PSUV ético, sin ladrones ni matraqueros (II)

En la propuesta hecha por el Presidente Chavez para la constitución y organización del Partido Socialista Unido de Venezuela - PSUV, como la nueva subjetividad política que emerge en la coyuntura histórica gestada por los avances de la revolución bolivariana alcanzados en los últimos 8 años, el Jefe del Estado ha dicho que su principal referente ideológico será el Socialismo nuestro, endogeno y bolivarianao, caracterizado por un profundo sentido moral y ético.

Se trata de un elemento esencial orientado a dar legitimidad y respetabilidad a la fuerza política conductora y constructora de un nuevo modelo económico, social, político e ideologico, como alternativa al nefasto sistema neoliberal que tantos daños ha causado a los venezolanos y latinoamericanos con sus formulas darwinianas de libre mercado y capitalismo salvaje.

La moral, la ética, la transparencia, la rectitud, la sencillez, deben ser principios esenciales de la organización y el funcionamiento del PSUV. De un partido popular que reune a lo mejor de los obreros, los profesionales, los intelectuales, los campesinos, los indigenas, los afros, lo soldados, las mujeres, los jóvenes y ciudadanos identificados con los postulados de la revolución bolivariana.

La etica no es ajena al Socialismo. Por lo contrario es su principal soporte. Por supuesto, se trata de una ética diferente, del hombre nuevo; no de la falsa ética de los explotadores, que organizan un rosario de prohibiciones y sanciones penales como mecanismo de dominación y exclusion social, como instrumento de atropellos y descalificaciones arbitrarias, porque los únicos limpios y honestos son las "cumbres sociales, políticas y religiosas del hipocrita mundo burgues", que a la postre resultan verdaderas especies putrefactas, como lo hemos visto con la fauna escualida.

Siendo asi, que el PSUV será una institución ética, es apenas natural que en ella no tengan cabida ladrones, matraqueros, ni currutacos, ni falsos revolucionarios, que despues de su larga militancia cuartorepublicana, ahora se visten de rojo para conservar privilegios y seguir con el despojo de los patrimonios públicos.

Será, entonces, necesario, que entre las previsiones organizativas del PSUV se proyecte un Estatuto Etico y un Tribunal de Etica partidista que establezca, sin fundamentalismos anacrónicos, reglas y normas de comportamiento ético de los militantes y miembros del Partido. No se trata de un Tribunal de inquisición ni de disposiciones dogmaticas y religiosas, sino de reglas básicas de comportamiento político para que los socialistas del PSUV garanticen la integridad de los patrimonios públicos y populares, con su correcta aplicación para alcanzar el bienestar y la felicidad del pueblo.

Un Código de Etica objetivo permitira un PSUV sin ladrones, ni matraqueros como lo ha sugerido el Presidente Chávez.

Me parece un buen punto de partida para la organización y puesta en funcionamiento del Partido Socialista Unido de Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3687 veces.



Horacio Benítez


Visite el perfil de Horacio Benitez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas