A Carola Chávez con Amor. ¿Porqué la crítica es mala?

"El primer crítico de este gobierno y de esta revolución se llama Hugo Chávez" (*)

Chávez x Siempre #HandsoffVenezuela on Twitter:

….Brota la soberbia de toda la vida: se autoproclaman en "la voz de los que no tienen voz"…

Su militancia revolucionaria se llama "crítica" y ahora "empatía", y se expresa insultando a cualquiera que celebre el espíritu combativo y el nivel de conciencia de millones de Isauras que no se quiebran".

Carola: Nosotros seguimos militando en el pensamiento de Argimiro Gabaldón cuando decía: "Somos la vida y la alegría, en tremenda lucha, contra la tristeza y la muerte", o en el entusiasmo que siempre nos generó Chávez con su optimismo y su sonrisa y también con su entereza y autenticidad.

Pero en la actualidad, algunas de las cosas que más genera malestar es ver la diferencia entre un pueblo en la inopia, con sueldos miserables y un grupo de privilegiados derrochando riqueza, soberbia, lujos y francachelas sin ningún pudor. Unos militares y funcionarios adueñándose de las estaciones de gasolina y generando cada vez una mayor arrechera en la gente. Unos funcionarios públicos "de alto nivel" nadando en la abundancia, en camionetas ultralujosas, mientras la mayoría de nuestro pueblo no puede ni siquiera movilizarse en el transporte público, menos con sus destartalados vehículos por falta de repuestos para repararlos o combustible para andar. Una corrupción desbordada y unas políticas económicas en las que se aprecia beneficio para una burguesía indolente y un pueblo sufriente. Y la falta de información por parte de la dirigencia revolucionaria de los problemas existentes y lo que se está haciendo por resolverlos, puesto que pareciera que no tratarlos es la política informativa.

Esas cosas hay que decirlas, gritarlas, a ver si en el "comando político de la revolución" las oyen y atienden, porque está en juego (como siempre) el proceso que encabezó Chávez, o "tu presi" como te encantaba decirle y que nosotros compartimos.

El presidente Nicolás Maduro, en un ejercicio de autocrítica en la juramentación ante la ANC el 24 de mayo del 2018, expresó: "Es urgente la transformación del liderazgo de la jefatura de la revolución, NO ESTAMOS HACIENDO LO SUFICIENTE NI LO ESTAMOS HACIENDO BIEN. Hace falta una gran rectificación profunda, un aprendizaje profundo, hacer las cosas de nuevo y mejor, tenemos que cambiar este país y tenemos que empezar por nosotros….Llamo a hacerlo todo de nuevo, hacer las cosas mejores, mayor calidad de trabajo, sacrificio, verdadero resultado, y cumplir con el resultado esperado en cada tarea entregada. NO HAY EXCUSAS, TENEMOS TODO EL PODER POLÍTICO EN ESTE PAÍS, los consejos legislativos estadales, las alcaldías y concejos municipales, las gobernaciones, la ANC y la Presidencia". https://albaciudad.org/2018/05/las-frases-mas-llamativas-de-la-juramentacion-del-presidente-maduro/.

Y este enero de 2020, Maduro también dijo: "No podemos autoengañarnos, hay cosas que están mal y no es culpa de Donald Trump, es por culpa de nosotros. ¡Tenemos que cambiar todo lo que está mal para levantar a Venezuela y cambiarla para bien!" https://www.youtube.com/watch?v=f9f2LuQK--w

Por su parte, Chávez dijo: "Quiero destacar el malestar que sé, causan en muchos casos las contradicciones entre del discurso del líder y la realidad de las acciones de mal Gobierno o de mala práctica política; las más de las veces debido al sectarismo, al individualismo, a la indisciplina, a la visión de pequeño alcance"(**).

En otra oportunidad expresamos: "Hay que dejar de ser una Economía de puertos y tener una economía realmente productiva, que la productividad deje de ser una consigna vacua y se convierta en una realidad real. Pasar de la dolarización y de la economía artificial de los "bodegones" donde un sector minoritario disfruta de lo importado, mientras millones sufren penurias ante la guerra económica una economía donde el pueblo resuelva con su creatividad y el apoyo del estado los problemas que tiene en su vida cotidiana. La prioridad del Gobierno Bolivariano debe ser impulsar el crecimiento y desarrollo de una nueva economía social, popular y solidaria, en manos de los trabajadores directos y de la comunidad". https://www.aporrea.org/ideologia/a287978.html

Así que mi estimada Carola, la crítica y la autocrítica revolucionaria (al menos de nuestra parte) no son malas, no es por soberbia, odio, ni tampoco por empatía, sino por sentir que muchas de las políticas actuales van por otro camino, están desviadas, contradicen los postulados del chavismo y que es necesario aplicar las tres R que tanto planteó Chávez y que el mismo Maduro ha expresado en varias oportunidades, pero que no les hacen caso. De allí que siempre es pertinente hacerlas, siempre teniendo por objetivo último la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria. No es fácil, pero ese es el camino, parafaraseando de nuevo a Argimiro. Y sigamos oyendo al Chávez radical: https://www.youtube.com/watch?v=fatyJGvOba8

(*) Hugo Chávez. Discurso en el X Aniverssario del banco del Pueblo. Teatro Teresa Carreño. 26 de octubre de 2009

(**) Presentación del mensaje anual ante la Asamblea Nacinal. 11 de enero de 2008.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2801 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: