Diario de una Cuarentena: Capítulo Ciento Veintidós

Evaluación de los resultados electorales de los comicios legislativos del 06-D: Segunda aproximación

Importante es de señalar que los comicios parlamentarios para renovar las bancadas de la AN deben culminar para el momento en que culmine estas líneas, que es la fecha del 9 de diciembre de 2020, ya que se están eligiendo los 3 voceros y voceras de nuestras etnias indígenas, en una facha tan emblemática por conmemorarse los 196 años de la Batalla de Ayacucho y 118 años de la histórica proclama del General Cipriano Castro donde expresó que la planta insolente del extranjero pretendía hollar el sagrado suelo de la Patria. En los actuales tiempos de asedio y bloqueo y de todos estos escenarios de complejidad, la causalidad está a la orden del día.

También se da la rueda de prensa con medios nacionales e internacionales del Presidente Nicolás Maduro y los intentos de algunos y algunas por tratar de subvertir el orden constitucional con el apoyo del ministerio de colonias yanqui denominado OEA, no van a poder con nosotros y nosotras.

Y precisamente, como no ha culminado aún el proceso electoral parlamentario, es por ello que aún podemos combinar las próximas ediciones de esta columna con alertas que hagamos y los balances de este proceso electoral que es necesario continuar realizándolos, para ver que fortalezas y debilidades arroja el mismo.

En esta oportunidad reproduciré íntegramente algunas ideas señaladas por la constituyente y abogada constitucionalista María Alejandra Díaz Marín, la cual seguramente en su programa en TVES y en algún espacio escrito que pueda procurarse lo desarrollaría con más detalle, otras consideraciones con respecto al tema de los balances del pasado 06 de diciembre de 2020, en donde varios ya han expresado importantes opiniones y aportes.

Señaló María en un grupo de discusión vía guasap (usó la versión castellanizada, no la anglosajona, por si acaso) y telegram que abrí denominado "Hijos e Hijas de Chávez", algo que suscribo en todo y en cada una de sus partes:

La abstención pudiera ser interpretada como una señal "antisistema", una expresión o manifestación de una fase insurreccional masiva. Es una fuerza que puede estar en espera de un pistoletazo, equivalente al plebiscito de Pérez Jiménez. También pudiera interpretarse como una sustracción de la captura de la participación, una forma de protesta, y como una primera forma de activación consciente de un sistema que se esclerotizo. También pudiera interpretarse como una repolitización si se entiende lo político como sustracción a la política o a una administración burocrática de lo político.

Esto en un lenguaje más sencillo, tiene que ver con lo real que deja fuera a las instancias representativas, lo real frente al vacío del sistema. En esto hay que tener mucho cuidado porque la insurrección no sería ni es en contra el status quo, lo cual sería considerado antidemocrático por esa visión.

Como ya varios lo han señalado, dentro de las valoraciones y análisis, la abstención masiva hay que considerarla como una participación masiva vía negationi. Lo cierto del caso es que estos resultados del domingo, y del proceso que debería culminar hoy, no permiten una sola lectura, ni es lineal. Y esto aún da mucha tela para cortar.

Pero lo cierto del caso es que, no podemos perder la perspectiva, ante las amenazas que se ciernen de algunos que pretenden robarnos las navidades. Se van a volver a estrellar, pero no está de más estar alertas, por lo menos durante estos días.

El tema de los balances, más las amenazas de la OEA y White Dog y las declaraciones en la rueda de prensa realizada por el Presidente Maduro ante medios nacionales e internacionales, espero referirme con mayor detalle en las próximas entregas.

Ahí se las dejo

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1965 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: