Febrero Rebelde

Estamos en Febrero, mes rebelde, y tenemos fechas importantes para nuestra historia que debemos celebrar, conmemorar y difundir para su conocimiento y análisis por parte de nuestra población.

Algunas de las fechas destacadas. 1 de Febrero de 1817, natalicio del General Ezequiel Zamora, líder de la Federación, digno ejemplo de lucha por los campesinos y las mujeres y hombres del campo venezolano. Una de las raíces del proceso revolucionario.

2 de febrero de 1999, 21 años de la juramentación del Comandante Supremo Hugo Chávez como Presidente de la República. Día en que realmente el pueblo de Venezuela entraría a las instalaciones de Miraflores con la consigna de Gobernar obedeciendo al pueblo.

3 de Febrero de 1795, natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. El más leal de los soldados de la Patria. Considerado como un soldado capaz de dirigir una nación y reconocido como el más fiel amigo de El Libertador Simón Bolívar, a quien mostró lealtad absoluta.

4 de Febrero día de la asonada militar del año 1992. El Comandante Supremo Hugo Chávez junto a un grupo de hombres y mujeres de nuestra fuerza armada ese día realizan una acción militar para intentar derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El resultado de esa acción no tuvo éxito desde el punto de vista militar, pero abrió una importante brecha política para el futuro inmediato de la República. Esa derrota militar se convirtió en una expresión de fe y esperanza de nuestro pueblo.

Por primera vez en la historia republicana de Venezuela alguien asumía la responsabilidad de un hecho histórico, a pesar de haber sido una derrota. El Comandante Supremo Hugo Chávez asume con valentía, ética militar y compromiso histórico la responsabilidad de los hechos de ese 4 de febrero de 1992. Por ello el 4 de Febrero es identificado como el DÍA DE LA DIGNIDAD.

Hoy podemos decir, con profundo respeto a quienes piensen lo contrario, que el 4 de febrero marca un antes y un después en la historia contemporánea de Venezuela. Ese partir en dos de nuestra historia está representado en los hechos posteriores.

5 de Febrero, se cumplen 83 meses de la siembra de nuestro líder, el Comandante Supremo Hugo Chávez, nos preparamos para conmemorar el séptimo aniversario de esa fecha que marcó el destino de nuestra Patria. Nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez vive en el corazón de los hombres y mujeres que en Venezuela y el mundo amamos la libertad.

6 de Febrero de 1929 nace el luchador Político y social Fabricio Ojeda, quien presidió la Junta Patriótica que marcó la pauta en la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, destacándose como periodista, líder político e integrante de la guerrilla venezolana.

12 de febrero de 1814, batalla de la Victoria donde los patriotas venezolanos logran una contundente victoria sobre las tropas españolas. Esta batalla fue dirigida por el G/J José Félix Ribas y en ella se consagró la juventud por su brillante participación. En conmemoración de esa batalla del 12 de Febrero de 1814 y como homenaje eterno a nuestros jóvenes se declara ese día como día de la juventud en Venezuela.

15 de Febrero 1819 fecha de vital importancia para la República, ese día el padre Libertador Simón Bolívar pronuncia el discurso de Angostura. En ese discurso El Libertador echa las bases fundamentales para la construcción de una nueva República, con bases jurídicas sólidas que garanticen la mayor suma de felicidad posible a las venezolanas y a los venezolanos.

16 de Febrero de 1985, fallece en un extraño accidente de tránsito el padre cantor Alí Primera, amigo, hermano compañero de luchas en mil batallas. El 5 de Enero de ese mismo año participó en un evento cultural en el estadio Isaías Látigo Chávez, en Los Millanes, Nueva Esparta pñ con la presencia del maestro de América, Luis Beltrán Prieto Figueroa.

20 de Febrero de 1859, inicia la guerra de La Federación y se celebra el día de la Federación.

27 de febrero de 1989 se inicia la protesta social más importante de los últimos tiempos en Venezuela y América. Se da el llamado Caracazo, para simbolizar ese día, con la salida del pueblo a las calles en Caracas, Guarenas y otras ciudades del país en protesta por la firma del acuerdo entre el gobierno venezolano y el Fondo Monetario Internacional.

Ese acuerdo iba en perjuicio de la población y ponía en manos de este organismo la vida de las venezolanas y los venezolanos. Una acción criminal contra el pueblo y el país. Hasta ahora no se sabe con certeza cuántos venezolanos y venezolanas murieron ese día y el día siguiente, 28 de febrero.

He aquí un resumen de esos días importantes que le dan origen al calificativo de FEBRERO MES REBELDE.

A modo de recordatorio, estimado compatriota Presidente Nicolás Maduro Moros, por favor échele una mano al deporte en el Municipio Bolivariano Tcnel Gaspar Marcano terminando el Gimnasio Cubierto de Juan Griego y la reparación, mejora y ampliación del estadio Jesús Chuito Torrens. Nosotros Venceremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3447 veces.



César González


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: