Los pueblos indígenas se alzan

Después de 277 años de resistencia se realiza en Venezuela el primer encuentro de pueblos originarios, cumpliendose así con la agenda trazada por el Foro de Saopaolo, que también se efectuó en Venezuela.
Se aceptó una propuesta hecha por el presidente Nicolás Maduro, de realizar un ¨Congreso Mundial¨ de pueblos originarios en agosto de 2020, en Venezuela y se nombró como vicepresidenta a la dirigente indigena Aloa Nuñez, para la organización de tal evento.

La visibilización de los pueblos indigenas en Venezuela, que eran ignorados y no tomados en cuenta para nada, fueron reivindicados por el Comandante Chávez, lo mismo que a otros estratos sociales.
Recordemos como se negaban los derechos a mujeres, ancianos, discapacitados, no se respetaba la diversidad de sexo etc.

El que tenía un discapacitado en su familia, un homosexual, una prostitua etc era una gran desonrra y se ocultaban muy celosamente. Claro estos son temas muy delicados que trataremos posteriormente y a su debido tiempo.

Vino el Comandante Chávez y mando a parar y reconocerle a cada quien sus derechos.
Volviendo al tema inicial de los indigenas, recordemos como fueron exterminados en Venezuela y en otras partes del mundo. Sólo aquí en Venezuela se calcula que fueron exterminados por miles y desalojados de sus tierras, robaban sus riquezas, violaban sus mujeres, le imponían sus costumbres y religiones, eran considerados como animales no como seres humanos.

A la llegada del Comandante Chávez a la presidencia, como gran visionario y que vaticinaba el futuro, en su corta vida, logró colocar muchas cosas en su sitio. Aunque le faltó tiempo lamentablemente.

Uno de sus deseos era lograr la igualdad, libertad e independencia de todos los venezolanos.

Los representantes de otras naciones se quedaron asombrados, por el grado de igualda y reconocimiento a los pueblos originarios. Como habían tantos profesionales, gobernadores, parlamentarios y en otros cargos públicos importantes. Se les mostró nuestra Constitucion, donde se establece y se le reconocen sus derechos. Se les dijo que eso fue por culpa de Chávez.

Venezuela y lo decimos con orgullo es el único país en el mundo que se le dá esta valoración.

Saludamos el encuentro que se realiza en Cuba de intelectuales,representantes de más de 95 países por la democracia, en contra del intervencionismo, imperialismo, en contra del bloqueo a Cub, a Venezuela y de todos los paises que luchan por su indepnncia.

UNIDAD. LUCHA, BATALLA Y VICTORIA VENCEREMOS.
LEALES SIEMPRE, TRAIDORES NUNCA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1306 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas