"Unidad, Lucha, Batalla y Victoria"...no es una consigna (I)

El pasado domingo recibimos la mala noticia, de la derrota del gobierno "progresista" de El Salvador. En verdad, era "Crónica de una muerte anunciada". Lo venimos diciendo desde hace más de cuatro años; las ambigüedades, las conciliaciones de clases, las contradicciones, los errores reiterativos de dirigentes y gobiernos "progresistas", nos están conduciendo a derrotas y llegada de gobiernos de derecha, algunos de ellos de ultra derecha. Ejemplos históricos sobran. Por nuestros errores, nuestros enemigos históricos están de vuelta. Se concilia, no se confronta. "Progresismo", "esta chata y cómoda filosofía" decía Mariátegui. "Ilusiones de progreso" decía Sorel. "Quijotismo" refería Unamuno.

"Unidad, Lucha, Batalla y Victoria" no fue una mera consigna agitadora de Chávez; fue la síntesis dialéctica de su acertado plan político revolucionario. "UNIDAD" no como incondicionalidad, sino como fruto de debates teóricos y acciones prácticas unitarias, que marquen el derrotero hacia el socialismo. "LUCHA" enmarcada y que responda a las condiciones materiales, sociales y económicas reales, en consonancia con la unidad doctrinal acordada. "BATALLA", no como acciones defensivas ni ofensivas esporádicas, improvisaciones y caprichos personales, o grupales, sino como avances permanentes en todos los terrenos. Que la "armas de la razón" superen "la razón de las armas", sin renunciar a estas últimas. "VICTORIA", que debe ser el propósito estratégico: LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO.

La socialdemocracia latinoamericana es un adefesio de la europea. Ayer "las verdades" nos vinieron del colonialismo atrasado español. Así operó la transculturización y acabaron con más de diez mil años de nuestra sociedad prehispánica. Hoy, el contrabando teórico-práctico político moderno, entre otros, es "El progresismo" socialdemócrata. Es en verdad, el neocolonialismo que con rostro "esperanzador", se nos vende como "progresismo"; el mañana puede ser mejor, hoy veremos. En ambos procesos, la dominación se ha hecho desde la historia como evolución, etapas o "modos". Sectores de la mismísima izquierda así lo cree. Hoy sabemos que el socialismo es la única alternativa contra el capitalismo, y que el socialismo no sale de "la evolución" sino de las luchas revolucionarias "permanentes", que logren la construcción de un Estado verdaderamente popular; el quiebre de todo lo que signifique capitalismo, para que "lo viejo termine de morir y lo nuevo de nacer", como plataforma para la construcción del "hombre y la mujer nueva" del Che. "Progresismo", evolucionismo, Estado e institucionalidad burguesa, democracia burguesa, son "el mismo musiu con diferente cachimbo".

Los Estados Unidos aún tienen el liderazgo planetario dominante. La propia Europa está en sus fauces. La "unidad" (Unidad Económica Europea), es una novísima forma de colonialismo franco-alemán, sobre otros países europeos. Alemania y Francia son las locomotoras, los restantes países son vagones. Que Estados Unidos, Rusia, China y Europa hoy se disputen el control del mundo, es lógico pensarlo. La Europa "Ilustrada" es ya decadente y el capitalismo está en su ocaso. Por esto, nosotros tenemos urgentemente que "Conocer (nuestra) realidad, para poder transformarla". Estamos obligados a ser originales en nuestra revolución. Tomaremos del Materialismo Histórico, lo apropiado con nuestra realidad. En nuestro pasado prehispánico hay "tela para cortar", el referente constante será: dónde estamos, lo que somos y lo que queremos ser.

El Comandante Chávez, tarde, muy tarde, entendió que había que pisar el acelerador de su política: "Golpe de Timón", "Comuna o nada". Sus "hijos" no han entendido las consecuencias de la tardanza. Están en otra propuesta dentro del sistema capitalista, no piensan salirse de él, por esto, ni la destrucción del capitalismo ni la construcción del socialismo está en sus acciones. Instalados en las mieles burocráticas del poder, se han encapsulado en sus propios errores. "El Golpe de Timón" que para Chávez no era una consigna, sino una urgencia revolucionaria, que al igual que "El Plan de la Patria", nuestro Comandante los articulaba todos en "La Unidad, Lucha, Batalla y Victoria". La urgencia que nuestro gobierno tiene hoy, es retener el poder a cualquier precio. ¿Y lo del socialismo, para cuándo? Hace quinientos años que nuestro enemigo está instalado en nuestras cabezas. Mientras no lo desalojemos de allí, todo será difícil e inseguro. Descolonizados, la tarea revolucionaria será más pronta y trasparente, colonizados seremos actores de nuestra propia tragedia.

En lo táctico, nuestro gobierno sigue practicando alianzas con la burguesía, en procura de un "desarrollo" capitalista que no puede ser más que dependiente y periférico. Para esto, mejor es el original. Se sigue creyendo que el mercado es la salvación (iden al capitalismo), de allí su desviación a un supuesto "socialismo de mercado", que termina por ser, una economía completamente controlada desde afuera, una mescolanza imposible de definir o conceptualizar, precisamente en los tiempos en que el capitalismo mundial está profundamente en crisis, pero aquí le lanzamos paracaídas. Miraflores se "encuartela", en una tesis y una práctica que conviene al capital. Se teme una invasión de los gringos, olvidando que desde l492 estamos invadidos. Quienes controlan el mercado, nos controlan a nosotros. Hoy con una ciencia mercantilizada, un conocimiento como valor de cambio, y una altísima tecnología, se nos domina. El neoliberalismo se plantea "EL FIN DE LA HISTORIA", pero hoy el capitalismo está en su disolución definitiva. Todo parece indicar que su muerte será en "Nuestra América". (CONTINUARÁ)…. Hasta el próximo sábado.

NOTA. Además de nuestras riquezas, los gringos usarán al impresentable apátrida de j g, para destruir la OPEP. Necesitan afectar a Rusia, China, Irán, Turquía y Siria. Aplican el caos, para que seamos "El hombre lobo del hombre". EU necesita, además de nuestro petróleo y agua, nuestro Uranio, Litio y Torio para hacer bombas nucleares, nuestro oro, hierro y diamantes. Aislarían a Bolivia, Cuba y Nicaragua. Más saqueo a "Nuestra América". Nuestra respuesta es: "PATRIA O MUERTE… VENCEREMOS"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2243 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: