Uruguay, Pepe es culpable

Hablar de Uruguay nos lleva a señalar a la República Oriental del Uruguay, nombre con el que se conoce este país a partir de 1918. El segundo país más pequeño de Sur América, después de Suriname. Tiene tres millones cuatrocientos mil habitantes y votaron, en estas elecciones cerca del 90% de los inscritos, es decir 2.433.364.

El caudillo más brillante que tuvo Uruguay es José Gervasio Artigas, quien se alzó contra el virreinato de España. Traicionado por sus aliados huye al exilio donde pasa más de 30 años luchando, llega a ser conocido como el Protector de los Pueblos libres, termina muriendo en Francia. Su visión política, así como el contenido social e igualitario de su actuación y su subordinación a la soberanía popular, son bases para la democracia participativa y la construcción del Socialismo del siglo XXI. Su lucha fue por la federación, unidad, igualdad y autodeterminación, como banderas inseparables. Es un precursor indiscutido de la causa de Nuestra América.

Se ha especulado mucho en torno a alguna de sus citas. De él es "Con Libertad no ofendo ni temo", es el lema del escudo de la Provincia Oriental. El Comandante Chávez señaló "Con la verdad ni ofendo ni temo", diciendo que eran palabras de Artigas, la gente repite esto, pero debemos decir "Con libertad no ofendo ni temo".

Debemos destacar que el Pepe Mujica debería tomar en cuenta, las grandes palabras de Artigas "Los pueblos de América del Sur están íntimamente unidos por vínculos de naturaleza e interés recíprocos". Es lo que nunca entendió el Pepe y se puso como fanfarrón a hablar, sin necesidad, sandeces sobre el Presidente Maduro y la realidad venezolana.

De todas formas nunca olvidemos que Uruguay ha tenido grandes escritores, hombres comprometidos con la realidad latinoamericana, que el Pepe nunca entendió o nunca los llamó para formar alianzas necesarias, ante los cambios que requeriría el Uruguay. Hombres como: Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti o el gran Eduardo Galeano, el de Las venas abiertas de América Latina, Los hijos de los días y muchas obras más.

Debemos señalar que República Oriental del Uruguay vivió bajo el régimen de la dictadura, cuando Juan María Bordaberry asumió el control total del país, prohibió todas las libertades democráticas, se violaron derechos humanos, se puso en práctica la "cultura del miedo", mucha gente fue detenida y más del 14% de la población fue al exilio.

Se apoyaron con las otras tiranías del cono sur; lo que acontecía en Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay era muy similar, obedecían la política trazada por el imperio gringo, así como las decisiones que tomaba la OEA, para proteger la política imperial de los Estados Unidos. Este tirano asumió el control, cuestionando el pésimo gobierno que había ejercido Jorge Pacheco Areco, quien había gobernado desde 1967 a 1972, causando una grave crisis económica, social y política.

En esos años operaba un movimiento político que llamaba la atención en América, nos referimos al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Allí la osadía, el riesgo y la necesidad de cambio era constante, formaron parte de este proyecto personajes como: Eleuterio Fernández Huidobro, Julio Marenales, Jorge Manera, Raúl Sendic, Pepe Mujica, Mauricio Rosencof, Adolfo Wasen, Henry Engler y Jorge Zabala. Todos fueron detenidos y vivieron condiciones infrahumanas, bajo la amenaza de ser ejecutados si tenía lugar alguna acción del MLN-T, cualquiera que fuera. Muchos tupamaros pudieron exiliarse en Francia, Suecia y otros países.

Desde 1985 el gobierno ha estado bajo el mando del partido colorado, con Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle; Luis Alberto Lacalle del partido nacional y ahora en los últimos 15 años bajo el mandato del Frente Amplio. El Pepe gobernó desde 2010 al 2015, cuando le ganó en la segunda vuelta al candidato de la derecha Lacalle, padre del nuevo Lacalle, el pitufo, el otro yo de Macri, que podría ganarle a Daniel Morales, candidato del Frente Amplio.

Las elecciones, en segunda vuelta se realizaron este domingo 24 de noviembre. La derecha pensaba derrotar al Frente Amplio, con más de 8% de diferencia, esto lo pregonaban los medios de comunicación y la mayor parte de las encuestas. La sorpresa es que hay una diferencia de 28.666 votos, lo que implica que la Corte Electoral ha determinado que por lo ajustado del resultado hay que esperar hasta el viernes 29 para determinar quién es el Presidente. Esto tomando en consideración que hay 35.229 votos observados, todavía no escrutados, cifra superior a la diferencia entre los dos candidatos.

Será lamentable que la República Oriental del Uruguay termine en manos de este nefasto personaje, el tal Lacalle, quien tiene en mente cambiar la política exterior que con ojo avizor ha manejado Uruguay. Su idea es plegar su país al gang de las 11, donde están los más atroces actores de la política pitiyanqui. Todos en función de atacar la política de integración y unidad que viene implementado Venezuela.

Lo interesante de analizar este proceso, es ver como el Pepe no hizo nada por la integración de América. Su gobierno se distinguió por su genuflexión al imperio, de ahí que Estados Unidos nunca atacó ni nombró lo que hacía Pepe en el Uruguay. Su gran triunfo fue legalizar la marihuana y claro su éxito nombrar al criminal de Luis Almagro a quien considera un gran abogado, esclavo del Derecho, como candidato a la OEA. Este ha sido el favor más grande a los Estados Unidos, Pepe por omisión o complicidad, es responsable que la OEA siga siendo la agencia de colonias, o países serviles al imperio.

Pepe Mujica, como consecuencia de su falta de formación política, su falta de conciencia revolucionaria, lo lleva a olvidar que Estados Unidos tiene años impulsando el "panamericanismo", que constituye el diseño de la Doctrina Monroe, buscando el control absoluto de toda la América para que sean serviles y apoyen la política absurda e imperial de los EE.UU. Además, busca contrarrestar el pensamiento libertario y emancipador que había diseñado el Libertador Simón Bolívar. Sin embargo, los pueblos de este continente, así como sus genuinos líderes siguen luchado en aras de construir la Patria Grande nuestra América.

De ahí que termine su vida política atacando a Venezuela. Estamos claros que en Venezuela confrontamos problemas, pero el Pepe debe saber que nos enfrentamos a Estados Unidos, Gran Bretaña y otros grandes países imperiales que buscan solo apoderarse de América y sus recursos.

Pepe Mujica, como dice el dicho se secó, se parece a la Tintori, al argumentar que "Maduro está loco como una cabra", luego argumenta que "el gobierno de Nicolás Maduro si es una dictadura". Sin duda sus apreciaciones fueron asumidas por Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio, quien señala "el informe Bachelet es lapidario respecto a Venezuela y se trata de una dictadura".

Lo triste de toda esta realidad es que nunca vimos al Pepe referirse a la política criminal llevada a cabo por el Macri en Argentina. No escuchamos su ataque contundente al estafador Piñera y la lucha del pueblo de Chile por una real democracia. No hemos escuchado al Pepe hacer referencia de la posición asumida por Ivanka Trump, la CIA, la OEA, elementos de Argentina, la embajada gringa y el nefasto criminal de Tuto Quiroga quien recibió el dinero para la derecha boliviana, destinado a atacar y destruir el proceso electoral donde ganaría Evo Morales, todo dirigido al control del litio, el famoso oro blanco que requieren los países poderosos. ¿Desde cuándo el Pepe es íntimo de un farsante, estafador, como el llamado autoproclamado presidente de Venezuela? ¿Qué ha dicho el Pepe del régimen narcotraficante que impuso Uribe con el fanfarrón de Duque? Es claro que el Pepe no dijo nada del crimen cometido por Lenin Moreno contra el pueblo ecuatoriano. No hemos escuchado los berrinches de Pepe contra el estafador y criminal Bolsonaro, quien armado y blasfemando dice que matara a negros, indios y homosexuales. Con suspicacia nos preguntamos ¿Qué esconde Pepe Mujica, con su amigo Almagro con relación a las elecciones en Dominica? ¿Cuál es la preocupación de Almagro de supervisar con su gente de la OEA el proceso en Dominica?

Es evidente en Uruguay Pepe Mujica es culpable.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3888 veces.



Asdrubal F. Márquez C.


Visite el perfil de Asdrubal F. Márquez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: