Urge el control de la revolución a través de los consejos comunales

Releyendo el libro magnífico de Alí Rodríguez Araque, Antes de que se me olvide, encontré que Alí menciona la trascendencia de la llegada de Chávez al poder y expone desde la página 161, “Sí. Teníamos un contacto permanente. Yo mismo fui a visitarlo en una oportunidad en Yare, Y después cuando ya lo iban a poner en libertad en el Hospital Militar, en una Comisión que designó la dirección de la Causa R integrada por Pablo Medina, Lucas Matheo, Tello Benítez y yo.

Por cierto que esa entrevista no tuvo el mejor ambiente pues Chávez, evidentemente molesto, enfatizó que había muchas cosas que explicar, refiriéndose a la actitud de la dirección de causa R el 4 de Febrero e inmediatamente después. En libertad Chávez planeo la política de la abstención, a la que nos oponíamos. Después de su viaje recorriendo el país, reconsideró esta postura y llegó a la conclusión de que había que ir a las elecciones. Para mí ya estaba claro que él debía participar en el proceso electoral. Yo militaba todavía en la Causa R y estaba convencido que era un error abstenerse. Claro, es perfectamente explicable su actitud, Chávez venia del ejército y acaba de salir de prisión. No tenía un contacto tan intenso como el que tuvo posteriormente con los sectores populares.

Viajando por el país le dio una visión más real de la situación y la posibilidad de llegar al gobierno en un proceso inédito en Venezuela, dada la enorme atracción que provocó su actitud aún después de la derrota del 4 de Febrero, al asumir la plena responsabilidad de la acción. Como te decía, la posibilidad de ganar una elección y que la reconocieran, se trataba de un hecho tan inédito que, durante décadas, ninguno de nosotros creía posible de romper el férreo control que ejercía la clase política sobre los mecanismos electorales, los medios de formación de la opinión pública, el poder económico y la poderosa capacidad de manipulación que habían desarrollado durante 40 años. Además del rol en la cúpula de la Fuerza Armada.

Pero la práctica y la perseverancia nos enseñaron muchas cosas, entre otras la de abrir un cauce al movimiento popular, a través de su alianza con la Fuerza Armada y al hecho de que, de esta misma fuerza surgiera un líder profundamente compenetrado en su seno y con  una impresionante capacidad de comunicación con el pueblo, cada día con mayor claridad en cuanto al rumbo que debe imprimírsele a los cambios en este país. Se trata de algo que él ha comprendido totalmente, proceso revolucionario que no avanza que no se radicaliza en el sentido de ir a la raíz de los problemas para poder materializar los cambios esenciales en la sociedad, está condenado a estancarse. Y estancarse es retroceder.

De allí el fracaso de muchos de los procesos que se han quedado a medio camino y terminan siendo absorbidos por el gran poder del capital. Pero más importante aún es el hecho de que millones de venezolanos igualmente lo han comprendido. Esto obedece en gran medida a la sistemática labor pedagógica de Chávez en su extraordinario y persistente contacto con el pueblo.  Fin de la cita.

No perdamos la oportunidad de reforzar nuestro proceso constituyente atraves de los Poderes Públicos y las Comunas. Insisto en apoyar esta propuesta importantísima de Hernán Escarrá de incluirlo en la reforma de la Constitución atraves del proceso Constituyente en marcha. Feliz Año 2019 para todas y todos los venezolanos y extranjeros que luchamos por un país en paz y con justicia social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1201 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: