Vigencia de la lucha revolucionaria de los trabajadores por la liberación de los pueblos y contra el imperialismo

A 37 años de la masacre al Frente Guerrillero Américo Silva

Este 03 de octubre en la ciudad de Caracas, se conmemoraron los 37 años de la Masacre al Frente Guerrillero "Américo Silva", hecho ocurrido en Cantaura del Estado Anzoátegui el 04 de octubre de 1982, donde fueron asesinados 23 combatientes, 6 mujeres y 17 hombres. Acción que fue dirigida por el ejército, la aviación y la DISIP, siguiendo con los lineamientos de la doctrina Reagan, diseñado por el imperialismo Norteamericano, conocida como Plan Cóndor, para destruir los movimientos sociales de izquierda en armas de Latinoamérica. Cabe destacar que era el único grupo con un frente guerrillero que se mantenía en armas en el país; organización opuesta a los gobiernos puntofijistas y el neoliberalismo. Los otros partidos, en el año 1979, se acogieron a la política de pacificación del gobierno de Luis Herrera Campins, de allí la operación exterminio, por eso los prisioneros fueron fusilados para no dejar huellas de lo que allí sucedió. Pero 17 combatientes, tres mujeres y catorce hombres, pudieron romper el cerco y contar lo que allí paso.

Este evento contó con el apoyo de la Casa Nuestra América José Martí; su directora Zaira Castro facilitó los espacios para las reuniones previas al acto. La rectora de la UNEARTE, Profesora Alejandrina Reyes, nos prestó el Auditorio "Ana Julia Rojas" para realizar la actividad; mientras la Presidenta de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, Licenciada Milagros Pérez, nos ayudó con material de apoyo. A todas ellas nuestro agradecimiento desde el comité organizador.

El Orador de Orden Oswaldo León, obrero de ALCASA, manifestó en su discurso:

"Reafirmamos que una revolución donde los medios de producción no estén en manos de los trabajadores no se puede llamar revolución socialista; le decimos al presidente Nicolás Maduro, que es nuestro hermano que lo conocemos de las luchas obreras, que la revolución no puede estar con terratenientes y latifundistas, que la revolución tiene que ser de los campesinos libres.

Reafirmamos nuestro compromiso, reafirmamos que la lucha es de clases, le decimos a los compañeros y compañeras, aunque suene trillado para muchos y dicen que está fuera de moda, que hoy la lucha es de clases. Quien nos agrede es el imperialismo, que representa los grandes capitales del mundo, por lo tanto es una lucha de clases y quienes nos confrontan en este momento es la burguesía y su partido, por lo tanto es una lucha de clases; si ellos nos confrontan no podemos tener piedad, no puede haber conciliación, no puede haber alianzas con el enemigo. Debemos combatirlo.

Reafirmamos los compañeros de Guayana y ALCASA del colectivo "Control Obrero", del Movimiento Nacional por el Control Obrero, que estas luchas pasan necesariamente por derrotar al enemigo fundamental, pero el enemigo fundamental no es una abstracción, son capitales y son sujetos que manejan y mueven piezas políticas, por lo tanto aquí hay que derrotar a la burguesía interna, lo que llaman la burguesía nacional aliada fundamental del Imperialismo.

Los compañeros y compañeras de Cantaura, caídos y caídas que lucharon por el socialismo se reivindican en la lucha diaria en la construcción de un nuevo porvenir. Estamos apostando y trabajamos en Guayana por el único Plan, el único Proyecto hecho por los trabajadores en este proceso revolucionario: El Plan Guayana Socialista, que jamás se pudo ejecutar por la burocracia del Estado; muchos ministros en los tiempos del presidente Hugo Chávez se opusieron a este plan, en ese entonces el presidente lo aprobó públicamente, levanto la mano diciendo con los trabajadores me resteo.

Ese plan no se logró ejecutar, el cual concebía como órgano rector de la revolución los consejos de trabajadores, la lucha autónoma de clase de los trabajadores, quienes pueden asumir porque conocen el proceso productivo, quienes hemos trabajado y conocemos somos los trabajadores, por lo tanto debemos tener el proceso productivo en nuestras manos; el presidente Hugo Chávez aprobó el Plan Guayana Socialista que quedó plasmado en un libro, hasta ahora ha sido imposible ejecutarlo por los diferentes enfrentamientos contra la burocracia del Estado. Hoy reafirmamos que ese plan tiene validez.

Antes de finalizar quiero rendirle un reconocimiento a dos compañeras que están presentes, esto no estaba en la programación, quiero rendirle homenajes a esas dos mujeres, porque cuando uno caía preso sabía que había dos voces que peleaban por la libertad y la vida de uno, que son las compañeras María José Parada y la China Judith López Guevara, que permanentemente solían defender los derechos humanos de los compañero presos, muertos, torturados; cuando esas camaradas salían se alivianaba un poco la tortura, eran las voces exigiendo justicia, en esos momentos de la cuarta república que nadie quiere regresar, porque un gobierno de derecha significaría aquí una guerra civil, una persecución contra los movimientos populares revolucionarios, contra los movimientos de trabajadores, sabíamos que la lucha que se libró contra la muerte, contra la tortura, por la vida y por los derechos humanos no fue fácil, fue una lucha sanguinaria."

Este fue parte del discurso del Orador del Acto, claro y conciso en su condición y clase social, revolucionario de convicción y de corazón. ¡Viva la clase obrera! ¡Vivan los trabajadores! ¡Vivan los pobres! ¡Honor y gloria a los caídos en Cantaura!

*Frente de Mujeres "Argelia Velázquez Carrizales"

fmejiasster@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1262 veces.



Judith López Guevara *Frente de Mujeres "Argelia Velázquez Carrizales"

Pertenece al Frente de Mujeres Argelia Velásquez Carrizales. Defensora de los Derechos Humanos

 chinajulop@gmail.com

Visite el perfil de Judith López Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: