una institucionalidad permanente que denuncie diariamente lo que ocurre con la emigración que se lleva a cabo por Güiria, Macuro y sectores cercanos hacia Trinidad y Tobago? ¿Se tomará en cuenta las investigaciones que existen sobre la criminalidad que está presente en San Juan de Las Galdonas y el resto del este del estado Sucre?

¿Se hará pública la lista de quienes han alterando significativamente el ecosistema de Los Roques con construcciones faraónicas sin rendirle cuentas a la nación, y menos al pueblo de ese territorio? ¿Sabremos los venezolanos quiénes han otorgado los permisos de semejantes infraestructuras violando claramente su condición de Parque Nacional?

¿Cuál será la propuesta económica de Jorge Rodríguez y la "asamblea" para que Venezuela retome por fin, después de 7 años de desastre madurista, el crecimiento económico, el fin de la hiperinflación, la recuperación salarial, el pago digno de pensiones - incluyendo los que viven en el exterior que fueron suspendidas- y su posición ante la legalidad de la dolarización?

¿Qué hará el parlamento para que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pueda recuperarse en términos de producción no solo de crudo, sino de gas y gasolina, al igual que las empresas de servicios públicos de agua y energía eléctrica?

Sin duda, que para que Jorge Rodríguez logre que esta "asamblea" sea reconocida deberá responder estas y muchas otras interrogantes. Eso debería ser lo que tendría que venir y ejecutarse. Lo demás solo sería banalidad del poder y retórica que nos seguirá hundiendo en las complejidades políticas, económicas y sociales.

***

(1) ¿Y qué va a inventar el madurismo para que Jorge Rodríguez sea el presidente de la "próxima asamblea nacional? ¿Qué van a hacer con Diosdado Cabello? https://t.co/UOvxaXHAmV



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3402 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: