Sobre la actual crisis venezolana

Luego de las elecciones de la Asamblea Nacional en el 2015, donde la oposición venezolana logro el control de la AN; el gobierno de Maduro emprendió un conjunto de acciones equivocadas, en mi opinión, pues opto por una política de no corregir los errores político económicos que provocaron la caída del apoyo popular, y solamente se dedico a neutralizar jurídicamente a la Asamblea Nacional, con la figura del desacato, empujando a la oposición a la vía insurreccional, luego que ella se desgastara con la fallida convocatoria del revocatorio y la política de Ramos Allup de salida en seis meses.

El gobierno logro salir airoso de este combate y de hecho desarticulo totalmente a la oposición, pero mientras esto ocurría, la más grande crisis económica en Venezuela se gestaba, ante la inacción económica del gobierno.

El colapso del sistema capitalista de renta petrolera y una hiperinflación impulsada por un gobierno que solo sabe emitir dinero inorgánico para suplir el déficit fiscal, sumado esto a la corrupción y despilfarro.

El gobierno y la oposición han caído en el campo del total desconocimiento del orden legal (burgués) , las imposiciones de desacatos, inhabilitaciones, autoproclamaciones , convocatorias de la ANC, el propio funcionamiento de la ANC, decisiones de la AN, conspiraciones y golpes, funcionamiento de alcaldías y gobernaciones, caso del municipio Libertador de Monagas, son un monumento a la ilegalidad y una burla al orden jurídico; pues finalmente como decía Lenin :"Fuera del Poder todo es Ilusión" y hoy en Venezuela el problema es la lucha por el poder, la disputa por el poder entre dos facciones de la burguesía, cada una de ellas alineadas con un bloque imperialista.

El 23 de enero del 2019 la gigantesca manifestación convocada por la oposición, que se replico en manifestaciones masivas en casi todas las capitales del país, evidencio una grave erosión del apoyo popular a Maduro, incluso las movilizaciones populares y manifestaciones los días previos en la ciudad de Caracas y otras partes del país fueron principalmente en zonas populares, antiguos bastiones del chavismo.

Hay que ser franco y descarnado, la mayoría de la clase obrera y las masas populares venezolanas; empujadas por quizás la mayor crisis económica y política desde la Guerra Federal, se han arrojado en brazos de la derecha venezolana, el hambre y el creciente descredito del gobierno han provocado esto. Además se suma un brutal ajuste económico, por vía de devaluación y reducción del valor de la fuerza de trabajo, que hacen palidecer a los gobierno de de CAP II, Caldera, Lusinchi o Herrera Campins.

En Venezuela ocurren muchas cosas desde acciones golpistas orquestadas por los sectores más oscuros de la oposición en connivencia con el imperialismo yanqui, sobre todo del ala más reaccionaria vinculada a Trump; (Mientras los ojos del mundo están pendientes de Venezuela, los EEUU se retiraron del acuerdo de proliferación de armas nucleares de alcance medio) . Hasta una innegable rebelión popular impulsada por la extrema gravedad de la crisis económica, estas protestas son capitalizadas por la derecha, pues las fuerzas revolucionarias son identificadas con el gobierno de Maduro, quien con su discurso demagógico del Socialismo del siglo XXI han prostituido el buen nombre y el prestigio de la causa por el socialismo.

Las fuerzas revolucionarias no terminan de desmarcarse de un gobierno que no es ni de izquierda, ni es revolucionarios , ni es antimperialista; pues incluso con su manejo errático e irresponsable indirectamente se convierte en instrumento útil al imperialismo yanqui, además que el gobierno no vacila en firmar acuerdos con empresas transnacionales como la CHEVRON, renunciando al cobro de "Royalty" y con excepciones impositivas que ni el propio Juan Vicente Gómez se atrevió a hacer.

El imperialismo es hábil y ordena a su facción de la burguesía lanzar la ofensiva, saben que ya el gobierno de Maduro no le queda margen de maniobra, su desgaste en apoyo popular es evidente, sus mayores respaldos son Rusia y China, pero con ellos se entenderá Washington, y de las pugnas y acuerdos entre las potencias imperialista dependerá buena parte del futuro del país.

Aun en estas circunstancias el gobierno de Maduro se niega a escuchar las ideas y planteamientos de sus aliados políticos y las peticiones de las fuerzas populares e incluso de los sectores más honestamente revolucionarios de su propio partido. El gobierno en este marco ha desarrollado una feroz ofensiva en contra de las masas trabajadoras, obreras y sindicatos, se desconocen juntas directivas, se arrestan a dirigentes sindicales , el caso de asesinato del camarada Luis fajardo, se golpea duramente a la clase obrera venezolano buscando agradar ,a la burguesía criolla e internacional, haciendo pagar la crisis del capitalismo rentista venezolano sobre la clase obrera, una crisis creada por la burguesía comercial importadora asociada al gobierno y a la oposición. Se destruyen de un plumazo bajo el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica y los lineamientos para las contrataciones colectivas , conquistas laborales de más de 60 años, haciendo regresar al movimiento obrero a venezolano a 1936.

Estamos obviando el hecho el gobierno viene aplicando un programa de ajuste recesivo, con restricción del crédito bancario, rezago de salarios y pensiones que en la práctica empujan a las masas de la población a la extrema pobreza

Las fuerzas populares siempre ha pedido una dirección colectiva del proceso y en estos últimos tiempos y ante la descarada agresión yanqui y sus maniobras golpista; la conformación de un gobierno de unidad de fuerzas revolucionarias, lo cual han sido respondidas por el gobierno son un simple silencio.

El polo patriótico y las fuerzas revolucionarias piden una reunión con el presidente de la Republica, ante la gravedad de la situación y Miraflores solo envían funcionarios de segundo rango que no están autorizados para nada y que su única función es ir a llevar el recado.

Prácticamente al gobierno solo le ha quedado el argumento del nacionalismo y un patriotismo manejado de manera demagógica. Si todos somos la patria ¿Por qué la patria no está representada en una dirección colectiva o en un gobierno de unidad?; ¿Por qué la patria nunca ha sido consultada para la designación de concejales, alcaldes legisladores y gobernadores? Y siempre ha imperado la más descarada imposición y desconocimiento de los anhelos de las bases populares?

Para el gobierno la patria es solo la continuación de la administración del estado nación en sus manos para controlar el petrolero en concordancia con sus intereses de clase burguesa y la oposición burguesa liderada por Guaido y auspiciada por Trump, solo busca asaltar Miraflores y controlar para sus intereses el negocio petrolero .

Urge superar el maniqueísmo Maduro-Guaido; es necesaria una política de independencia de clase, una política revolucionaria junto a la clase obrera y los más honestos sectores populares y revolucionarios, que encabecen el largo y duro camino de reconstruir un poderoso movimiento obrero popular, que verdaderamente sea freno a las pretensiones de los imperialismos y sobre todo del imperialismo yanqui. Sea cual sea el desenlace ni Maduro Ni Guaido, son alternativas para la clase obrera venezolana.

El argumento del apoyo a Maduro, porque es lo que hay para enfrentar al imperialismo yanqui se cae por su propio peso, si el gobierno de Maduro es lo que puede salvar la integridad de la patria, la patria está perdida.

Los revolucionarios debemos estar con la clase obrera venezolana, con el pueblo trabajador de Venezuela, del campo y de la ciudad y defender a este pueblo de las pretensiones de las potencias imperialista y sus lacayos locales.

Cuando la clase obrera venezolana este en el poder real ; allí es que tendrá verdaderamente patria y está en nada tendrá que ver con la noción burguesa de patria.

El interés del imperialismo yanqui no es destruir el estado nación venezolano, su interés es controlar el petróleo venezolano y que este caiga en manos rusas o chinas; y el estado nación venezolano será el instrumento, en manos de su facción burguesa, para manejarlo.

 

vladimirabreu@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2549 veces.



Wladimir Abreu

Historiador. Profesor universitario

 vladimirabreu@hotmail.com

Visite el perfil de Wladimir Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía