Geopolítica

Las ciencias políticas presentan toda una expresión identificativa, que parte desde una básica pregunta generadora de una precisión epistémica: ¿Qué estudia la política?... su posible repuesta, nos conduce a una delimitación de su campo de acción en una triada estratégica: las relaciones de poder, las pautas organizacionales y las tomas de decisiones, lo cual presenta una serie de bifurcaciones en las formas en que la política se presenta en la realidad social y su incidencia en la conducta humana y las instituciones que se van constituyendo por el complejo y los dinámicos sentidos de lo que se conoce con otra triada sobre lo concreto: el orden social, el control social y las relaciones intersubjetivas…

En todo ese entramado de los propósitos y alcances de las ciencias políticas, hay una particular dimensión que vincula a la toma de decisiones en su relación con la posición geográfica de las naciones, y se conoce como lo geopolítico y lo geoestratégico, que forman parte desde una posición holística y queda representada y señalada como "la geopolítica", y que tiene ciertas especificidades, en una bidireccionalidad en su alcance primario en las relaciones internacionales, que parte desde las características esenciales de una determinada ubicación geográfica y toda la influencia que desde lo espacial y topográfico, genera diferentes tipos de relación con los países vecinos, y también genera una manera de vincularse con países más distantes, en función del peso de las afinidades y diferencias…pensando en qué lugar del mundo se encuentra ubicado un Estado determinado, con una serie de interrogantes: ¿en que continente está ese país? ¿Está al norte, al centro o al sur? ¿Es una isla, es una zona montañosa, selvática o desértica? ¿Cuál es el clima predominante? ¿Es de fácil o difícil acceso? ¿Con cuales países tiene frontera común?

¿Qué sistemas políticos tienen los países vecinos? ¿Qué riquezas naturales tiene el espacio que ocupa y cuales sus vecinos?...

La geopolítica estudia el manejo de las decisiones de acuerdo a los vínculos locales y regionales, que producen la formación de organismos de integración económica, y hasta para conformar pactos políticos, que proyectan la calidad de las relaciones entre los Estados más cercanos…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2013 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: