Tozudez o salto atrás. Así, así no se gobierna (III)

"Inventamos o erramos". S. Robinson.

¿Por cuánto tiempo, un gobierno y un partido de gobierno se pueden mantener a la defensiva? El Chavismo lleva 20 años en el poder. ¿Se profundiza o no el proceso chavista? Si se detiene retrocede, si se desvía desvirtúa su esencia. Si se pospone se anula. Avanza o perece. Afirma que llegó para quedarse. El PsuV, aspira, ser el mayor partido de América Latina y se dice "socialista". Pareciera que sólo está para aplaudir e ir a las marchas, su verticalismo organizativo es dominante. La crítica es sancionada.

Se tolera la "libertad" de precios, con el chantaje de que así habrá productos en los anaqueles (Neoliberalismo). Se le combate con híper circulación de dinero público en términos keynesianos, lo que afecta el valor de la moneda y la credibilidad económica. El capitalista es insaciable, es la lógica del capital. Se sobre carga la hacienda pública, para conseguir logros electorales. Se le entrega dinero al sector privado a sabiendas de su destino hacia afuera y su negativa industrializadora. Siempre han sido parásitos importadores. Se sabe que el capitalismo como sistema se hunde, pero inexplicablemente se le oxigena. Para el imperialismo, Venezuela no es un país con personas adentro, sino un territorio para los negocios. Invadirla es muestra de "civilización". Invaden "los superiores". "los inferiores" no saben ni deben manejar riquezas; obedecen no mandan. Hay quienes piensan, que la soberanía es un anacronismo y la conciliación de clases, una "viveza". Se pretende conciliar capital con trabajo, el resultado lo llaman democracia. Así la revolución que debe cambiarlo todo, debe ser detenida. La clave está en que la conciliación, la toleren los de abajo. Para esto, están las ofertas y los sofismas.

Se cercena la crítica por miedo a su propagación y efectos. No se reflexiona, se acepta. El gobierno debe recobrar credibilidad, de lo contrario estará en peligro. Preguntas sobran, respuestas faltan. ¿Sale el socialismo del vientre del capitalismo? ¿Hay continuidad histórica, o quiebre completo en la "transición" del capitalismo al socialismo? ¿Con quiénes se construye el socialismo? ¿Qué se destruye y que se crea en un proceso revolucionario? ¿Cómo hacer que "lo viejo termine de morir y lo nuevo termine de nacer"? ¿Qué es el burocratismo? ¿Cuáles son las trampas del progresismo?

Los más osados, los más atrevidos, "los revolucionarios" que desdeñan la teoría, hasta llamarla "paja", los que dicen que LA PRÁCTICA LO ES TODO. SON LOS MISMOS QUE DESEARIAN EL MEJOR CIRUJANO EN EL QUIROFANO, CUANDO DE SU VIDA O LA DE UN SER QUERIDO SE TRATE. El mejor cirujano no se improvisa. El conocimiento implica recorrido, tiempo, paciencia, perseverancia, esfuerzo, método, agudeza, no se obtiene a simple observación. Estos personajes creen detener la dialéctica; son pragmáticos. Como en "El Lecho de Procustro" buscan poner las cosas a su entendimiento. Que "el progresismo", no nos lleve al infierno del fascismo. Pretender emular al modelo chino: "Un país dos sistemas", es desconocer la fuerza de lo cultural. "Nos han dominado más por nuestra ignorancia, que por la fuerza" S. Bolívar.

Una sociedad cuyo centro es el mercado; la producción y el consumo le son vitales. Para que esto funcione, se requiere trabajadores que tengan que vender lo único que tienen: su fuerza de trabajo y consumistas alienados por el mercado. Capital y trabajo, dos propietarios desiguales y opuestos. Que muchas enfermedades tengan que ver con la angustia, la ansiedad o el miedo, marca el triunfo de las emociones manipuladas. Controlada la cabeza, la víctima ayuda a su victimario a controla los espacios. El mercado y el poder, se anclan sobre ésta triada. Manipular conductas le es imprescindible al capital. Los medios de comunicación tienen la palabra. Diógenes sigue buscando la ética. El capitalismo no tiene ética. No puede eliminar la pobreza y las desigualdades, quien las produce: el capital.

Transformar la materia prima en productos elaborados, requiere en el capitalismo, de una ciencia al servicio del mercado; una ciencia mercantilizada. Que las materias primas estén en acelerado proceso de desaparición, y que los desechos anden por cielo, mar y tierra y nos afecten a todos, así funciona el capitalismo; es su "destino" histórico. Aquí la comprensión entre continuidad o transición y quiebre es de suprema importancia. Desechando la Historia Universal (evolución, modos o etapas universales), nos quedamos con la territorial propia, donde el pasado ayuda y alumbra el presente, dotándolo de irreverencias y utopías. La mayéutica es nuestra. Lo universal se requiere, pero no es lo determinante.

La Doctrina Monroe, actualizada hoy, muestra a las claras, la decadencia del capitalismo. Huyéndole a las derrotas, vienen como los toros de lidia; a buscar su muerte en su patio trasero. Ya no ocultan sus agresiones, las hacen "por la calle del medio": están "contra la pared". 429 millardos en dólares de la deuda privada en los Estados Unidos, tiene aquella economía en serias dificultades. El total de su deuda es impagable. Ya no es un capitalismo productivo, es preferencialmente especulativo. El país con más cárceles, presos, drogadictos y asesinatos policiales, con más desempleo que nunca. Se espera un crac económico mundial. LA GUERRA ES CASI SU ESPERANZA.

El pensamiento único del capitalismo, es la dictadura del capital, trae consigo un modelo de vida, un modelo de democracia, sus valores, derechos "humanos", ciencia, cultura y libertades, que sirven estrictamente a sus intereses. Fuera de ellos, "el garrote" opera, porque la docilidad de la "zanahoria" es obligante. "La ayuda humanitaria" ya no engaña. China, Rusia y la India, están superando a éste imperio. En los tres países, lo cultural tiene acicate, esto no lo entiende el pragmatismo gringo. El neoliberalismo es más que esfuerzo económico, es político, busca sujetar todo lo social a la tecnología; internet será la clave.

En el chavismo, venimos en resistencia, y el imperialismo en ataque. ¿Cuánto tiempo podemos resistir? Si el VERDADERO PODER POPULAR GOBERNARA, no estaríamos sólo en resistencia. Dadas las condiciones objetivas y subjetivas, se instalaría la revolución radical, que prendería por todo el continente.

El sostén de éste proceso, tiene que ser el campo: tierras, agua y hombres, vitalizarían éste proceso chavista. El enemigo viene por lo que tenemos en abundancia; lo necesitan, es su oxigeno. Nuestras ciudades son parásitas e improductivas. La geo-política-económica del país es un contra sentido. Consumir alimentos provenientes de 600 u 800 y hasta más kilómetros de distancia, pudiendo obtenerlos más cerca, es una locura. Concentrar más población en las ciudades, es complejizar lo urbano. Desconcentrar a Caracas, desplazar y fusionar Ministerios es una urgencia. Mantener las mismas prácticas culturales colonizante, incoada por la dominación foránea histórica es torpeza. DESCOLONIZARNOS ES DE VIDA A MUERTE. De sobra tenemos hierro para hacer las redes ferrocarrileras y abundante botánica para la farmacopea. Agua suficiente, sin olvidar la cuantía y calidad de nuestras reservas minerales, y nuestra ubicación geográfica. Con Colombia, carácter y firmeza. Con los especuladores nacionales, pueblo uniformado e instituciones sociales a la calle. Con el imperialismo, "ni tantico así". Con el burocratismo más democracia popular. Con el capitalismo endógeno, controles eficientes y públicos. Con la corrupción "Guerra a muerte". Lo tenemos todo, hasta lo geográfico a nuestro favor. La naturaleza es prodiga con nosotros. Las inversiones requeridas, serán menores. ¿Qué necesitamos? Pretender un modelo capitalista o "socialismo de mercado" es absurdo, es locura, derrota; "Crónica de una muerte anunciada". Somos EL CENTRO DEL MUNDO. Por esto, el desespero del imperio. Somos "La batería"; la fuente de energía planetaria más grande. LO TENEMOS TODO PARA HACER UNA REVOLUCIÓN.

El progresismo no es la vía. ¿"Socialismo" con industrialización capitalista, "cómo así"? Las estadísticas mundiales muestran el fracaso humano del capitalismo. Es un sistema inhumano, limitado y destructivo que está en sus postrimerías. Se creyó que la Segunda sería la última Guerra Mundial, y resulta que estamos en las puertas de una Tercera. La Cuarta, será a "piedras y palos". Al mundo lo gobierna la mentira. Hay que des mercantilizar y politizar la vida. OTRO MUNDO; OTRA SOCIEDAD OPUESTA EN TODO Y POR TODO A LA PRESENTE, ES POSIBLE: "Hombres y mujeres nuevos"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1356 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: