Venezuela: Correlación de fuerzas

Diversos comentarios y análisis ha sucitado el discurso de presentación de Memoria y Cuenta de 2010 ante la Asamblea Nacional del Presidente Hugo Chávez.

Especial controversia ha propiciado el tono cordial de dialogo planteado por el Primer Mandatario a los grupos y movimientos de oposición para debatir los problemas centrales de la nación, en una pulsión inesperada que descuadernó la hipotesis de camorra impulsada por los ultras escualidos. Chávez no piso la cascara y con maestria perfiló un escenario que obliga el encaje del adversario en una dinámica constructiva so pena de pagar un alto costo político ante la ciudadanía al ser percibido el gesto absurdo de una cerrera obstrucción a la gestión publica.

Movida táctica, dicen unos; repliegue estratégico, agregan otros; recule, sugieren ciertos amigos; renuncia al proyecto socialista, afirman algunos atrevidos; viaje al lulismo, proponen algunas audacias de la especulación politológica.

¿Y qué querian?. ¿Que el Presidente actuara como una momia dogmática, jurasica y autista?. Por supuesto que Chávez desplegó todo el talento de un político profesional y revolucionario. ¿Acaso no lleva ya diez años siendo el lider mas importante de Venezuela y América Latina?. ¿Acaso no ha mostrado en distintas circunstancias un enorme talento para lidiar con adversarios y circnunstancias complicadisimas? Con citar el caso del señor Bush, la más agresiva ficha del imperialismo contemporaneo, es suficiente, dada la enorme presión que este personaje realizó para derrocar el gobierno Bolivariano. Para no mecionar el golpe del 2002 y los paros realizados en aquella epoca cuyo unico objetivo era derrumbar la revolución socialista. Chávez es un lider audaz y dispuesto a jugarsela toda aun en las peores circunstancias de incertidumbre, algo que ninguno de sus adversarios alcanza por la cobardia que caracteriza su desempeño público.

Por supuesto, el Presidente leyó y sopesó las circunstancias de la actual coyuntura política. Midió la correlación de fuerzas. Sabe que en la nueva Asamblea Legislativa hay 65 diputados de la variopinta oposición conservadora con un respaldo que supera los cinco millones de votos. Que hay una virulenta campaña de manipulación mediatica nacional e internacional contra el gobierno. Sabe, tambien, que hay casi 100 diputados del lado del gobierno con un respaldo que igual supera los 5 millones de ciudadanos. Sabe que en América Latina, despues de la posesión de la nueva Presidente de Brasil hay un clima favorable a la transformación progresista de la sociedad. Y que hacia donde se incline la potencia brasileña se inclina el resto del continente.

Con esa lectura, la postura planteada en el Informe era la obvia. Por supuesto, los señores de la oposición no se la esperaban y ahora estan forzados a replantear.Es lo que rápidamente estan haciendo los más despiertos miembros de la bancada derechista.

En la nueva correlación de fuerzas, Chávez, está mostrando iniciativa y audacia. Lo que lleva a que un adversario tan virulento e irracional como A. Blanco, un controversial profesor de historia concluya que ve al Presidente triunfando en las elecciones presidenciales del 2012 porque en la vereda del frente lo único que pulula es la imcompetencia y la mediania de politiqueros sin proyección histórica.

Asi que la idea del Socialismo, como proyecto de cambio en Venezuela, esta en buenas manos,lo que se necesita es un mayor compromiso de todos para que las conquistas alcanzadas se consoliden y el pueblo tenga mejores condiciones de vida hacia el futuro.


benitez.3334@yahoo.com.co


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4128 veces.



Horacio Benítez


Visite el perfil de Horacio Benitez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: