(Soliloquio de fin de año y comienzo del otro)

Caos Globalizado: Espejo y espejismos

En estos tiempos de caos globalizado, de pobrezas y miserias, de contradicciones y paradojas, de amenaza climática y nuclear, de desconcierto social, insatisfacciones, dudas, desconfianza , de pugna habilidosa pero letal de los poderosos (ahora sin colores solidarios e internacionalismos proletarios)por los mercados de consumo y materias primas, crisis productiva y, sin embargo desbordados los anaqueles de productos en los hipermercados de las Metrópolis europeas , pero también con una clientela que a diferencia de lo que se piensa, van con sus famélicas carteras comprando: dos tomates, una zanahoria y tres papas, como suele suceder en los pocos surtidos mercados en la actual Venezuela.

Podemos observar cada vez más un desdibujamiento, seguramente por atavismos monárquicos y caudillismos de las antiguas "Democracias formales". Democracias sometidas a un largo "manoseo" desplazándose por caminos tortuosos, repitiendo los viejos esquemas de la Socialdemocracia del siglo XIX, con nuevos apelativos : Progresismos, populismos y, en algunos casos para la desgracia de los pueblos han enmascarado a sus "particulares conducciones políticas" con el nombre de Socialismo.

El asunto es que en nombre de los mayores esfuerzos e ideas humanistas, se han instalado autoritarismos sustentados en filiaciones e intereses grupales, con la recurrente aplicación del poder militar-policial y apocamiento del civilismo. Vivimos en un Mundo en que vemos en tiempo real las migraciones y ahogamientos masivos en el Mediterráneo, y atónitos observamos también a nuestros compatriotas, hijos de un país de abundantes recursos, (Coltán, Oro, Diamantes, Petróleo, uranio, casi toda la Tabla Periódica) voceados con insistencia a los cuatro vientos por la CLASE POLÍTICA en el poder, tomar diversas rutas en búsqueda del bienestar que no logran en sus querencias.

Igualmente los Centro-americanos inician largas caminatas hacia el ¿"sueño americano"?mientras tanto el supremo emperador cual Caballero Templario, twitter en mano (Flota, marines, policías y mercenarios prevenidos) se prepara para la defensa del Santo Sepulcro, de los cruzados de la pobreza y enemigos del nuevo diseño de su imaginado mundo.

¿Qué hacer ante un presente tan calamitoso y un futuro incierto? , cuando nuestras modestas repúblicas no escapan a los empellones políticos y económicos de las poderosas naciones rectoras de ese caos. En este SOLILOQUIO, pienso que lo primero que se plantea, es no evadir la REALIDAD y nuestras RESPONSABILIDADES, ni sentirnos víctimas por el lógico comportamiento del capitalismo-imperialismo, de viejo o nuevo cuño, lo mínimo sería asumir con VALENTIA CIVICA, este momento, el que pueda hablar que hable, el que pueda escribir que lo haga, el invidente, el mudo y el sordo, que se expresen a su manera, LA GUERRA, interna (civil) o foránea impuesta es una TRAMPA que no resolverá nada ni beneficiará a la Nación. Que no se nos olvide que, desde hace mucho con guerra o sin guerra a Jean Valjean,* le han venido quitando su "masita" y con ella anulándole el alma, pues, si hay algo que expropia sin retorno la ESPIRITUALIDAD, el ALMA, la VIDA, es la POBREZA y la MISERIA.Y esa si es una GUERRA que hay que dar "SIN CUARTEL" en todos los tiempos.

Por eso en Venezuela, no nos queda otra que "es el pensar profundo", y seguir insistiendo para tratar de lograr la ruta hacia alguna sensatez, pues es imposible escabullírsele a la realidad, ésta diariamente nos advierte y nos da latigazos QUE ANUNCIAN EL BARRANCO, expresándose de todas las formas posibles tales como, en el cierre de grandes y pequeñas empresas y el lanzamiento a la calle de miles de hombres y mujeres , derivando ello en el aumento anárquico del comercio informal y envilecimiento de la vida ciudadana.

Cuando el lenguaje de todos los días es el de la "Guerra Económica" y la "Convencional" que supuestamente está a punto; mientras tanto, la economía se muestra exhausta sin que los portavoces gubernamentales convenzan con resultados concretos del éxito de sus políticas. La cuestión no debe quedar en los criterios restringidos de un grupo, que no da pie con bola, cuando se percibe en la República, venezolanos con criterio que mucho pueden aportar . Por otra parte hay un hecho que debe mortificar a las cúpulas dominantes y se trata de ese sector ¡Ay Benedetti!, que a lo largo de muchos años se ha venido construyendo con empeño y que hoy está en franca disolución, (¿Para bien o para mal?) hablamos de la CLASE MEDIA (esperanza y oxigeno de las sociedades de clases) y si, vemos hacia abajo a pesar del ESPEJISMO DINERARIO, se observa un mayor empobrecimiento de los más pobres.

En cuanto al Estado, el gran empleador en la República rentista, nos encontramos con una burocracia atrincherada en las cada vez más crecidas nóminas de raquíticos salarios que inexorablemente obliga a buscar oxigeno económico en prácticas ajenas a la ética de servidor público. Y, como los males se acompañan la crisis económica incide en el crecimiento delictivo sufriendo la sociedad cotidianamente la agresión de las bandas que imponen de facto sus "leyes" en cuanto lugar habitado puedan. Ante esta situación es comprensible que nos invada la angustia y lo exprese mediante este SOLILOQUIO ¿NO SERÁ ACASO LA HORA DE LA CONCIENCIA Y EL PENSAR PROFUNDO?(**)

Estas reflexiones ¿exageraciones? colocadas seguramente con cierto desorden, pueden llevar a nuestros escasos lectores a diversas conclusiones, entre ellas: que estamos en presencia de: UNA VISIÓN PESIMISTA, CATASTROFISTA altamente subjetiva y hasta DELIRANTE, O ante una real y profunda CRISIS, POLÍTICA, ECONÓMICA, ETICA Y HUMANA; la PRIMERA es la menos peligrosa, sería un asunto de insania individual la cual podría ser atendida y neutralizada sin mayores dificultades, pero la SEGUNDA, son palabras mayores, que nos involucra a TODOS los ciudadanos y ciudadanas y a la NACION ENTERA, por ello debemos acudir a la memoria histórica foránea, a ver qué se puede aprender de sus DESGRACIAS y VIRTUDES.

En fin, cuando los timoneles de cualquier NAVÍO O REPÚBLICA , en determinados y complejos contextos (TORMENTA OCEÁNICA /O / SOCIAL, pierden la BRUJULA, cualquiera sea el motivo, abren las puertas a la DESESPERANZA y el VACIO, (la naturaleza desprecia el Vacio) y en consecuencia , es natural que las sociedades en esas circunstancias busquen salidas y estas pueden ser de cualquier SIGNO, no por casualidad el FASCISMO, anidó y empolló en suelo europeo en aquellas turbulentas décadas de comienzos del siglo XX, y hoy leemos y recordamos con horror la severa DESTRUCCIÓN HUMANA Y MATERIAL, ocurrida en esos territorios ; imágenes que podrían servir como un gran ESPEJO, para interrogarnos : ¿Será posible evitar tropezar con la misma piedra?¿Cuánto de posibilidades hay en nosotros para impedirlo?.

Comenzando este mes de enero del 2019, tenemos dos días importantes el 5 y el 10. El 5 , la Asamblea Nacional nombrará su nueva junta directiva, este resto del grupo variopinto de la oposición venezolana, no nos traen buenos recuerdos, después del innegable triunfo electoral en el 2015, se presentaron en el Palacio Federal como los Otomanos en Constantinopla, quitando iconografías y prometiendo cualquier cosa, antes en su campaña electoral aprovechando las debilidades políticas gubernamentales habían logrado impactar con su demagogia a importantes sectores de venezolanos insatisfechos. Pero tampoco es menos importante el 10, cuando el Presidente Maduro, después de seis años en la Presidencia que suman como veinte en diversas responsabilidades gubernamentales, asume otro mandato presidencial. Para este nuevo período el Presidente asegura que: Ahora sí, va ir todo mejor. (¿?).

LA REVOLUCION ES CULTURAL

(*) Personaje de Victor Hugo

(**) Don Andrés Bello



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1171 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: