Los precios tumban

Cuando los viejitos de ahora, oyen el precio de un carton de huevos en 4 millones de bolívares, dicen "esto es fin de mundo" y de seguida exclaman y quien carajo gobierna este país que permite tanta injusticia.

Y en medio de su desaliento, expresan !QUE TEMPOS LOS DE Chávez !

Los venezolanos antes de febrero del 89 a pesar de la algarabía que hacia el gobierno por televisión sobre una supuesta felicidad que vivíamos producto de la bonanza petrolera,notaban que su condición de vida se estaba deteriorando.

A raiz de esa situacion comenzaron a exigir un cambio de rumbo en las politicas económicas que estaba aplicando el gobierno ADECO de CARLOS ANDRES PÉREZ.

Era tan fuerte el malestar que se estaba produciendo en la población, que llegó el momento en que buena parte de ella, pensaba que cualquier cosa que pasara sería mejor a lo que estábamos viviendo.

Exactamente ese cambio llegó cuando el gobierno aún emborrachado del reciente triunfo electoral de Carlos Andrés Pérez, dictó el aumento de la gasolina. creyendo que se la estaba comiendo segun la alta popularidad que gozaba,pues bien esa medida fue la chispa que incendio la pradera e hizo brotar la arrechera acumulada que la población lĺevsba en el alma, producto de la impotencia que generaba no poder acceder a los alimentos para su familia por los altos precióos que tenian y el poco ingreso que recibían los trabajadores "CUALQUIER PARECIDO CON EL PRESENTE ES PURA COINCIDENCIA".

El desenlace de esa crisis fue la insurrección popular de los días 27 y 28 de Febrero del 89.que dejó en las calles más de 5000 muertes ocasionadas por las balas del ejército y la policía de la burguesía de entonces.

Lo extraño de esta insurrección es que llego cuando menos lo esperaban los cuerpos de inteligencia y seguridad del gobierno, toda vez que los medios de comunicación tanto del gobiernos como los privados nos hacían ver que estábamos en el país de las maravillas y resultó que todo era un sueño que se convirtió en pesadilla para el gobierno aquel febrero rebelde del 89.

Que finalmente terminó en la masacre más grande de los últimos 100 años cometida por un gobierno surgido de un proceso electoral.

Tan grave era la situación que tras esos acontecimientos del 89 la iniciativa tomada por el comandante Chávez el 17 de Diciembre del 82 de fundar un movimiento militar dentro de los cuarteles, tomó cuerpo en el animo de varios oficiales que terminaron constituyendo el MBR200 con el cual emprendieron la insurrección cívico militar del 4 de Febrero del 92 destinado a derrocar el gobierno que había asesinado a miles de venezolanos que salieron a protestar contra las politicas neoliberales del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

En Diciembre del 88 los venezolanos de a pie y sus hijos se paraban frente a las vidrieras de las tiendas y fijaban sus miradas en los juguetes, ropas y calzados a los cuales igual que muchos de los productos navideños no podían comprar por sus altísimos precios.

Esa insatisfacción fue construyendo en su estado de ánimo un frustrante y acumulado malestar que se convirtio en el detonante que dio lugar a la explosion social que la burguesia llamo el caracazo para desvituar el caracter real de esa insurrecion popular contra los explotadores y especuladores de ese momento representados en FEDECAMARAS Y CONSECOMERCIO, los mismos personajes con los cuales hoy se sienta el gobierno del Presidente Maduro a negociar los precios con los cuales están pulverizando el salario de los trabajadores y.las irritas pensiones de los jubilados y pensionados.

De tal manera que si algo contribuyo al derrumbe del gobierno de Carlos Andres Perez fueron los precios de los alimentos y productos personales y del hogar.

Tanto es así que en el argot popular lo llaman " "LOS PRECIOS TUMBA GOBIERNO"

Ahora bien el escenario presente no dista mucho del que vivíamos en el 89 con el agravante que en este tiempo, tenemos una dolarizacion brutal de los precios respaldada y legalisada por el Banco Central de Venezuela y el salario más bajo de Latinoamérica.

Otro hecho coincidente con aquella situación es que este Diciembre también tendremos como en el 88 un proceso electoral, donde todos los participantes se están jugando a ROSALINDA.

Por una parte el gobierno y la sus aliados de la derecha pretenderan ganar para mantener el STATU QUO y por la otra estara la nueva oposicion surgida dentro de la revolucion participando con la ALTERNATIVA POPULAR REVOLUCIONARIA (APR) representada en la tarjeta del GALLO ROJO del PCV, que encierra a los movimientos de izquierda que militan en el campo revolucionario entre ellos MBR200, LA CORRIENTE UZCATEGUI, LUCHA DE CLASE, IZQUIERDA UNIDA,LA CORRIENTE PINTO, RED DE COMUNEROS, SOMOS LINA Y MOVIMIENTOS CRISTIANOS

Estas elecciones serán utilizadas como valvula de escape de los venezolanos que se encuentran entrampados en la incertidumbre de salir a votar por algo distinto al gobierno, abstenerse o plegarse a cualquier aventura para descargar su malestar contra los responsables de su situación.

Decisión que puede convertirse en un detonante para restar cualquier cantidad de votos al gobierno y endosarlos a la fórmula electoral del Partido Comunista.

O sea que los precios fueron causante del derrocamiento de un gobierno en la 4ta República y los PRECIOS esta vez se pueden convertir este 6 D en los MATA VOTOS para derrotar la fórmula del gobierno y sus aliados de la derecha.Muchos dicen que el 6 D "otro gallo cantara"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2084 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: