La izquierda y la derecha en medios de las ideologías: marxismo, anarquismo, oportunismo

1. Si como escriben los historiadores se comenzó a llamar en Francia "la izquierda", alrededor del año de 1789, a los legisladores de clases medias, algunos campesinos y obreros, a profesionistas, a burgueses, sentados a la izquierda de los directivos del parlamento y, por otra parte, "derechas", a los terratenientes, representantes del clero, empresarios explotadores, conservadores, porque se situaban en el ala derecha del Congreso. Es obvio que esa "izquierda" no era marxista o anarquista porque estas corrientes político/ideológicas sólo aparecen alrededor de 1847 con el Manifiesto Comunista o 1864 con La primera internacional. Sin embargo, era popular y revolucionaria la izquierda porque la burguesía que la dirigía se oponía con fuerza a la clase feudal dominante.

2. Así que al revés, el marxismo y el anarquismo son producto de las experiencias políticas e ideológicas de la revolución francesa, de la revolución inglesa, dela independencia delos EEUU. Los grandes terratenientes y explotadores derrocados no pudieron decir como hoy que aquellas revoluciones eran obra de agitadores anarquistas y marxistas. Pero ni la izquierda ni la derecha desaparecieron nunca a pesar de millones de traiciones, malas interpretaciones, amenazas o miedos a mantener convicciones propias. La derecha defiende hoy la gran propiedad privada, el individualismo, al clero, a los empresarios, el capitalismo; la izquierda por el contrario, tiene que defender a los pobres, a los explotados, la propiedad colectiva y el autogobierno.

3. En México y parte del mundo aparecen primero las mutualidades, las cooperativas, los sindicatos y los partidos, antes de la presencia de las grandes ideologías. En nuestra nación, incluso el más importante anarquista y revolucionario Ricardo Flores Magón sólo hasta 1911 se hace y encabeza el anarquismo. El marxismo se declara en 1919 al fundarse el partido comunista por instrucciones y decreto de la Tercera Internacional radicada en Moscú. Tuve muchísimos compañeros luchadores marxistas que a partir de 1977 –con la legalización, los subsidios y la imposición de la política electoral- tomaron otros caminos; quizá la mayoría desaparecidos en sus casas leyendo, reflexionando y escribiendo.

4. La historia de la izquierda anticapitalista es anarquista o marxista. No ha sido sencillo luchar contra la explotación y la acumulación de riquezas en unas cuantas manos, porque muchos –por sus batallas por convicción en las calles y los campos- han sufrido represiones, vejaciones, encarcelamientos y muertes. Otra cosa ha sido la izquierda espiritual y solidaria que ha aprovechado algunos ratos para dar palmaditas de felicitación. La izquierda marxista parece haber desaparecido o transmutado hacia la socialdemocracia o el reformismo capitalista. El ciclo capitalista, después de 500 años de dominio, con su imperialismo y globalización, nos ha demostrado que es "un hueso duro de roer", que todavía vivirá unas cuantas décadas.

5. Los partidos y organizaciones de derecha, que siempre han vivido colgados de las poderosas fuerzas del capital y del imperio, seguirán capturando economías y gobierno en todos los países del mundo mientras el imperio yanqui y europeo siga dominando. Se vislumbran interesantes cambios en China, Rusia, oriente medio, parte de América y África, aunque éstos podrán durar varias décadas. Lo importante sería seguir empujando aunque por la poca fuerza que nos queda a los viejos marxista y anarquistas. Contrario a lo que muchos piensan en el sentido de que los jóvenes han abandonado la lucha de clases, puede decirse que muchos objetivos de las batallas han cambiado, pero-si no sucede otra cosa- el capitalismo será enterrado por el pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1358 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: