La social democracia "Caballo de Troya" del capital (III)

"Es a hombres a quienes les hablamos, y para nada a dioses" Platón.

Los socialdemócratas, siempre han buscado naturalizar legitimar y hasta hacer inevitable la barbarie capitalista. Reformas y no revolución es su práctica política. PARA SU EXISTENCIA, LA SOCIALDEMOCRACIA REQUIERE DE DETERMINADAS CONDICIONES HISTÓRICAS (que no las hay en A.L. Es parte del neocolonialismo de la modernidad). Aducen que para hacer justicia social, no se requiere la toma del poder: con las reformas se hará justicia. El sistema parlamentario es para ellos la vía expedita. PRETENDEN ARTICULAR DEMOCRACIA SOCIAL CON CAPITALISMO. Este "Caballo de Troya", Marx lo desnuda y denuncia como instrumento del capital. Las propuestas de Marx eran claras y precisas: lucha de clases, toma del poder y construcción del socialismo.

La unidad de los trabajadores era urgencia necesaria. En 1864 en Londres, se instala la I INTERNACIONAL. Se buscaba galvanizar esta unidad. Marx fue el orador de orden. De inmediato surgieron las contradicciones entre los seguidores de Marx y los anarquistas con Bakunin al frente. Marx y Engels exaltaron el papel de la política, siempre desde la luchas de clase y en REALIDADES CONCRETAS. Los anarquistas, no creyentes de la política, ni de la capacidad revolucionaria de los proletarios, llamaban al lumpen social a "tomar el cielo por asalto". Las confrontaciones entre anarquistas y marxistas fue tal, que a propuesta de Marx, la I Internacional fue trasladada a Nueva York.

En 1875 en la ciudad alemana de GOTHA, se reúnen trabajadores de distintas nacionalidades, la mayoría eran socialdemócratas. EDUARDO BERNSTEIN, padre del "revisionismo" fue su líder principal. Ni Marx ni Engels fueron invitados. Las conclusiones a las que llegan en GOTHA fueron publicadas: El trabajo es la fuente de toda riqueza. El ESTADO DEBE ESTIMULAR LOS AUMENTOS SALARIALES. El TRABAJO EN EL CAPITALISMO ES TRABAJO "ÚTIL". No al trabajo dominical. No al trabajo de los niños. Existencia de sindicatos. Profesionalización de los trabajadores. La religión como un asunto privado. Se deben implementar cooperativas. Luchar por mecanismos electorales. Educación, legislación, justicia y ejércitos populares. Todo parece cierto, pero SON SOFISMAS….

Carlos Marx y su respuesta "Crítica al Programa de Gotha": El trabajo no es la fuente de riqueza. Sin socialismo no hay Trabajo "útil". La fraternidad de los pueblos debe ser sustituida por el internacionalismo proletario. La lucha de clases y no las reformas, como vía para la toma del poder. Extirpación del capitalismo. El papel histórico revolucionario de la clase trabajadora. En el orden instituido por el Estado, se ocultan los intereses del capital. El orden establecido por el capital, marca la pobreza y el desamparo de las mayorías. En el capitalismo, los medios de producción son privados. En el capitalismo, las relaciones jurídicas salen de las relaciones económicas. El derecho burgués es derecho igual, aplicado entre desiguales.

En 1883 muere "El Moro de Tréveris": Carlos Marx. F Engels asume papel protagónico. En 1889 en Bruselas, con la presencia de Bebel, Kautsky, Engels, Rosa Luxemburgo, C Zethin y C Liebknecht entre otros, se instala la II INTERNACIONAL. El capitalismo marchaba por crisis coyunturales y cíclicas. Soplaban vientos de guerra internacional, evidencia tangible de las contradicciones intrínsecas del capital. Los chovinismos socialdemócratas fluían. Los patrioterismos estimulaban la guerra. La mayoría de los asistentes eran socialdemócratas. Rosa Luxemburgo fue expulsada de la Internacional por sus oposiciones a las políticas reformistas que allí se discutían y acordaban. Engels la vio llorar de ira. Viajará a Alemania donde ayuda a fundar el movimiento de los espartaquistas, semilla del futuro Partido Comunista Alemán.

Desde el Congreso de Gotha, la vía electoral propuesta por los socialdemócratas venia tomando fuerza. En 1891, en el Congreso de Erfurt, los socialdemócratas desataron su oportunismo con falacias teóricas, en apoyo del Estado burgués. Ante un supuesto debilitamiento del capitalismo, el camino debería ser "El Socialismo de Estado". Fue el modelo promovido por la mayoría socialdemócrata de la II Internacional. Recordemos que en la concepción de Marx, el Estado debe desaparecer. El reformismo socialdemócrata ganaba terreno, los capitalistas se frotaba las manos.

Entre 1914 y 1918, se desata en Europa la I Guerra Mundial. En los parlamentos, los socialdemócratas votaban a favor de los créditos para la guerra: chovinismos. El capitalismo estaba en crisis cíclica. Se trataba de una guerra inter imperialista por el reparto del mundo. Se enfrentaban pueblos contra pueblos; se mataban entre pobres, lo que además, debilitaba la frágil unidad de la clase trabajadora. Lenin con su visión del imperialismo, hizo que los bolcheviques no votaran en la Duma Rusa a favor de los créditos militares y propusieran sacar a Rusia de la guerra. Los Mencheviques donde estaba Trotsky votaron a favor de los créditos. Rusia fue a la guerra; fue un desastre para ella.

En Abril de 1917, Lenin propone la eliminación del PARTIDO OBRERO SOCIALDEMOCRATA DE RUSIA y la creación del PARTIDO COMUNISTA DE RUSIA, la propuesta fue aceptada. Meses después (octubre), los bolcheviques TOMAN EL PODER. Se inicia la primera revolución socialista obrera del mundo. 14 ejércitos europeos atacan a Rusia y estimulan severos conflictos sociales internos con millones de muertos. Lenin busca ampliar las fronteras de Rusia y se funda la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

En 1919 por instancias de Lenin, se crea en Moscú la III Internacional de la que muy pronto Stalin se apodera, haciendo que todos los partidos comunistas del mundo, asumieran las disposiciones del PC de Moscú, que él controlaba. Ante la profunda crisis económica y social interna, Lenin apela a los NEP o NUEVAS POLÍTICAS ECONOMICAS, decisión y creación, que ha sido muy criticada, entre otros por el Che Guevara.

En 1924 muere Lenin (Vladimir Ilich Ulianov). Stalin ya tenía el control del poder en la URSS. Controlaba el partido, el ejército y los soviets. Los enfrentamientos entre Trotsky y Stalin se hicieron visibles. Trotsky es detenido, sus hijos asesinados y él expatriado a Turquía, Noruega y Francia. Stalin despoja a Trotsky de su nacionalidad . Son famosos "Los procesos de Moscú" en donde por orden de Stalin, se asesinaron cientos de opositores. El propio Stalin dirá: "El viejo partido ha muerto" y el nuevo lo controla él. Por iniciativa de artistas e intelectuales mexicanos ante el Presidente Lázaro Cárdenas, Trotsky es invitado a México (1937) donde tiempo después es asesinado (21 agosto de 1940) por orden de Stalin. En 1938 en París se creó la IV Internacional de carácter trokista. Su duración fue breve. El Comandante Hugo Chávez, propuso una V Internacional ¿qué pasó?

EDUARDO BERNSTEIN (1850-1932) político alemán, furibundo discípulo seguidor de Dühring, de quien llegó a decir: "Por Dühring o por Marx". (Recordemos que Engels escribió el Anti Dühring). Bernstein fue parte fundamental en la construcción de la socialdemocracia europea. Se le conoce como el padre del "revisionismo". En su libro: LOS PROBLEMAS DEL SOCIALISMO, señala los factores fundamentales de la socialdemocracia: Las crisis del capitalismo irán desapareciendo y el capitalismo estabilizándose. Las condiciones de los trabajadores irán mejorando. Las luchas sindicales de los trabajadores deben ser económicas. El capitalismo no se revoca por decreto. NO PRESCINDIR DEL CAPITALISMO. Las masas son rebaños irracionales. El PROGRESO COMO EVOLUCIÓN. LAS REFORMAS CONTIENEN LA DEMOCRACIA. LUCHAS POLÍTICAS PACÍFICAS. Las revoluciones radicales son utopías. REFORMAS Y NO RADICALISMOS, conducen a los acuerdos y a la paz social. LAS LUCHAS DE CLASES SON UN SIMPLISMO ABSURDO. LA PLUSVALIA ES INEVITABLE. La dialéctica no debe interferir en los análisis políticos. Las reformas son el camino del progreso. Existe un colonialismo progresista. LOS TRABAJADORES EN ALIANZAS CON LOS PARTIDOS LIBERALES. CON LA BURGUESIA LOS TRABAJADORES DEBEN CONSTRUIR COLECTIVOS. El Estado debe ser democratizado. Todo dentro del capitalismo, fuera de él nada. ¿EN VENEZUELA BURGUESIA REVOLUCIONARIA? ¿Quiénes son y dónde están los socialdemócratas de hoy?….CUALQUIER PARECIDO ES SIMPLE CASUALIDAD….HASTA EL PRÓXIMO VIERNES….En la izquierda debate hacia adentro, combate hacia afuera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1132 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: