Siria y el reordenamiento imperialista

La época del capitalismo moderno nos muestra que entre los grupos capitalistas se están estableciendo determinadas relaciones sobre le base del reparto económico del mundo, y que, al mismo tiempo, en conexión con esto, se están estableciendo entre los grupos políticos, entre los Estados, determinadas relaciones sobre la base del reparto territorial del mundo, de la lucha por las colonias, de la "lucha por el territorio económico". (LENIN 1916)

El imperialismo entendido como la fase superior del capitalismo, ha dado lugar desde su inicio a varios procesos de reordenamiento geopolítico del planeta, en función al reparto de los mercados y las riquezas naturales de las zonas del mundo y la creación de áreas de influencia de cada boque imperialista.

EL PRIMER REORDENAMIENTO

El primer proceso de reordenamiento fue el reparto de África, cristalizado en la Conferencia de Berlín (1884-1885), donde las potencias acordaron la división entre ellas del continente madre de la humanidad. En esta misma oleada se incluye la conquista de la India, el expansionismo francés en la Indochina, entre otros. Estos procesos deben distinguirse de la conquista de América en el siglo XVI, que responde a otra circunstancia histórica, más próxima a las formas del feudalismo tardío y el inicio del mercantilismo europeo.

EL CUARTO REORDENAMIENTO

El segundo gran reordenamiento territorial surgió con el término de la Primera Guerra Mundial con el reparto de las posesiones de la Alemania del Kaiser Guillermo y el desmembramiento del imperio Austro Húngaro y del Imperio Otomano; Que en una parte supondrá el reordenamiento de la Europa Oriental y por el otro la expansión imperialista Franco-Británica en el Medio Oriente, a despecho de las aspiraciones de los pueblos del mundo Árabe-Persa (el problema palestino es resultado de eso); el reparto de las colonias alemanas en África, el surgimiento del Japón imperialista; A su vez el surgimiento de la Revolución Bolchevique y la URSS supondrá un elemento de desorden al imperialismo como sistema, desorden que habrá que corregir.

EL TERCER REORDENAMIENTO

El tercer gran proceso de reordenamiento vendrá con el fin de la II Guerra Mundial, que condujo al proceso de descolonización del Medio Oriente y Asia, nacido de la lucha antifascista y proletaria en la guerra, más los esfuerzos políticos y diplomáticos de la Unión Soviética, conjunción de elementos que llevo a las potencias imperialistas a ceder terreno.

El surgimiento de la Unión Soviética, como potencia revolucionaria, que podía plantar cara a las potencias imperialista creo en su zona próxima, geopolíticamente hablando, espacios que aun siendo sociedades capitalistas, tenían contradicciones profundas con las potencias imperialistas. Estas últimas tenían en la zona intereses con otras burguesías; Por ejemplo: Arabia Saudita, el Irán del Sha, e Israel eran los bastiones leales a los intereses imperialistas de "occidente".

La Revolución Iraní de 1979, realizada por su pueblo y su clase obrera, luego secuestrada por los ayatollahs, significara que Arabia Saudita e Israel incrementen su importancia estratégica para las potencias imperialistas en la región.

Países como Egipto, Libia, Irak, Siria, que aun siendo en lo fundamental países capitalistas; pudieron beneficiarse del "paraguas" de protección que ofrecía la URSS; pues siendo víctimas habituales de los desmanes del sionismo y la OTAN, el campo socialista europeo era lo único a que podían recurrir para algún apoyo económico y técnico. Además la Unión Soviética primaba estas alianzas con el nacionalismo laico y progresista árabe, pues aunque no eran marxistas, suponían unos aliados que mantenían alejados a la OTAN, al sionismo y al derechista fundamentalismo islámico del flanco del oriente medio soviético.

Esto lo sabían muy bien las potencias imperialistas y por ellos trabajaron en erosionar a esta área geográfica financiando al fundamentalismo islámico contra los gobiernos próximos a la URSS en esta región.

EL CUARTO REORDENAMIENTO

La existencia de la URSS era un grave obstáculo para el desarrollo de los intereses imperialistas en el Medio Oriente y Asia. Desde 1991 hasta vemos un proceso de reordenamiento imperialistas en torno a las fronteras y espacios geopolíticos próximo o de interés vital para la antigua URSS, mientras esta existió el Medio Oriente era una zona donde la influencia de la Unión Soviética, le permitía a muchos gobiernos tener políticas más autónomas frente al imperialismo, incluso en Yemen del Sur y Afganistán se dieron gobiernos marxistas dirigidos por partidos comunistas, en donde los trabajadores y las mujeres tuvieron derechos y libertades, inimaginables hoy en esas mismas naciones.

El sionismo israelí sabía los límites y fronteras que no podía cruzar en sus agresiones en la región porque estaba allí la Unión Soviética y los propios EEUU le recordaban al sionismo que "ciertas cosas no podían permitirse".

La contrarrevolución en la URSS y el campo socialista dejara un espacio vacío en el oriente medio que el imperialismo inmediatamente correrá a llenar.

 

LA NUEVA GUERRA INTERIMPERIALISTA

"La época del capitalismo moderno nos muestra que entre los grupos capitalistas se están estableciendo determinadas relaciones sobre la base del reparto económico del mundo, y que, al mismo tiempo, en conexión con esto, se están estableciendo entre los grupos políticos, entre los estados, determinadas relaciones sobre la base del reparto territorial del mundo (…) , de la lucha por el territorio económico" (Lenin 1916)

El medio oriente es la principal reserva de petróleo y gas del planeta, un espacio donde circulan vitales gasoductos y oleoductos más los proyectados. El Oriente Medio es una de las zonas más estratégicas del mundo; es la confluencia de tres continentes y frontera común de potencias como Rusia, India y China, por lo tanto área de transito de vitales rutas comerciales, tanto aéreas, marítimas o terrestres, "recordemos la ruta de la seda". En el imperialismo ya no pueden quedar espacios en blanco, y el terreno que se "abandonó" producto del fin de la URSS debe ser llenado y reordenado según los intereses del capital, por lo tanto el objetivo es fragmentar las naciones del oriente medio en función de los intereses del imperialismo de los países de la OTAN, del sionismo y los saudíes.

Siria un estado sólido y estable con historia milenaria, el primer alfabeto fue creado en eses tierras, es víctima de este reordenamiento imperialista, como lo fue primero Afganistán en 1992, 1996 y 2001; en el 92 con el derrocamiento del gobierno revolucionario y el asesinato de Mohammad Najibula Ahmadzai ultimo presidente del Afganistán socialista.

Igual que Irak en 1991 y 2003; igual que Libia en el 2011, igual que la olvidada Yemen sometida al genocidio de los jeques sauditas, bajo los ojos del mundo "civilizado" ; así como la definitiva absorción de Palestina por Israel. El imperialismo fragmenta a su conveniencia los estados surgidos en la región después de la II guerra mundial, incentivando diferencias étnicas y culturales en civilizaciones que durante siglos habían convivido en armonía, la propia la multiplicidad de etnias y nacionalidades en la región es prueba de ellos.

Solo un poderoso movimiento internacionalista y de hermandad de los pueblos y trabajadores del mundo pueden frenar la barbarie de las guerras imperialista en la región, que puede desencadenar una tercera guerra imperialista mundial, la burguesía mundial sacrificara a los pueblos del mundo, al dios del capital.

Los comunistas igual que en 1917 debemos decir que ante la perspectiva de una nueva carnicería internacional, los obreros del mundo deben dirigir el puño no a sus hermanos de clases, sino a los capitalistas del mundo

Proletarios de Todos los Países Uníos ¡

(Artículo publicado por primera vez y por entregas en las ediciones de Tribuna Popular números 2.994, 2.995 y 2.996, en junio del 2018; sometidos a revisión y publicados completos en la actualidad)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 955 veces.



Wladimir Abreu

Historiador. Profesor universitario

 vladimirabreu@hotmail.com

Visite el perfil de Wladimir Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: