Ciudad Sucre, ejemplo del socialismo bolivariano

El sábado 13 de abril de 2019, en el puente internacional de Tienditas, a mitad de la vía que une a las ciudades fronterizas de San Antonio y Ureña, un pequeño batallón de milicianos, hombres y mujeres trabajadores, padres y madres, con sus hijos ya crecidos, procedentes de CIUDAD SUCRE, parroquia Urdaneta del distrito Páez de Apure, marcharon a paso redoblado, con sus fusiles al hombro, junto a otros cientos de combatientes bajo el candente sol del mediodía en el lado venezolano del rio Táchira.

Marcharon libres y soberanos para que el gringo Mike Pompeo y el colombiano Iván Duque, al otro lado del río, oyeran sus consignas anti-imperialistas y sintieran el retumbar de sus botas en el sagrado territorio de la pátria…Qué orgullo sentí!!

Ciudad Sucre…Ciudad Sucre, puesta en servicio un 15 de octubre de 1997, a un costado del rio Cutufí, por el presidente Rafael Caldera, con 210 familias de colonos procedentes del estado Táchira (Pregonero y Queniquea), del estado Yaracuy (La Virgen de Yaritagua), de Caracas (parroquia San Juan) algunas otras llegaron de Aragua, el Zulia y Falcón, un crisol más de venezolanos libres, de los tantos que originaron Bolívar, Miranda y Sucre hace más de doscientos años. Ciudad Sucre, única ciudad de Venezuela que tiene en su centro, la plaza Bolívar-Sucre, frente a una bonita iglesia católica y su centro cívico (construcción a medio hacer).

De calles amplias, hoy ecológicamente arboladas, diez manzanas contentivas de 210 viviendas, un ambulatorio rural, una demarcación sanitaria anti-malárica, un pequeño cuartel militar, un pequeño mercado, y para parecerse a cualquier ciudad latinoamericana, cuenta con dos barrios consolidados "guindados" a sus servicios de agua potable, electricidad y sistema de disposición de aguas negras servidas. En esos barrios moran hijos y nietos de las familias originarias. Aún con el acceso de seis kilómetros de carretera de tierra que la conecta en el Km. 30 de la vía semi asfaltada que enlaza las poblaciones de El Nula y La Victoria en el estado Apure.

Emblemática de Ciudad Sucre, es la escuela básica "Simón Rodríguez", centro educativo emplazado sobre 20.000 m2, diseñado desde su planta física y plan de estudios por el Maestro de maestros venezolanos José Rafael Marrero, hoy administrada por la organización jesuita Fé y Alegría. Esta unidad educativa fue un modelo anticipado a la Escuela Bolivariana, proyecto bandera del Comandante Chávez, con sus talleres, circuitos internos de TV, su granja experimental para la enseñanza agropecuaria. Es el principal centro de formación de la comarca y su personal docente es de Ciudad Sucre.

La zona del Cutufí, era considerada de altísima peligrosidad por las incursiones de paramilitares y bandas del narcotráfico colombiano. Es de recordar el desmantelamiento de un gran centro de operaciones de producción y transporte de cocaína, desde el hato La Fé, propiedad binacional del ex militar/académico Lizardo Márquez Pérez, vinculado a la rancia oligarquía tachirense, quien pagó en Estados Unidos, larga condena de 15 años por tráfico y tenencia de estupefacientes, luego de su captura en el aeropuerto de Caracas, el año 1987. Desde el año 2010, El Cutufí se tornó mucho más peligrosa, pues el Comando Sur de Estados Unidos instaló en la ciudad de Saravena, Departamento del Arauca colombiano, una base de helicópteros de entrenamiento para operaciones contra-guerrilla.

El proyecto de Ciudad Sucre fue concebido en el seno del Consejo Nacional de Fronteras, en 1995, bajo la conducción del ministro Pompeyo Márquez. En su diseño participó un grupo multidisciplinario de venezolanos con el propósito de poblar espacios fronterizos deshabitados, sobre los cuales pesa una geopolítica imperial de apropiárselos y materializar el antiguo plan de de Thomas Jefferson y James Monroe de expandir el territorio estadounidense hacia Latinoamérica, exterminando al pueblo venezolano, exponente fiel del ideario bolivariano, para también despedazarla y formar al menos tres países, según el Plan Balboa, denunciado por el Comandante Chávez el año 2004, con base al informe emanado del Consejo de Defensa de la Nación, dirigido en ese momento por el General (Ej) Melvin López Hidalgo.

El proyecto de Ciudad Sucre, se encontraba incorporado al gran proyecto de la carretera internacional andina, frustrado y anulado por Colombia, obedeciendo órdenes imperiales que debería enlazar a los países andinos, a través del piedemonte oriental de los Andes Suramericanos. Colombia se opuso a construir su tramo de interconexión terrestre, que tiene como característica de su rechazo a este proyecto de integración suramericana, justamente la integración de los países andinos Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Colombia se ha negado a construir entre el Puente San Miguel (lago Agrio) en Ecuador, que conecta al Departamento colombiano Putumayo, la "POR AHORA" inexistente ruta terrestre internacional que debería conducir a Ciudad Sucre en Venezuela, puerta de entrada y de salida de mercancías y pasajeros.

Ciudad Sucre hoy de hecho es una Comuna, porque se concibió bajo un concepto de desarrollo integral agropecuario, combinando bajo un plan de crecimiento de pequeñas unidades de producción de palma aceitera, caña panelera, cacao, granjas integrales, centro de cría de peces y cayman-baba para ser sembrados en los ríos afluentes del alto Apure, en estrecha coordinación con las fincas ganaderas de la Unidad de Agrotécnicos del Cutufí.

Un hecho de lamentar. Ciudad Sucre sigue marginada del Plan de la Pátria.

Es oportunidad de denunciar la grave responsabilidad del ex ministro ex chavista Jorge Guiordani, por desobedecer la orden que el Comandante Chávez le dió para reimpulsar el proyecto de Ciudad Sucre, en la visita que hiciera y hablara en Asamblea popular en Ciudad Sucre en julio del año 2001, acompañado del ministro Aristóbulo Istúriz. El pueblo ARRECHO de Ciudad Sucre, resistió la asfixia y bloqueo de recursos para su desarrollo, impuesto burocráticamente desde los ministerios de Planificación, Agricultura, Salud y Educación, los cuales cancelaron sus programas de inversión previstos en el Plan de Desarrollo Urbanístico Local ordenados por Gaceta Oficial. La ciudad creció, se multiplicó, sus niños y niñas son hoy los revolucionarios dispuestos a dar la vida por la patria, al igual que sus padres y abuelos.

Presidente Maduro, la demostración dada por el cuerpo de milicias de Ciudad Sucre en la hermosa parada de Tienditas, le llama a reactivar el proyecto de Ciudad Sucre en todas sus variantes. Honor y lucha, batalla y victoria…Venceremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5453 veces.



Feijoo Colomine


Visite el perfil de Feijoo Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: