¡Seamos originales!: el Marxismo-Leninismo ha muerto (II)

"La América española es original y original han de ser sus gobiernos y sus instituciones…O inventamos o erramos" Simón Rodríguez.

"DIOS HA MUERTO": EL MARXISMO-LENINISMO ¿TAMBIÉN?

"Dios ha muerto", es una controvertida frase expresada por Friederich Nietzsche (1844-1900) en su obra "La Ciencia Jovial" publicada en 1882.

"Frase que hasta el día de hoy genera la discordia en muchos creyentes y ateos, los últimos de los cuales suelen empeñarse en encontrar diversos argumentos y pruebas en contra de la existencia de Dios, tales como el problema del mal y la aparente capacidad de las ciencias naturales de dar cuenta del origen del universo… La frase de marras de Nietzsche, quien creció en un ambiente religioso debido a que su familia era protestante (su padre y su abuelo habían sido pastores luteranos), aparece en el capítulo 125 del libro "La Ciencia Jovial" llamado "El Loco" o "El frenético"

Aunque esta expresión, se presta a numerosas interpretaciones, dejemos que el propio Nietzsche nos hable y nos permita sacar nuestra propia conclusión y permitámonos hacer nuestra propia e íntima relación:

"…¿No oísteis hablar de aquel loco que en pleno día corría por la plaza pública con una linterna encendida, gritando sin cesar: «¡Busco a Dios! ¡Busco a Dios!». Como estaban presentes muchos que no creían en Dios, sus gritos provocaron la risa. [...] El loco se encaró con ellos, y clavándoles la mirada, exclamó: ¿Dónde está Dios? Os lo voy a decir. Le hemos matado; vosotros y yo, todos nosotros somos sus asesinos. Pero ¿cómo hemos podido hacerlo? ¿Cómo pudimos vaciar el mar? ¿Quién nos dio la esponja para borrar el horizonte? ¿Qué hemos hecho después de desprender a la Tierra de la órbita del sol? [...] ¿No caemos sin cesar? ¿No caemos hacia adelante, hacia atrás, en todas direcciones? ¿Hay todavía un arriba y un abajo? ¿Flotamos en una nada infinita? ¿Nos persigue el vacío [...]? ¿No hace más frío? ¿No veis de continuo acercarse la noche, cada vez más cerrada? [...] ¡Dios ha muerto! [...] ¡Y nosotros le dimos muerte! ¡Cómo consolarnos nosotros, asesinos entre los asesinos! Lo más sagrado, lo más poderoso que había hasta ahora en el mundo ha teñido con su sangre nuestro cuchillo. ¿Quién borrará esa mancha de sangre? ¿Qué agua servirá para purificarnos? [...] La enormidad de este acto, ¿no es demasiado grande para nosotros?"

Si aún existe duda e incredulidad, en much@s no creyentes, de la existencia de Dios y, sin embargo, es posible asesinarlo. Me pregunto:

¿Estará aún vigente el marxismo-leninismo? ¿Será posible asesinarlo, extinguirlo, matarlo, invisibilizarlo, eliminarlo o desconocerlo?

¿Ha muerto el marxismo-leninismo? O acaso aún vive y, a la vez, es posible crear a partir de su existencia y su experiencia un nuevo modelo de interpretación y transformación de la realidad ¿Será necesario esperar que muera para iniciar la construcción de algo nuevo? ¿Será posible construir una sociedad que no esté orientada por el llamado capitalismo y las teorías, ideologías y experiencias que le dan soporte o de aquellas que soportan el llamado socialismo? ¿Es posible una tercera, cuarta o quinta vía para lograr un mejor sistema de gobierno y una sociedad más feliz?

Si, como en la obra de Nietszche, "¡Dios ha muerto! [...] ¡Y nosotros le dimos muerte!" ¿Será posible que nosotr@s mism@s le demos muerte y sepultemos, de una vez por todas, al marxismo-leninismo e incluso a otros ismos más dañinos como el neoliberalismo o el darwinismo?

¿Qué estamos esperando para hacerlo si es que es posible hacerlo?

PROVOQUEMOS EL DEBATE Y SAQUEMOS CONCLUSIONES

Estoy consciente que puede ser, o es, una provocación y hasta una ofensa, para algun@s, decir que "el marxismo-leninismo ha muerto" como lo es, para algun@s, que alguien diga que "Dios ha muerto". Mis sinceras disculpas para quienes puedan sentirse aludid@s o molest@s. No es la intención. Solo reflexiono en voz alta, tratando de buscar respuestas, provocar el debate para ver quien se anima y así nos obligamos a profundizar sobre lo que hoy puede ser sólo una intuición provocativa.

Tal vez, pocos se sorprenderían – al menos, en Venezuela y en América Hispana, también llamada América Latina– si dijera que el Bolivarianismo Robinsoniano, e incluso, Zamorano y hasta Chavista, por el contrario, en lugar de morir, nace y renace. Y aún así, su renovado nacimiento es, quizás, para exigirnos repensar y actuar, pues estamos obligad@s por las circunstancias, tal como lo hizo nuestro recordado Libertador Simón de la Santísima Trinidad Bolívar, Samuel Robinson y el mismo Carlos Marx, Federico Engels, Trostky, Lenin, Rosa Luxemburgo, Mao, Fidel Castro o Kim Il Sung, además de Peter Drucker, Keynes, Washington, Lincoln, Kennedy, Carl Sagan, Einstein, Adam Smith, David Ricardo o Chomsky… a descubrir e inventar nuevos conceptos, nuevos métodos así como innovadores procedimientos, que nos permitan construir, reconstruir, mejorar, cambiar o transformar, nuestra realidad de manera colectiva y constructiva.

O NOS DESCOLONIZAMOS O NOS NEOCOLONIZAN

Ha llegado el momento de reinventarnos a nosotr@s mism@s. Apoyad@s en nuestras propias fuerzas y nuestros propios conocimientos.

Tomando lo mejor de nuestra historia, nuestra cultura y de nuestras ancestrales tradiciones así como de nuestra más rancia idiosincrasia. Ya basta de neo-colonizaciones, sobre todo, del pensamiento. Ya bastante el paradigma europeo y norteamericano, o estadounidense, nos ha orientado, muchas veces, hacia un pensamiento único o diádico que niega nuestra diversidad triádica y nuestro derecho a ser nosotr@s mism@s.

Y lo debemos hacer justo ahora, cuando es innegable que tenemos un elevado "capital", casi sin utilizar, de numerosas categorías de análisis conceptual y miles de experiencias exitosas que nos pueden permitir avanzar con éxito y con mayor rapidez hacia el logro de nuestros sueños políticos, económicos y sociales… militares, ambientales y espirituales.

Allí está, por citar sólo algunos autores nuestros, el venezolano Don Luis Gómez de la Vega, con su teoría trialéctica y la prospectoría integral, o el caso del reconocido intelectual brasilero, Dr. Waldemar de Gregori, con su propuesta de Cibernética Social o Gubernética Social y su teoría tri-cerebral en materia educativa o las propuestas, aún poco valoradas, de un Chileno, a quien nos hemos referido tantas veces, el maestro Carlos Matus. Son, definitivamente, much@s quienes, en nuestra inmensa territorialidad, nos han dado ejemplo de creatividad y de calidad.

Ya lo dijimos antes: "L@s latinoamerican@s somos creadores de revolucionarios paradigmas sociales" Hoy, lo queremos ratificar.

https://www.aporrea.org/actualidad/a258196.html

Quiero provocar el debate, si es que mi palabra, esfuerzos organizativos y mi trayectoria, académica o intelectual, tuviera algún peso para generarla. No lo sé. Tal vez no. Aunque algunas personas me llamen maestro. Siento, en verdad, que lo que soy es un permanente discípulo de grandes maestros y sobre todo de la vida. Esa que nos enseña que también nosotr@s podemos ser originales y tener la capacidad de crear, renovar, innovar, descubrir, ajustar, modificar, adecuar, adaptar, superar e incluso, desmentir, negar, contradecir y asegurar, como lo hago hoy sin temores, de ninguna naturaleza, que: "el marxismo-leninismo ha muerto". Pues, tal vez, ¡Nosotr@s mism@s le hemos dado muerte!

ME ADELANTO A PROPONER

Tomemos lo mejor del marxismo-leninismo, del trostkismo, de la Idea Juche, y de tantas otras concepciones del mundo e incluso ¿por qué no? de algunas de las teorías y métodos que soportan al capitalismo – si fuese necesario – y construyamos a partir de nuestra propia experiencia y de los invalorables aportes de Bolívar, Zamora, Rodríguez, Miranda, Sucre, e incluso de tantos intelectuales nuestr@s, así como de la propia sabiduría popular, un modelo "Made in Venezuela" que nos descolonice el pensamiento de tantas teorías, métodos y experiencias eurocéntricas y estadounidenses.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1761 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: