¿Hiberna el fascismo en la razón de Estado?

Federico...camino de Viznar

En una noche de estas, pude ver afortunadamente, en la televisión española, la película "Yerma" (1998) basada en la obra del dramaturgo español, Federico García Lorca, producción realizada bajo la dirección de Pilar Távora, seguramente esta obra homenajeaba, al gigante granadino de las letras, con motivo del centenario de su nacimiento ocurrido un 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, en Granada. El levantamiento militar contra la República, por algunas circunstancias, sorprendió al poeta en sus predios nativos, lo que por motivos de seguridad, dada su condición republicana lo llevó a hospedarse en casa de un amigo; una semana después el 16 de agosto de 1936, "fue sacado de ésta con gran aparato policiaco, conducido al Gobierno Civil con acusaciones entonces gravísimas ser un espía al servicio de Moscú, haber hecho mucho daño con sus libros) y desde allí lo trasladaron a Viznar (9 kmts) donde un grupo de asalto y paisanos lo asesinaron el 18 o 19 de agosto" –Así lo refiere el filosofo y crítico literario español Miguel García Posada, y agrega:

"La voz de Lorca no es separable de las circunstancias de su muerte, Pues toda su obra, o buena parte de ella, es un clamor a favor de los marginados y las víctimas del poder: el político, el social, el económico. El poeta apostó siempre por los sujetos de la marginación: los moriscos de Granada, los gitanos de Andalucía, los perseguidos políticos (…) los negros de Nueva York, los amantes malditos-hombres y mujeres: novias y casadas infieles, maridos adúlteros, homosexuales puros y heridos por el amor, los humillados que <>, los empleados de las oficinas que < directores>>…" (1)

No deja de ser curioso observar que el alzamiento militar contra la República, iniciado a finales de julio del 36, coincidiese con el asesinato de Federico García Lorca, un mes más tarde, quien para ese entonces, ya disfrutaba de un reconocimiento intelectual internacional. Dos meses después en octubre, en plena guerra civil, se suscitó un incidente en la Universidad de Salamanca, con motivo del "Día de la Raza", entre el general golpista José Millán –Astray, a quién se le atribuye la expresión ¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte! Y, Don Miguel de Unamuno, rector, quién ripostó ¡Venceréis, pero no convenceréis!

Evidentemente la ruta del fascismo hacia el ocaso de las ideas estaba clara, los años de la guerra civil y el largo mandato de Francisco Franco lo confirmaron, nada del pensar, de pluralismos, de respeto por el otro. El fascismo es además, MUTANTE; aquel antiguo socialista (¿?) italiano Benito Mussolini , en el marco de la descomposición social, pobreza y confusión generalizada, derivada de la Primera Guerra Mundial (Imperialista) construyó una agrupación política : Fasci di Combattimento; por su parte, Hitler organiza el Nacional-Socialismo (Nazismo) incorporando a la estructura "ideológica": el RACISMO, la superioridad de la raza blanca(Aria), mientras tanto la derecha japonesa también alborotada, sustenta su posición en el Militarismo; todos ellos enfocados hacia la grandeza conquistando territorios (Espacio vital) y prestos a repartirse la torta económica mundial, guiados además, por un fin común: El Anti-comunismo. Pero, como hemos dicho, es mutante el Fascismo, sus ropajes son variados y nace y crece en sociedades maltratadas, empobrecidas, enfermas, precarias de ideas humanistas y democráticas; pero no hay que confundirse, pues no es un nacimiento de la nada, no hay orfandad. En el hemisferio americano hemos tenido un amplio espectro de experiencias fascistoides: Dictaduras militares y pseudo-democrácias: voces lúcidas como las de Arthur Miller, abren ventanas y dan luz:

"A menos que me equivoque, ningún régimen fascista de postguerra ha tomado el poder sin contar con la ayuda o aprobación implícita de los Estados Unidos. De hecho, los aliados pudieron haber puesto un alto a Hitler a mediados de los años treinta, en forma perfectamente legal, pero les pareció que era un baluarte contra los rojos. Franco jamás se habría apoderado de España sin contar con ayuda del exterior…" (2)

El fascismo, hiberna, pero es activo, sólo que espera los motivos y oportunidades para sacar sus disfraces para expresarse. Eso ocurrió en el Punto fijismo con la intensa práctica de la violación de los Derechos Humanos: asaltos a los sindicatos de izquierda con la "Soto-pol"(3), ilegalización de partidos políticos, asesinatos, torturas, desapariciones, encarcelamientos, violación de los derechos humanos, cierres y censuras de medios de comunicación, incluyendo los periódicos de Humor, uso indebido de los medios oficiales, y abuso de la hacienda pública, por la cúpula en el poder, "instrumentalización del bozal de arepa" entre algunos intelectuales, y reparto de dádivas en el pueblo pobre. Y, todo ello enmascarado: Defensa de la Libertad, la Democracia, y los Valores Occidentales contra el Totalitarismo, soviético, chino y cubano. ¿Razón de Estado?

Las dos décadas que van del Siglo XXI, están saturadas de diversas acciones antidemocráticas, antihumanas, deleznables y perversas, justificadas esta vez con la lucha anti-terrorista. La destrucción de las Torres Gemelas en el Bajo Manhattan en Nueva York, en el 2001, donde murieron miles de personas, fue una gran oportunidad para el monstruo que HIBERNA, pero pendiente, ello dio lugar a la Ley Patriótica, aprobada ese mismo año, por el Congreso de EUA, mediante el cual se dieron permiso para actuar en todo el Mundo contra el Terrorismo. Desde entonces, ¿Qué es lo que no ha pasado? : Afganistán. Irak, Libia, Siria, Sudán…y de paso, retorcerle el brazo a unos cuantos países, entre ellos Venezuela. ¿Razón de Estado?

Hay que admitir la complejidad del Fascismo, su clasificación, definición, comportamientos, justificaciones. Como hemos dicho son mucho los disfraces y, no escapan en nuestra revisión y visión, los escenarios violentos en años recientes, (Guarimbas) emprendidos por "grupos de la oposición política venezolana" en algunas ciudades: cierres de urbanizaciones y vialidades, destrucción de transportes y bienes públicos, colocación de francotiradores, linchamientos y quemas de ciudadanos en la vía pública, aplicación de psico-terror esparciendo rumores del saqueo de viviendas del Este de Caracas por las "huestes" de los barrios pobres de la ciudad, propiciando enfrentamientos entre ciudadanos, lo que llevó a numerosas familias a atrincherarse en sus casas convirtiéndolas en fortalezas medievales, muchas veces asesorados por expertos de seguridad ¿calificarán estas acciones como posturas fascistas?.

El fascismo es además una enfermedad contaminante, que prospera en las crisis, lo impulsa el miedo y el terror, si se está en el poder cualquier desatino puede ocurrir. En la memoria histórica venezolana permanece aquel grito destemplado de aquel importante hombre del "poder agónico", parlamentario, que en el antiguo Congreso pidió la muerte para los insurrectos del 4 de febrero; 27 años después en otro contexto, pero como ayer lleno de dificultades, esta vez agravadas, donde se ventilan severas contradicciones de poderes con la participación de fuerzas exógenas, se repite un acto similar en la Asamblea Nacional Constituyente. ¿Razón de Estado? El virus antidemocrático busca rutas. ¡¡Cuidado con el camino de VIZNAR!!

LA REVOLUCION ES CULTURAL



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1539 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: