Diferencias entre la izquierda: marxistas, anarquistas, socialdemócratas electoralistas

1. Cuando un bebé nace no tiene ideología, una forma de pensar; pero desde los primeros días sus padres comienzan a adaptarlo a los movimientos y expresiones de la sociedad en que nació y así hasta alrededor de los 12 años. Desde los dos años se le entrega a la televisión, a los tres años se le introduce a la iglesia o al templo, a los seis se le inscribe a la escuela. Así que el pensamiento capitalista dominante en todos los países, vía las acciones, se consolida. Sin embargo, hablando de México, una ínfima minoría: uno de cada 10 mil, comienza a pensar distinto, a actuar diferente a los demás, siendo el raro que rompe la igualdad.

2. Así surge la diferencia entre seres humanos: muy perseguida, despreciada, mal vista, en una sociedad nacida para ser igual en el sentido de masa que sólo produce, se disciplina, obedece, imita. ¿Cuándo llega la diferencia? Cuando interviene un amigo, un libro, una conferencia, una movilización con demandas, todo ello que te hace pensar, preguntar, dudar, cuestionar: ¿Cómo vivir en un pueblo, una ciudad, un país, el mundo, sin darse cuenta de las injusticias y desigualdades que se viven? ¿Cómo permitir gobiernos que no consultan, no informan con "verdad", silencian todo, y así pasan los años y las décadas?

3. Son las bases del surgimiento y maduración del cerebro, de la mente, el pensamiento, que como todo filósofo no deja de preguntarse acerca del porqué de las cosas. Entonces viene la calificación de "comunista" que quiere saber todo y hasta "meterse en líos ajenos". ¿Por qué no se le acusa de derechista?, simplemente porque la derecha sólo piensa en dinero, en hacer negocios y, si acaso se interesa por la política, es para aprovecharse de ella con el objetivo de enriquecerse. ¿Por qué se califica de comunista a un joven que quiere saber todo, conocer la economía, la historia, la política que ha dominado y proclama luchar por la igualdad?

4. La lucha por una sociedad comunista es la lucha por la igualdad económica, social y política de todos los seres humanos. Esta sociedad nunca ha existido en parte alguna del mundo porque el capitalismo que lleva 500 años instalado en el mundo ha sido muy poderoso con su dinero, poder, tecnología, sobre todo con sus armas, para impedir que los pueblos transformen cualquier país. Rusia, China, Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, hicieron todo –poniendo su gigantesca voluntad y honradez- y, después de varias décadas, no pudieron con el capitalismo encabezado por EEUU y una serie de países con muchas armas y capital.

5. Por ello, buscando intensamente una línea para construir un país o varios países con sistemas de igualdad se proclamó en esos lugares la lucha por el socialismo y se colocaron algunas bases para ello. Los yanquis de EEUU, amenazando, interviniendo, bombardeando e invadiendo, impidieron con invasiones que todos esos países, y otros como Vietnam, Irak, Irán, Libia, Siria, se desarrollaran. Así nacieron las tácticas guerrilleras, los grandes movimientos de masas de trabajadores, los procesos electorales, así como otras estrategias para luchar contra la dominación capitalista y, en respaldo a esas estrategias, también surgieron partidos.

6. Después de la gran revolución francesa burguesa de 1789, surgió el marxismo de Marx (1847), el Anarquismo de Proudhón-Bakunin unos 10 años antes, que lucharon radicalmente por la transformación social contra el capitalismo; los avances fueron mínimos, aunque la teoría de ambos surgió con mucha vida. Pero a finales de siglo surgió y se fortaleció la Socialdemocracia (SD) (1888) con posiciones reformistas, electorales, que no buscaban destruir el capitalismo, sino contemporizar con él para reformarlo. Los anarquistas consolidarán después –como Flores Magón en México- la vía libertaria, anticapitalista, antigobierno y antiEstado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1218 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: