El hambre mata pero puede ser revolucionaria (II)

La tierra es el orígen de todas las formas de vida. Nuestro planeta, tiene tierras para producirle alimentos a toda la población mundial y más. Paradojalmente millones de personas no tienen tierras ni donde vivir, ni donde morir. En el campo y en la ciudad, viven en zonas de alto riesgo. Los pobres que produce la riqueza para otros, apenas medio comen para reproducirse como clase explotada, demostrando que la explotación de la fuerza de trabajo, es la clave de la riqueza. Los que mucho tienen no trabajan. Tener los instrumentos de producción con carácter privado, es tener el control de lo que con ellos se produce, y también el dominio de quienes producen Son los esclavos modernos: los asalariados.

Los colonos europeos, vinieron a buscar fortuna a corto plazo. Como no todo lo que brilla es oro, debieron interesarse por la agricultura para sobrevivir. La resistencia y genocidio de los nativos (26 millones) y la necesidad de mano de obra, impulsó la caza de hombres libres de África, traídos y transformados aquí como esclavos. La iglesia católica puso su cruz y bendijo la crueldad. El colonialismo, fue la primera etapa del capitalismo, vino a "civilizarnos". Entre otros, un inhumano recuerdo nos lega la historia, por ejemplo la historia del Caribe; diezmada casi toda la población nativa aborigen, el Caribe "se hizo" negrero.

El capitalismo tiene que estar "revolucionando" sus técnicas y ciencias, también sus maneras de explotar a la mayoría, y sus controles sociales de dominación. El monstruo tiene que maquillar sus monstruosidades; apela a la ideología como "falsa consciencia". Los cultivos de drogas, vienen desplazando a los cultivos de alimentos. La agro droga, desplaza a la agricultura. El hambre aumenta y la riqueza también. Obvia señalar quienes son los beneficiados y culpables. Con las manos de los pobres, se cultiva su miseria.

El mercado no tiene interés social, es empresa comercial. Millones de toneladas de alimentos, van a los basureros anualmente. Bosques arrasados por la moto sierra del capital. Agentes cancerígenos sobre la agricultura, para "cuidarla" y que "rinda más" su producción. Aguas contaminadas por doquiera. Alimentos, ciudades, todo, todo contaminado. Contaminas las ideas y las esperanzas. Los precios, cantidades y mercados de algunos alimentos, pasan por las feroces ambiciones de las Bolsas de Valores, aumentando su especulación. A esta barbarie, la llaman "Civilización". Y aún se quejan de Rosa Luxemburgo.

Que incivilizados fueron nuestros ancestros y los de hoy: "Los muy tontos no saben lo que dicen/ Para decir tierra dicen madre/Para decir madre dicen ternura/ Para decir ternura dicen entrega/ Tienen tal confusión de sentimientos/ que con toda razón/ las buenas gentes que somos/les llamamos salvajes" Gustavo Pereira. EL HAMBRE MATA PERO PUEDE SER REVOLUCIONARIA. SOLO UNA REVOLUCIÓN DETIENE Y REVIERTE ESTA LOCURA.

Los "civilizados" colonos europeos, liquidaron nuestra cultura ancestral, expoliaron nuestros recursos, se apropiaron de nuestras tierras, violaron nuestras mujeres, asesinaron a nuestros hombres, nos impusieron su cultura, y hoy los neo colonizadores hasta nuestra soberanía no la prohíben. No podemos ser independientes, tenemos que ser sumisos. Para esto, los poderes externos, cuentan con "Caballos de Troya" dentro de nuestro país: la llaman burguesía "criolla". Es la misma con la que el gobierno dialoga y la tilda de "burguesía revolucionaria", auxiliándola con dinero público. La misma que es apátrida y dependiente consciente del imperialismo. Publica y notoriamente han vociferado su entreguismo al imperio, hoy decadente Seguimos siendo los "salvajes", ellos los "civilizados"

El capitalismo trasformó el trabajo en mercancía, y las diferencias económicas y sociales en algo natural y normal; su aparato jurídico lo legalizó. "Cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida sino la primera necesidad vital…La sociedad podrá escribir en su bandera: de cada cual según su capacidad; a cada cual, según sus necesidades" C Marx. El colonialismo mental nos degrada. Nos pensamos a nosotros mismos como al capital le conviene. Nos han organizado la vida en función de sus intereses. Sin descolonización no hay liberación. La opresión del capital, es el orden de los oprimidos.

El llamado trabajo "Inútil", es sustancialmente "útil" al capital. La verdadera "utilidad" del trabajo lo es, en tanto sea trabajo social para el disfrute de la mayoría. "La racionalidad de la apariencia, oculta la irracionalidad del sistema" L Silva. El socialismo no es solo un cambio económico en la sociedad, es todo un proyecto cultural raizal con el que debemos cambiarlo todo, comenzando por cambios profundo en nosotros: "El hombre y la mujer nueva". Tienen que ser cambios civilizatorio, humanos y democráticos. En esto, los revolucionarios tenemos una responsabilidad ontológica. El capitalismo no puede auto regularse. Su anarquía, desenfreno y ambición, azotan ferozmente a los pobres, haciéndolos más pobres. Que los explotados entiendan que: "El hombre es el actor consciente de la historia" El Che. El hambre solo la resuelven los hambrientos.

El neoliberalismo culpa de su crisis a los trabajadores y consumidores. También culpan al Estado liberal de débil, y quiere achicarlo. Para invertir dinero en un país, o lo que es lo mismo, para explotar a sus trabajadores y saquearle las materias primas al país, el capital exige flexibilización laborales, desprotección a los trabajadores, reducción de impuestos y de gastos oficiales en áreas sociales, por ejemplo en salud, educación, vivienda, recreación, que deben ser privatizados, achicamiento del Estado, uso de tecnología de punta en procura de reducción de costos, controles ideológicos y subsidios permanentes a la industria privada. Afirman que los subsidios a los pobres es un gasto innecesario. Acabemos con los subsidios, hagamos la revolución.

La pandemia que hoy padecemos, no la padecen los capitalistas; ellos viven en lujosos yates y en sitios muy exclusivos. Por cierto, algunos de ellos, están haciendo ganancias descomunales con la pandemia. Uno de ellos "se ganó" 42 mil millones de dólares en dos meses. Suerte que tiene el chico. "El que Dios se lo da, San Pedro se lo bendiga"…. Son el 1% de la población mundial. ¿Cómo una minoría muy minoría explota a la humanidad y domina al planeta? Los reformistas socialdemócratas progresistas conocen la verdad, pero son sus cómplices. Los chilenos hoy gritan: "No es depresión, es el capitalismo".

Tenemos que generar tecnologías propias, acordes con los cambios culturales impostergables y urgentes. Desde la cultura también nos dominan. El capital usa la tecnología, para reducir costos y aumentar ganancias. Nosotros tenemos que "nacionalizar" nuestras tecnologías, base de nuestra soberanía. Producir no para la competencia sino para la convivencia. El capital ha reducido la felicidad a lo personal, es parte de su trampa; la felicidad es fundamentalmente social.

La Organización Mundial del Comercio, que es una instancia creada por las grandes empresas trasnacional, no puede completamente ocultar la realidad, y señala que este año 2020, debe concluir con un 32% de contracción económica. Claman por lo que ahora llaman: "Unicornios" o empresas emergentes innovadoras, creadas por ellos y lógicamente bajo su control. El F.M.I, el B.M, el B.I.D, la CEPAL, y todas otras hechuras institucionales suyas, presagian terribles tempestades económicas y sociales. Aún así, el capital continuará echándole la culpa de su crisis, a los pueblos explotados, a los gobiernos débiles y a las circunstancias metafísicas o "Cisnes negros". El hambre no es natural, no es normal, se puede evitar. La justicia es tarea de los justos. CONTINUARÁ… HASTA EL PROXIMO SABADO….

EN LA IZQUIERDA, DEBATE HACIA ADENTRO Y COMBATE HACIA AFUERA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1405 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: