Con las espuelas puestas

Juan Griego. Es Fuerza y Amor

Hace muchos años se hizo viral la creencia en Juan Griego que nuestra ciudad tenía una maldición que le había echado un cura.

Entonces todo lo que justifica nuestro desamor o no buscar soluciones para la situación que esa tierra sagrada, heroica, cuna de mujeres y hombres de gran valía que han sembrado su nombre y obras en los espacios del saber y el conocer, es decir que Juan Griego tiene una maldición que le echo un cura.

De cuál maldición podemos hablar cuando conocemos la historia de Modesta Bor, arreglista, compositora, con premio Internacional de música.

Es una maldición, acaso, que en Juan Griego haya nacido Francisco Mata, el Cantor de Margarita.

Qué maldición puede tener un pueblo en el que nació Francisco Lárez Granado, el Poeta del Mar.

Acaso el Compaito Pedro Manuel Vásquez, premio Nacional de Periodismo, puede ser producto de un pueblo con una maldición.

Pudiera aquí mencionar tantos nombres de mujeres y hombres que se han destacado en diferentes actividades humanas, nacidos en Juan Griego, pero el espacio es reducido y por ello menciono al sabio Francisco Antonio Risquez y a los más de 450 patriotas vilmente asesinados por las tropas de Pablo Morillo en la Batalla de Los Mártires.

El Padre Libertador Simón Bolívar desembarcó en dos oportunidades en el Puerto de Juan Griego. El 3 de Mayo de 1816 proveniente de Haití y de aquí va a Santa Ana del Norte, donde nace la Tercera República de Venezuela.

Juan Griego fue el primer puerto de Cabotaje de Margarita. En Juan Griego funcionó el Almirantazgo. En Juan Griego se realizó el Primer Festival de Música Latina y estuvo dos veces el Divo de la canción Juan Gabriel.

De dónde sacamos lo de la maldición de un cura para Juan Griego. Pienso, y puedo estar equivocado, que pudo haber sido la expresión de alguien que tuvo la oportunidad de hacer algo por Juan Griego y no lo hizo, justificando así su irresponsabilidad.

Puedo decir con propiedad que si Juan Griego tiene una maldición, sus hijos podemos romperla. Me remito a una etapa histórica de reciente data. 27 de Junio de 1979 al 31 de Diciembre de 1992. Se refiere esa etapa al pase de la izquierda por el Concejo Municipal y la Alcaldía.

27 de Junio de 1979 al 30 de Abril de 1980, como Presidente del Concejo Municipal. Del 30 de Abril de 1980 al 31 de Diciembre de 1989 como Concejal, conjuntamente con un grupo de mujeres y hombres que dedicamos esfuerzo, tiempo y amor por nuestro pueblo.

5 de Enero de 1990 a 31 de Diciembre de 1992 Alcalde. Durante ese tiempo logramos en equipo obras fundamentales para el desarrollo de nuestro querido Juan Griego y el Municipio Marcano. Algunas de las obras realizadas por el gobierno Municipal de la izquierda: ampliación de los cementerios de Juan Griego, Pedregales y mantenimiento de todos los cementerios. Construcción de la Capilla del Santo del Caracol. Recuperación de la iglesia San Juan Evangelista de Juan Griego y trabajos de refacción y mejoras en varias capillas.

Construcción de la Lonja Pesquera, el Cuerpo de Bomberos, la Escuela de Música Luis Manuel Gutiérrez, el comedor popular, el centro Cívico de Juan Griego, el Estadio Jesús "Chuito" Torrens, el Gimnasio Cubierto, no concluido, la Planta de tratamiento de Aguas Servidas, el Hospital de Juan Griego, Calle La Aurora, cableado subterráneo para el casco central de Juan Griego, Subestación de bombeo de aguas servidas Valparaiso, inicio y adelanto de red de aguas servidas para Las Piedras, Pedregales, El Palito, Las Cabreras y Los Millanes, Asfaltado y alumbrado de la calle Bermúdez, Construcción de aulas en Los Millanes y El Palito, varios tramos de acueducto y colectores de aguas servidas.

Entrega de documentos de propiedad de la tierra a los habitantes de La Galera. Fundación de los sectores Francisco Adrián y Abre Brecha.

Son parte de una gestión de amor y compromiso militante con nuestra ciudad.

He dejado para nombrar en último lugar una obra emblemática para el desarrollo de nuestro pueblo: La carretera o Avenida de Juan Griego a Pampatar. Esta vía nos costó mucho esfuerzo y tiempo. Logramos que se comenzara a construir. Esta vía está a altura de Cocheima, Municipio Bolivariano G/J Juan Bautista Arismendi y el otro tramo hasta Los Dos Robles, Santa Ana, Municipio Bolivariano G/D Francisco Esteban Gómez.

Si vemos la realidad de la obra, la misma ha beneficiado más a los Municipios Maneiro y Arismendi que a los Municipios Gómez y Marcano.

Los invito a desterrar de nuestro vocablo y conversaciones la mencionada, supuesta maldición de un cura, e iniciemos una acción ofensiva y persistente en beneficio de nuestro amado Juan Griego.

Mí acción comienza ahora mismo solicitando respetuosamente a nuestro querido y admirado Presidente Nicolás Maduro Moros la continuación y culminación de la Avenida Pampatar-Juan Griego o Avenida Luisa Cáceres, así fue denominada hasta Cocheima. Culminemos la Avenida para bien y desarrollo de los pueblos del Portachuelo Pa'bajo, como decía Don Felipe Natera Wanderlinder.

Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros en sus manos y fructífera gestión encomiendo romper esa vieja conseja. La culminación de la Avenida Pampatar- Juan Griego será el comienzo de una nueva oportunidad para Juan Griego y demás pueblos del Portachuelo Pa'bajo. Hermano Presidente en usted confío.

Un paréntesis para expresar nuestra palabra de solidaridad y pesar a los familiares de Omar Gutiérrez y Manuel Alfonzo, dos hermanos de luchas fallecidos. Pido a Dios les dé el descanso eterno a sus almas y la Virgen del Valle los cubra con su manto sagrado.

UNIDOS NOSOTROS VENCEREMOS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1607 veces.



César González


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: