Sobre el por qué Nicolás Maduro no ha anunciado los cambios en el Gabinete Ejecutivo

Uno de los debates más candentes y encendidos que ha habido por parte de algunos camaradas y compatriotas tiene que ver con la promesa "incumplida" (para ellos) del cambio de Gabinete Ejecutivo por parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Hoy como es día de la Milicia Nacional Bolivariana y una fecha donde el pueblo en unión con sus militares, rescataron la dignidad nacional y restituyeron a Hugo Chávez en la Presidencia de la República, me permitiré aprovechar la ocasión de realizar algunas consideraciones, que traten de responder a la inquietud formulada por esos camaradas.

En primer lugar, fue primero el Comandante Hugo Chávez quien un 15 de agosto de 2007, en el marco del planteamiento de su reforma constitucional, entre otras cosas, indico una nueva manera de organizar la Administración Pública, al plantearse la creación de las Vicepresidencias Sectoriales que acompañarán en su desempeño las tareas del Vicepresidente Ejecutivo de la República. Ciertamente esto no se logró llevarlo a rango constitucional por la no aprobación de la reforma en el referendo popular del 2 de diciembre de ese año, aunque si se llevó a la reforma mediante decreto de la Ley de la Administración Pública, de acuerdo a la habilitación legislativa otorgada por la Asamblea Nacional de aquel entonces al entonces Presidente de la República.

En un artículo anterior, coloque los nombres de los actuales Vicepresidentes Sectoriales. En esta oportunidad, me permitiré colocar los ministerios que pertenecen a cada uno de las correspondientes Vicepresidencias Sectoriales.

La Vicepresidencia Sectorial de Economía coordina los ministerios con competencia en materia de industrias, comercio exterior, comercio interior, petróleo, desarrollo minero y ecológico, economía y finanzas, alimentación, agricultura y tierras, agricultura urbana, pesca y acuicultura.

La Vicepresidencia Sectorial de Planificación coordina los ministerios con competencia en materia de planificación.

La Vicepresidencia Sectorial para el Socialismo Territorial coordina los ministerios con competencia en materia de salud, pueblos indígenas, mujer e igualdad de género, juventud y deporte, del proceso social del trabajo, educación básica, educación universitaria, ciencia y tecnología, hábitat y vivienda, comunas y movimientos sociales.

La Vicepresidencia Sectorial de Soberanía, Política, Seguridad y Paz coordina los ministerios con competencia en materia de política exterior, defensa, despacho de la presidencia y gestión de gobierno, servicios penitenciarios, frontera de paz y relaciones interiores, justicia y paz.

La Vicepresidencia Sectorial de Comunicación y Cultura coordina los ministerios con competencia en materia de comunicación e información, cultura y turismo.

La Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios coordina los ministerios con competencia en materia de ecosocialismo, aguas, transporte, obras públicas y energía eléctrica.

De la misma forma, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estructuró su organización en base a Vicepresidencias Sectoriales. Este dato también es importante a la hora de formular el análisis.

Pues bien, teniendo estos elementos como datos para esta introducción, pasemos a las consideraciones correspondientes.

Era lógico suponer que al iniciar Nicolás Maduro un nuevo período constitucional como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, era necesario un refrescamiento del Gabinete Ejecutivo. Sin embargo, por afrontar la Nación un momento particular, atípico y complejo, más las informaciones que manejaba el Jefe de Estado; prefirió mantener a los actuales ministros, debido a la lealtad mostrada a su liderazgo por encima de otras consideraciones.

Por otro lado, cuando escala el actual conflicto político a raíz de los sabotajes eléctricos del mes de marzo de 2019, en principio no debía el presidente Maduro cambiar de caballo mientras cruzaba el rio con una corriente tan fuerte. De igual manera, era prioritaria la restitución del sistema eléctrico nacional y los servicios transversales que resultaron afectados que otra cosa.

Claro, ciertamente la contingencia eléctrica aunada al clamor popular aceleraron la salida del M/G Luis Motta Domínguez como ministro de energía eléctrica y vicepresidente sectorial de obras públicas y servicios, siendo sustituido por Igor Gavidia y el M/G Néstor Luis Reverol Torres, respectivamente, en los cargos que ostentó Motta Domínguez. Ya en su debida oportunidad formulé las consideraciones a este respecto.

El momento político actual no solo impone el cambio de nombres de personas, o la rotación en los cargos ministeriales o de la Administración Pública, sino de las estructuras de la Administración Pública o del Estado como un todo. Por ello, no solo tiene que ver con la designación de ciertos cuadros al frente de las carteras ministeriales, sino la tarea que va a cumplir y las estructuras, recursos y colaboradores con los que contará para el desenvolvimiento y obtención de los objetivos planteados.

Además de ello, cabe destacar que por tratarse de reorganizaciones y transformaciones profundas dentro de lo que es hoy la Administración Pública y del Estado como un todo, solo asome una muestra al mencionar el caso de las Vicepresidencias Sectoriales como un ejemplo, pero evidentemente se trata de algo mucho más profundo. Y de ahí la participación de varias comisiones de la Asamblea Nacional Constituyente, que si bien han hecho un trabajo a la calladita, y cuasi clandestino, no por ello ha sido menos importante. Sin embargo, a mi juicio, este trabajo y esa propuesta que debe ser entregada al Presidente Maduro para que proceda en consecuencia, ciertamente ha ido a "paso de morrocoy", cuando debería ser mucho más expedita porque el momento así lo demanda.

De estas apreciaciones es que se puede inferir el desespero de la administración Trump y de su cachorro "White Dog" por lograr el derrocamiento del actual Primer Mandatario Nacional.

De todas maneras, si algo ha venido demostrando Maduro en esta compleja circunstancia que le ha tocado afrontar al país, es que ha sido un verdadero estratega, y pese a las escaramuzas presentadas, no ha habido desesperación ni desbordamientos.

He ahí algunas razones por las que no se ha procedido por ahora, a las designaciones de los nuevos cuadros en el gabinete ministerial. Pero de un momento a otro, los referidos anuncios serán realizados por el presidente Nicolás Maduro, con otras consideraciones que serán oportuna y debidamente informadas.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3837 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: