Orgullosos de pertenecer ahora de este lado del pensamiento político, al Humanismo!

Si, me siento muy orgulloso de  ser parte de este proceso. De ver como esta causa ha abierto la conciencia a millones de ciudadanos, y a miles nos ha provocado ser actores de los cambios necesarios. Unidos a los ya reconocidos intelectuales de izquierda que escriben desde hace ya hace mucho tiempo, se unen cada día más personas que lo dejan a uno perplejo ante tanta agudeza para el análisis socio-político, para escribir en forma jocosa de tal o cual situación o bien expresar con pasión la injusticia que siempre existió pero que ahora más que nunca se hace evidente. A todos esos camaradas, debo expresarles mis más sentida admiración y el agradecimiento de permitirme acompañarles. 

Lo que pasó años atrás quedará como una experiencia más de la vida. 

Aún pesa en mis recuerdos, la única y simple respuesta y a la vez pregunta, a los sólidos argumentos que mis compañeros de estudios, mis compañeros de  andanzas de la vida, me hacían ante las diferencias entre los sistemas de vida socio-políticos; El neoliberal y el socialista, esa “sabia” respuesta-pregunta era: ¿Por qué los cubanos arriesgaban sus vidas para salir de esa isla socialista, Cuba, y cruzar un mar infectado de tiburones para llegar al sueño americano?  

¡Hasta ahí llegaban mi profundo análisis sobre el tema!, y los repetía cual imberbe las veces que era sometido a la misma interrogante, no había otro argumento, ¿les parece conocida la  profunda contestación? 

Nunca me detuve a pensar en los millones de americanos; entiéndase prácticamente cualquier ciudadano de cualquier país del continente incluyendo Canadá, pero en especial mexicanos, de esto puedo dar fe personalmente en las muchas veces que crucé la frontera entre Los Estados Unidos Mexicanos y EEUU, específicamente entre Tijuana y San Diego. En una ocasión en la cola de carros para entrar a los EEUU, pude ver como un ciudadano de la Patria Grande salía de la parte de abajo del compartimiento del motor con serías quemaduras, cuando escondido allí, saltó la tapa del radiador. Miles de ciudadanos mueren al cruzar esa frontera, y ¿Por qué eso?, ¿no vienen ellos de países con políticas neoliberales? ¿No deberían estar ellos tan bien como en los EEUU?. Allí el imperio aplica sus recetas “mágicas” sin ninguna oposición, a través de sus entes paramilitares, entiéndase FMI, BM, OMC, CAFTA, Bolsa de Valores de New York, donde en cómodas oficinas con acondicionadores de aire, se rigen los destinos de mineros, agricultores, ganaderos  y cuantos otros más. Al fijar ellos los precios de los “Commodities” El café del mundo, el cacao, el tocino, el níkel, todo lo que usted se pueda imaginar, Es fácil llegar a la conclusión de que tienen el poder de desestabilizar cualquier Nación con sólo bajar artificialmente el valor del producto de la materia prima que le produce su sustento.  

Pero eso no termina allí, en Europa llegan los africanos de casi todos los países, después de un profundo saqueo a los países por cientos de años del Viejo Continente, donde conflictos  internos entre ciudadanos de ese mismo país, eran provocados por los factores de poder y auspiciado por los medios de comunicación en todas sus manifestaciones. ¡Claro es más económico que enviar tropas propias! Casi siempre quedando libres todos de culpa a pesar de cruentas masacres como la de Ruanda por ejemplo, sin embargo, en este país lo directivos de medios de comunicación fueron condenados a 30 años de prisión.  

También llegan a Europa ciudadanos de países donde les fue impuesto un dictador que  mantuvieron con vida hasta que les fue conveniente, como fue el caso, el Irak de Saddam Husseim, que ahora se llevará todos sus testimonios a la tumba, testimonios que seguramente dejarían atónitos al más criminal de los criminales, conveniente, no? 

Sobre las relaciones amorosas de este señor, hoy silenciado con la horca, y los altos miembros del gobierno de EEUU y otros tantos países desarrollados; Alemania, Francia e Inglaterra, existen sobradas pruebas. Utilizaron a Husseim para eliminar todo vestigio de aquello que oliese a socialista o comunista, para atacar Irán y tratar de eliminar al Ayatolá  o al presidente democrático de  turno. Pero cuando pretendió retomar su antigua provincia de Kuwait y más aún pretender vender el petróleo de Irak en euros, hasta aquí llegó el flirteo.  

Es importante repetir esto hasta la saciedad, a EEUU no les importa nada si es una democracia como la de ellos!, un reino, una dictadura, basta que tengan libre entrada y salida los  bienes y servicios de capital de los verdaderos jefes: las transnacionales de EEUU. Y alguna u otra de país arrastrado como Inglaterra, España o Australia. Que recogen las frutos de invasiones,  silenciosas o armadas. 

Pero de la misma Europa  hacia la Europa; de ciudadanos, albaneses, turcos, ex yugoslavos (divide y vencerás), estos bombardeados inclementemente por 79 días, se cree que utilizaron por primera vez desechos tóxicos radioactivos, por un gobierno demócrata de EEUU, el bonachón de Bill Clinton. ¿Nota usted alguna diferencia entre republicanos y demócratas?, por mencionar algunos, que yo sepa, no son países socialistas, Cuando quieren hacer alarde los políticos neoliberales, a través de sus medios de desinformación, de que el socialismo murió, que sólo queda un país en el mundo con ese “aterrador” sistema socio político, utilizan a la Cuba bloqueada por más de 45 años! Y Allí está, a pesar de la crisis económicas a la que se vieron obligado soportar, un país, con casi todos los índices que bien han de ser positivos o negativos como sea el caso, muy por encima de aquellos que llaman “en desarrollo” y casi similares a los más “desarrollados”, ¿Entonces? Cuando Cuba se permite el honor de ser el único país de enviar brigadas de médicos a decenas de naciones, que padecen problemas bien sea estructural o causado por una tragedia natural. El último, mas de 2 mil médicos vivieron en la inhóspita Cachemira, después de un terrible terremoto que produjo miles de muertos y aún mas heridos. ¿Qué otro Estado hizo esto? La Misión Milagro, que le ha devuelto la vista a más de 200 mil compatriotas de la gran América. Ah pero la gran prensa calla. Sólo por tocar dos ejemplos completamente verificables 

Si, definitivamente mi respuesta-pregunta  era producto de la ignorancia sistemática a las que nos tienen sometidos a la casi totalidad de los miembros del planeta, excepto aquellos que desean ahondar y entonces se remiten a la Internet. Y allí podrán encontrar otra versión del acontecer diario. Toca a usted estimado lector, usar el sentido común, la consciencia y la sensibilidad.  

Cuando una persona lee Las Venas Abiertas de Latinoamérica de Eduardo Galeano y observa allí el saqueo sistemático de casi todo bien o servicio, desde la llegada de los invasores, y no se inmuta usted ante tanta injusticia, algo debe andar mal. Estoy seguro que existe unas: Venas Abiertas de Africa, de Asia, que explica también el mismo procedimiento. En estos momentos mueren ciudadanos de la República Democrática del Congo, que por kilómetro llevan en sus hombros la más pesada y costosa carga, el coltan, explotado por Inglaterra y utilizado por casi toda la mayoría de las transnacionales relacionada para producir las baterías de celulares y laptops, entre otros uso, y en compensación les pagan lo suficiente para una ración de comida. Si desean profundizar sobre el asunto les recomiendo: http://www.afrol.com/es/especiales/13258, y permítanme decirle que para cada tema que he expuesto existen  muchas páginas Web, no me crean lo que les digo, profundicen en la información 

Pues bien, como les dije al principio, me siento orgullos de poder contribuir a crear conciencia, pero debemos motivar a la lectura, difundir incansablemente a que recurran a la Web, para poder leer aquellos autores que son pocos conocidos, pero que tienen tanto que aporta o bien aquellos conocidos que les cierran las puertas. Hay tantos afectos al proceso que desconocen la existencia de estas páginas y de igual manera gente opuesta a Chávez que de reunir condiciones antes mencionadas, estoy casi seguro que la gran mayoría cambiaría de parecer.  

Hoy, el primero de enero de 2007, quiero expresar mi satisfacción y desear a todos un FELIZ FUTURO! 

mepdebrabandere@hotmail.com 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2288 veces.



Manuel Ernesto de Brabandere


Visite el perfil de Manuel Brabandere para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: