Nguyen Giap patriota vietnamita

La lucha de los pueblos por su autodeterminación ha sido larga, ha sido un largo camino abonado con la sangre de patriotas que con su sacrificio van en la búsqueda de un futuro mejor que en el sistema capitalista no lo podrán conseguir.

Para nadie es un secreto que el Capitalismo vive su final, todavía no podemos predecir con acierto las consecuencias que nos traerá la muerte de ese gigante que ha transformado al mundo en un lugar difícil donde vivir.

Entre los grandes luchadores por un mundo mejor, nos conseguimos a este gran patriota vietnamita que no solo se enfrentó al colonialismo francés sino a los norteamericanos con su famosa política de tierra quemada que en este siglo han llevado a Irak y Afganistán.

Hablar de Nguyen Giap es hablar de heroísmo, sacrificio y amor a su pueblo. Desde muy joven se unió a grupos clandestinos que luchaban por la independencia del Vietnam hasta llegar al Partido Comunista Indochino que un tiempo después sería la unión de tres partidos comunistas el camboyano, el laosiano y el vietnamita.

En el año de 1937 se gradúa de abogado y comienza a dar clases de Historia en Hanoi, aprovechando para organizar a alumnos y profesores en la lucha revolucionaria. Se casa con una tailandesa, Dang Thi Quang, también militante comunista. Cuando el partido Comunista Indochino es declarado ilegal se retira a China en donde conoce a Ho Chi Minh, pero la represión de los franceses no cesa y su esposa y cuñada son detenidas para forzar a Giap para que se entregue, cosa que hace pero no logra la libertad de sus seres queridos, su cuñada es guillotinada, su esposa muere tres años después en prisión por las torturas de sus verdugos franceses, igualmente son sacrificados su hijo recién nacido, su padre y dos hermanas.

El líder indochino en el año de 1941 participa en la formación del Frente de Liberación de Vietnam, mejor conocido como Viet Minh y en las montañas de ese país se forman los primeros grupos guerrilleros, logrando importantes triunfos en contra de los franceses. Cuando Japón invade Vietnam con una fuerza de 10.000 guerrilleros pasa a la ofensiva. En el año de 1945 triunfa la insurrección y es declarada la independencia de la República Democrática de Vietnam y Giap es nombrado Comandante en Jefe del Ejército Popular

Un años después los franceses declaran la guerra tras el bombardeo de Haiphon y los guerrilleros y su jefe tienen que replegarse a China, cuatro años después ocupa las montañas que se encuentra en la frontera , desde ese momento empieza la guerra de guerrillas en Vietnam y en Laos. En un ataque contra los puestos de Phu Tong Hoa al sur de la Ruta Colonial 4, son derrotados por los franceses, pero el líder guerrillero no se amilana y planifica nuevas acciones para contrarrestar a las fuerzas coloniales.

Obtiene grandes victorias como la batalla de Cao Bang, en Dong-Kha y destruye las tropas que habían sido enviadas para recuperar Dong Kha. Igualmente sufrió derrotas como en Vinh Yen, pero este gran revolucionario en 1952 derrota a las fuerzas colonialistas que habían sido lanzadas en la Operación Lorena.

En el año de 1953 se enfrenta en una batalla definitiva en contra de los franceses y los derrota en la batalla de Dien Bien Phu. Un ejército de campesinos logra derrotar a las fuerzas mejor entrenadas. Agrupando una fuerza de 40.000 hombres y numerosas piezas de artillería de origen chino entorno a la guarnición, el 13 de Marzo de 1954 inició la ofensiva que se saldaría con 2.000 franceses muertos y 8.000 del Vietminh, obligando a rendirse a los primeros el 7 de Mayo. Después de la batalla los franceses se vieron obligados a abandonar Indochina.

Después de la conferencia de Ginebra Vietnam queda dividido y el sur queda en manos de la antigua potencia colonial y Los Estados Unidos envían asesores militares. Al Norte, la República Democrática de Vietnam, con su capital en Hanoi. Al Sur la República de Vietnam del Sur, con su capital en Saigón. Al mismo tiempo Giap realiza una revolución socialista en Vietnam del norte y establece contactos con la Republica de China, Corea del Norte y la Unión Soviética. Siendo prioridad la educación para el pueblo, mejoras de todo tipo, unidad del pueblo, fortalecimiento de las instituciones administrativas y desarrollo de la incipiente industria, comenzando por la energía el carbón y los puertos.

En 1959 el Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur comienza un levantamiento militar contra el gobierno pro yanqui de Vietnam del Norte, las fuerzas guerrilleras de Giap participan y hacen retirar al ARNV (Las Fuerzas Armadas de la República de Vietnam) y logran tomar el poder en varios pueblos y aldeas.

Los yanquis aumentan sus tropas de 65.000 asesores que ya estaba a casi 500.000 soldados a finales de 1969. Giap es derrotado en la batalla del Valle de Ia Drang, pero aprende de su error empezando una guerra de guerrillas por dos años para lanzar el ataque final. Demostró a los norteamericanos después del Sitio de Khe Sanh y la Ofensiva del Tet,en donde es derrotado, que sus enemigos se enfrentarían a una guerra interminable, en un estilo del que ahora podemos llamar Guerra Asimétrica.

En cuatro periodos gubernamentales cuatro presidentes se enfrentaron contra Giap y sus hombres, dejando en los campos de Vietnam 57.690 muertos. En esa cruenta guerra murieron 600.000 vietnamitas logrando la derrota de los gringos y sus lacayos que son obligados a salir.

Giap escribe en 1961 su gran obra "Guerra Popular, Ejercito Popular", manual de la guerra de guerrillas basada en su experiencia en donde describe los fundamentos básicos para la victoria contra el imperialismo: La dirección del Partido Comunista, una férrea disciplina militar y una línea política adecuada a las condiciones económicas, sociales y políticas del país. Para él la guerra popular es la guerra del pueblo hecha por el pueblo y la guerra de guerrillas es un método de combate. Sabía que la iniciativa, la audacia y la sorpresa eran razones del éxito cuando se enfrentaban a un enemigo con una desproporción tan grande de fuerzas.

Después de finalizada la guerra contra los norteamericanos hasta 1980 se ocupa de la cartera de la Defensa, convirtiéndose en una figura legendaria en lucha por los intereses más puros como son los intereses de un pueblo e igualmente en uno de los artífices, junto a Ho Chi Minh, de la liberación del pueblo vietnamita.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1164 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: