Como sobrevivir la crisis

El mundo en general se enfrenta a una crisis nunca vista. Una tormenta perfecta donde se mezclan aspectos sociales, políticos, económicos , ecológicos y sanitarios.

Los de arriba, los que dicen controlar el mundo, seguramente ya tienen planeado el reseteo de un sistema capitalista que durante mas de 300 años solo a demostrado ser un fracaso para las grandes mayorías, un modelo económico que solo a beneficiado a unas élites corruptas enfermas de poder. Un reseteo que muy probablemente signifique mas hambre, mas miseria, mas explotación , mas caos y conflictos para la gran mayoría de la humanidad.n

Personalmente no pude conocer al Comandante Chávez y los 20 primeros años de revolución los pase en el exterior, pero un compañero, activista social y joven hombre de pueblo, me contó algo que no se me olvidará nunca y que viene muy al caso en estos tiermpos de incertidumbre y de cambios inevitables. El sí conoció a Chávez y en una oportunidad pudo hablar con el para presentarle unas ideas. Cuenta mi amigo que el Comandante lo miró con seriedad y le dijo : " busca a otros que piensen como tu, organicense y consoliden un proyecto".

Alli en esa frase podriamos sintetizar todo el planteamiento de este artículo.

Los de arriba, las élites gobernantes y sus lacayos y jalabolas estan muy bien organizados, lo que es mas, son dueños y señores de la mayoria de los medios de comunicación, de las corporaciones, incluyendo las grandes farmacéuticas y poco a poco estan apoderandose de las tierras fértiles, las reservas de agua y patentando sus semillas transgenicas para controlar nuestra alimentación. Además controlan las universidades y el mundo académico en general al que han vuelto, junto a la industria cultural, una gran fabrica de consentimiento para controlar y manejar a las masas.

Por otro lado, la gran mayoría de nosotros, los de abajo, los que tenemos que levantarnos a chambear todos los dias, los que no podemos vivir de la renta y no pertenecemos a la clases oligárquicas, estamos muchas veces desorganizados, peleando cada uno por su lado. Preocupados solamente en como enfrentar nuestros problemas del día a día. Y es que así es como nos quieren, divididos, desorganizados y demasiado preocupados con nuestros problemas como para ocuparnos en mas nada, y esos problemas casi siempre pueden resumirse en una sola arista : la económica que todo lo permea y que esta en manos de las clases dominantes quienes no quieren perder sus privilegios y que no aceptaran dócilmente ningun cambio a un statu quo mundial al que están mas que acostumbrados.

Entonces debemos darnos cuenta de una vez por todas que la unica forma de enfrentar a las élites y sus planes, sean estos los que sean y vengan de donde vengan, es sin duda alguna con una organización popular con un alto y poderoso sentido de comunidad y de solidaridad. Debemos empoderarnos, apropiarnos de los medios de producción y si es posible inventar nuevos. Nuevas formas de producción y comercialización solidarias, no solo entre nosotros pero tambien solidarias con el planeta y todos los demas seres vivos con que lo compartimos. Cooperativas, empresas sociales y familiares, comunas agroecológicas, conucos urbanos y periurbanos y pare usted de contar.

En venezuela muchos ya se han dado cuenta que este es el único camino para salir de la crisis, no solo local sino globalmente y estamos seguros que con mucho esfuerzo nos convertiremos en el mejor ejemplo de que un nuevo mundo es posible.

El comandante Chávez lo tenía muy claro cuando en ese tremendo maso que fue el golpe de timón dijo categóricamente " comuna o nada". Solamente en una verdadera revolución podremos lograr los cambios necesarios para poco a poco ir construyendo horizontalmente el estado comunal que finalmente, mas temprano que tarde remplazará a este neofeudalismo que nos tratan de imponer las grandes corporaciones de la muerte.

Ya temprano, cuando nos dimos a punta de lucha y votos la Constitución del 99, sentamos bases constitucionales que nos abren el camino:

Art.2: estado democrático y social de derecho y de justicia

Art.5 : la soberanía recide instranferiblemente en el pueblo

Art.7: la Constitución es la norma suprema y todos estan sujetos a ella

Art. 25: son nulos los actos que menoscaben la Constitución

Art. 62: derecho a participar en los asuntos públicos

Art. 70: iniciativas legislativas del pueblo

Art. 131: deber de acatar y cumplir la Constitución

Art. 184:descentralización y transferencia del poder al pueblo organizado

La ley organica del poder popular su articulo15 numeral 4, señala textualmente:

"las instancias del poder popular para el ejercicio del auto gobierno son:

Los sistemas de agregación comunal que por iniciativa popular surjan entre los consejos comunales y entre las comunas..."

Tenemos la Constitución de nuestro lado, tenemos leyes aprobadas y publicadas en gaceta como "la ley orgánica de los consejos comunales" y la ley orgánica del consejo federal de gobierno" entre otras que nos abren el camino hacia el nuevo mundo por venir. Solo nos falta organizarnos y exigirle democráticamente a la nueva Asamblea Nacional que eligiremos el proximo 6 de diciembre que cumpla con nuestra Constitución y con las leyes de nuestra Republica Bolivariana.

Las viejas oligarquias y las nuevas elites creadas en los ultimos años le temen al poder popular, no solo aqui en la patria de bolivar, tambien en el mundo entero las elites corporativas seguiran tratando de sabotear los procesos emancipadores de los pueblos consientes. No nos dejemos amedrentar ni adormecer con cantos de sirenas capitalistas que solo traen miseria y desgracias.!el pueblo unido jamas sera vencido!

Y solo los pueblos unidos y organizados contruiran un mundo mejor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1991 veces.



Gustavo Corma


Visite el perfil de Gustavo Corma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gustavo Corma

Gustavo Corma

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular


Revise artículos similares en la sección:
Economía