¿Qué es ser de izquierda?

"¡Qué cosa tan simple vuestra política! De un lado, los que tienen todo, dinero, honores y cargos; del otro, los que nada poseen. Aquéllos todo lo encuentran bien. Éstos lo encuentran todo mal. A la derecha, la digestión; a la izquierda, el apetito.": Victorien Sardou

Vamos a remontarnos al 05 de Mayo de 1789, en la Convención de la Francia, en plena Revolución Francesa, y donde nace la dupla Izquierda – Derecha. Del lado izquierdo, los jacobinos, que querían abolir definitivamente la Monarquía y garantizar el derecho al voto para todas las clases sociales. Y del lado derecho, los girondinos, que limitaban el poder real pero sin conceder el voto a las clases pobres [1].

Foto referencial tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Estados_generales_de_Francia

Desde el principio hubo un choque de concepciones de poder: uno centralizado en el Tercer Estado, el pueblo todo, con toda la complejidad de su constitución (Izquierda) y otro centralizado en el monarca y la nobleza (Derecha).

La ideología de izquierda se centra en la sociedad, mientras que la derecha se centra en el individuo.

Los jacobinos fueron un grupo político conocido por ser el ala radical de la Revolución francesa de 1789. La ideología de los jacobinos era popular y republicana. Los Jacobinos (Maximilien Robespierre, Louis de Saint Just) eran representantes de la burguesía media. Apoyados por los sans-culottes (clases populares, artesanos y obreros) y la Comuna de París (eran centralistas), evolucionaron hacia posturas cada vez más radicales. Aún más exaltados que los jacobinos, eran los cordeliers (del cinturón de cuerda que integraba el hábito de los frailes en cuyo antiguo convento se reunían). Hombres destacados de este grupo fueron Jacques René Hébert, Georges Jacques Danton y Jean Paul Marat.

Por el contrario, los Girondinos (Jacque Pierre Brissot) eran representantes de la alta burguesía, partidarios de controlar con moderación el proceso revolucionario e incluso, pese su republicanismo, transigir con la monarquía. Constituyen la derecha revolucionaria [2].

El término Izquierda – Derecha en la política, tiene su origen histórico en la votación que tuvo lugar el 28 de agosto de 1789 en la Asamblea Nacional Constituyente surgida de la Revolución francesa en la que se discutía la propuesta de un artículo de la nueva Constitución en la que se establecía el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa.

Los diputados que estaban en contra, y defendían que el rey solo tuviera derecho a un veto suspensivo y limitado en el tiempo poniendo por tanto la soberanía nacional por encima de la autoridad real, se situaron a la izquierda del presidente.

Los diputados que estaban a favor de la propuesta, que suponía el mantenimiento de hecho del poder absoluto del monarca, se situaron a la derecha del presidente de la Asamblea.

"El humanista llamado de izquierda considera su principal cuidado velar por los valores humanos; no pertenece a ningún partido, porque no quiere traicionar lo humano, pero sus simpatías se inclinan a los humildes; a los humildes consagra su bella cultura clásica.": Jean Paul Sartre

 

CARACTERÍSTICAS DE LA IZQUIERDA

En general, el pensamiento de izquierda tiende a defender el desarrollo social o común. Por ello sus manifestaciones políticas son el socialismo que apuesta a garantizar el acceso a beneficios equitativos más allá de la capacidad económica de cada persona, con el Estado como gran paraguas protector.

Son amantes de la libertad, de la igualdad de oportunidades, de la autodeterminación de los pueblos, de la redistribución de la renta y de la justicia social.

Las medidas de izquierdas tienen como objetivo crear un estado del bienestar del que puedan beneficiarse todas las personas. Este sistema está sufragado por los impuestos que pagan los ciudadanos, cada uno en función de sus posibilidades (en principio, los ricos pagan más que los que ganan menos).

La izquierda se caracteriza por gobernar con valores que buscan el bien común, lo que la hace generadora de política humanas para una sociedad igualitaria. Alguien dijo: Soy de izquierdas porque soy humana.

Ángel B. Gómez Puerto comenta que la izquierda implica austeridad en el gasto público, apuesta decidida por los débiles de la sociedad, oposición a los poderosos en las injusticias, apuesta por la formación y cultura de la ciudadanía, cercanía a los problemas e intereses de los ciudadanos, apuesta decidida por la defensa del medio ambiente y la lucha contra la especulación urbanística, acciones política permanentes en la extensión de los valores democráticos, acciones educativas contra la intolerancia, extensión de la idea republicana de forma y contenido del Estado, la apuesta por modelos de servicios públicos eficaces y extensivos en derechos y prestaciones, etc.[3].

El politólogo Atilio Borón, ex secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales (Clacso) considera que para la gente de izquierda la igualdad y la democracia son valores fundamentales [4].

La izquierda política abarca un conjunto de doctrinas, ideologías, corrientes y movimientos políticos basados en la idea de igualdad social. Por lo tanto, los diferentes actores de la izquierda política, sean partidos, personalidades o movimientos, proponen que la sociedad debe velar por la protección de los sectores más desfavorecidos, con miras a garantizar un sano equilibrio social.

La izquierda es el sector del espectro político que defiende la igualdad social y el igualitarismo.

En el núcleo del pensamiento izquierdista está una preocupación por aquellos miembros de la sociedad que se consideran desafortunados o en desventaja respecto a otros, y la idea de que existen jerarquías injustas que deben ser abolidas.

El término izquierda se utilizó por primera vez para referirse al republicanismo, el renacimiento de la democracia durante la Revolución francesa y el liberalismo clásico. Después comenzó a aplicarse al socialismo, el comunismo, la socialdemocracia y varias formas de anarquismo. También se asocia a los movimientos por los derechos civiles, el movimiento contra la guerra y al ecologismo.

Para Andrés Manuel López Obrador "Ser de izquierda es ser HONESTO y tener buenos sentimientos. El corrupto no es de izquierda, el que le da la espalda al que sufre no es de izquierda". VER VIDEO: https://www.forbes.com.mx/amlo-y-sus-66-anos-de-vida-en-imagenes-ser-de-izquierda-es-ser-radical/

"Ser de Izquierda es ser Honrado": AMLO

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=UrBwTF8tPKQ

¿QUIÉN REPRESENTA A LA IZQUIERDA EN ESTADOS UNIDOS?

Bernie Sanders es senador por Vermont, uno de los estados más pequeños, enemigo de las grandes corporaciones, con limitados fondos para su campaña y, por si fuera poco, es un declarado socialista. Ha enarbolado un programa nítidamente de izquierda y una apasionada retórica de lucha de clases. Su inclinación hacia el socialismo lo ha convertido en una ficha particular en la arena política estadounidense, donde esta denominación suele tener una connotación peyorativa. Esta etiqueta lo ha situado a la izquierda de la mayoría del electorado que vota en las primarias demócratas. Y Elizabeth Warren quien ha llevado a cabo una campaña progresista que impulsa un gran cambio estructura en las instituciones económicas y políticas de Estados Unidos.

 

LOS ÁRBOLES Y LA SOMBRA

Varios de los políticos de izquierda que recientemente fueron presidentes en América Latina aguardaron su oportunidad durante años, con trayectorias que incluyeron desde cárcel hasta sucesivas derrotas electorales. Entre ellos están:

Hugo Rafael Chávez Frías pasó dos años preso por un intento de golpe de Estado en Venezuela antes de ser electo en 1998 y gobernar hasta su muerte en 2013.

José "Pepe" Mujica, simbólicamente lo llamaron el presidente más pobre del mundo, estuvo 14 años encarcelado y fue torturado por los militares que gobernaban Uruguay, por ser guerrillero tupamaro.

Juan Evo Morales Ayma fue detenido como dirigente cocalero años antes de volverse el primer presidente indígena de Bolivia.

Luiz Inácio Lula Da Silva fue antes dirigente sindical y fue preso en 1980 por incitar a una huelga durante el régimen militar brasileño. Luiz Inácio Lula da Silva alcanzó el poder de Brasil en su cuarta postulación, en 2002.

Andrés Manuel López Obrador fue elegido presidente de México recién el año pasado, en su tercer intento

¿ERES DE IZQUIERDA? ¿QUIERES SABERLO? ALGUNOS TEST PARA ELLO

Uno podría tener principios de libertad personal pero no de libertad económica, lo que te ajusta al prototipo de izquierda clásica.

La investigación científica ha demostrado que los mismos genes que te predisponen a ciertas opciones políticas también te predisponen a llevar un cierto estilo de vida. Por lo tanto, debería ser posible deducir tu orientación política por tu estilo de vida. Vamos a intentarlo.

¿Te consideras una persona de izquierda? ¿de derecha? ¿de centro? Con estos test saldrás de dudas.

No te preocupes, ahora lo tienes fácil, haz este curioso test y obtendrás al instante el resultado de tu verdadera ideología. Activar estos LINKS y tendrás orientación científica y académica:

Test de Nolan

https://www.nacion321.com/ciudadanos/eres-de-izquierda-o-derecha-por-fin-un-test-te-lo-dice

https://www.testpolitico.com/

https://www.idrlabs.com/es/politica-izquierda-derecha/prueba.php

Este mini-test político identifica la filosofía política de éstos a través de dos escalas: la personal y la libertad económica. Mide la razón individual de cuánta libertad y responsabilidad acepta la gente en cada esfera. http://www.scbbs.net/craigs/testideo.asp

http://www.scbbs.net/craigs/testideo.asp

Test para saber si eres de izquierdas o de derechas en política

https://www.netambulo.com/test-eres-de-izquierdas-o-de-derechas/

Es muy sencillo y quién sabe, igual te sorprende y no eres quien crees…

https://www.elpuclitico.cl/test-politico/

Esta ilusión óptica te dice si eres de izquierda o derecha

https://www.ticbeat.com/cyborgcultura/esta-ilusion-optica-te-dice-si-eres-de-izquierdas-o-derechas/

Test: ¿Cuán de derecha es usted?

https://www.latercera.com/noticia/test-cuan-de-derecha-es/

¿Es progresista o más conservador? ¿Qué tan a la derecha se ubica su corazón en los tiempos que se avecinan con el nuevo gobierno? Descúbralo con este cuestionario de 21 preguntas.

https://www.t13.cl/noticia/tendencias/izquierda-o-derechaliberal-o-conservador-averigua-postura-politica-este-test

"Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la Hemiplejía moral": José Ortega y Gasset

"La certeza de ser de izquierdas descansa en un criterio muy simple, al alcance de cualquier retrasado mental: ser, en todas las circunstancias, de oficio, pase lo que pase y se trate de lo que se trate, antiamericano": Jean Francois Revel

REFERENCIAS:

1.- https://ladiaria.com.uy/opinion/articulo/2020/2/que-es-ser-de-izquierda-hoy-una-pequena-contribucion-para-un-gran-problema/

2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Estados_generales_de_Francia

3.- https://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/caracteristicas-izquierda_338775.html

4.-https://www.clarin.com/politica/-que-significa-ser-de-izquierda-o-de-derecha-_0_bO9xxTJn.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5096 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: