Más allá del Socialismo

UNA DIGRESIÓN ANTES DE COMENZAR

En la desnudez de mi soledad, en mi "auto-exilio" o "auto-secuestro", en mi torpe o quizás inteligente decisión de apartarme del fragor del combate cotidiano de la "política" y del trabajo institucional. No sólo porque lo he deseado sino, sobre todo, porque otr@s así lo han decidido. Aunque he querido, pero - y este pero es contundente - no me han dejado o, quizás, para decirlo de otro modo, no han querido que regrese al combate cotidiano ¿Será que existe algún miedo oculto?

No he podido lograr colaborar, como ha sido mi deseo, en Caracas, ni en el Táchira y duele decirlo, ni en el Zulia. Donde lo intenté y no se pudo. Comenzamos el procesamiento del problema del Sistema Eléctrico del estado Zulia (https://www.aporrea.org/energia/a265438.html) y quedó a medio andar. No terminé de entender ¿Por qué no continuamos procesando un tema de tanta importancia e impacto sobre el Zulia? Y eso que cargué con mi cruz en silencio. No es fácil. Lo intentamos. No se pudo ¿Por qué? ¡Sabrá Dios! Buen es el cilantro pero...ni tantico así.

En la era de Acuario, parece que quienes se sacrifican pierden la oportunidad del disfrute mundano y hasta el divino. Ya la era de Piscis, feneció. Sacrificarse parece no tener sentido ahora. El buen vivir y ser feliz parece nuestro norte. Lo otro es cosa del pasado. Como el Capitalismo que ha hecho sufrir a tanta gente y está por desaparecer. Este siglo o ¿quién sabe? Si el próximo. Ya no podemos estar, tan seguros, de nada o de casi nada. El Socialismo, sin dudas, es sinónimo de: bienestar, vida, disfrute, armonía, equilibrio y felicidad. No para amargarnos la vida.

Este fin de semana, con traspiés, comencé una nueva "aventura" del espíritu, no voy ni a mencionarla. Para evitar que el "maligno" la eche a perder. Alguna fuerza oculta, desconocida, parece que se opone a dejarme colaborar. No sé si son temores de quienes advierten algún peligro. ¿Peligroso yo? No mato ni moscas. A veces, zancudos o gusanos. Y me apena. Pues, son seres vivos. Pero, se meten con el imperio de mi EGO y, cuando estoy de luna, los destripo cual yanqui invasor.

He tenido, entonces, mucho tiempo para PENSAR y para HACER muchas cosas que me había negado. Y en medio de estas reflexiones surgen preguntas como estas: ¿Hay realmente Socialismo en Venezuela? ¿Son solo atisbos? ¿Es más un deseo que una realidad? ¿Será que vivimos un "arroz con mango" o una especie de "chicha con limonada", como etapa de "transición" al Socialismo? y ¿Cómo se come eso del Socialismo?

Por cierto:

¿QUÉ HABRÁ MÁS ALLÁ DEL SOCIALISMO?

¿Cuál es la respuesta que podemos dar, sin pestañar, al hacernos esta pregunta? ¿Será posible saberla y tener una única y definitiva respuesta, en medio de sistemas creativos, abiertos e indeterminados, como el de una compleja sociedad y un planeta sometido a las incontrolables fuerzas del inmenso universo y a los designios de Dios o a leyes científicas y universales aún desconocidas? ¿Es acaso el Socialismo "el fin de la historia"? ¿Habrá "algo", algún sistema social, superior al Socialismo? ¿Será el tan temido Comunismo? Si el Comunismo Primitivo, fue superado – al parecer – por el Esclavismo y este por el Feudalismo y luego apareció el Capitalismo –en medio del Mercantilismo– con posibilidades de dar la vuelta de nuevo al Comunismo inicial, pasando por la etapa de transición del Socialismo...me pregunto:

¿Será viable el Socialismo en Venezuela? https://www.aporrea.org/ideologia/a267132.html

Y podemos, además, interrogarnos: ¿Habrá una etapa previa, transitoria o posterior al Socialismo? ¿Será eso que llaman ECOSOCIALISMO? ¿La etapa superior y posterior del Capitalismo no será el AMBIENTALISMO en lugar del Socialismo? ¿Qué países realmente han llegado a la fase del Socialismo? ¿Cuba, la RPDK, Rusia, Yugoslavia, China, Bután, Suecia, España? ¿Socialismo ideal o Socialismo real? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas relativas del Socialismo con relación al Capitalismo? Son interrogantes "tontas" e "ingenuas" sobre las que hay que volver, de vez en cuando.

Son interrogantes que, no dudo, muchas y muchos teóricos, filósofos, políticos o gente del común debe haberse hecho en algún momento de su vida. Yo tenía bastantes años sin hacérmelas. Hasta que hoy amanecí pensando en mi familia; en mis amig@s y conocid@s que dicen llamarse "socialistas"; en mis vecin@s y en la idiosincrasia del tachirense y, en especial, en la dirigencia política del PSUV y en los esfuerzos y sacrificios que han hecho millones de seres humanos – en el país y en el mundo– por ayudar a construir el tan cacareado Socialismo y nada. Por cierto:

¿Habrá valido la pena tantos sacrificios? ¿Cuántos seres humanos, seres vivos, o qué porción de la naturaleza, se han beneficiado en el proceso de construir SOCIALISMO? ¿Ha sido favorable el balance: costos/beneficios?

¿SOCIALISMO SIN SOCIALISTAS O SOCIALISTAS SIN SOCIALISMO?

A veces me he preguntado si el problema es el Socialismo o, realmente, la dificultad está en quienes nos llamamos o nos llaman "socialistas". Tengo la tendencia a pensar que el Socialismo – en sus muy diversos expresiones y experiencias concretas – como ideal político-económico y social, como paradigma o modelo de organización o como modo de producción – como nos enseñara Marx y Engels – no es el quid del asunto. El inconveniente, la limitante, el obstáculo más difícil a vencer, parece ser el hombre y la mujer que asume para sí, y en sí, la bandera del Socialismo.

Es la naturaleza humana o ¿quién sabe? el condicionamiento del modo de producción Capitalista, lo que nos tiene atascados para poder demostrar, de una vez por todas, que el Socialismo es SUPERIOR y MEJOR que el Capitalismo. Y, por consiguiente, los SOCIALISTAS somos superiores y mejores que los CAPITALISTAS ¿Es esto siempre así? ¿O acaso es todo lo contrario o una cosa no depende de la otra? ¿Hay capitalistas superiores y mejores que los socialistas o a la inversa? ¿El Socialismo y el Capitalismo no tiene que nada que ver con las personas que asumen esos modelos? ¿Hay en alguna parte del mundo un Capitalismo que sea mejor que el Socialismo? ¿Por qué no lo reconocemos? ¿El burócrata y el Partido sustituyeron al imperialismo? ¿Qué habrá detrás de la lucha por el Socialismo? Y, finalmente: ¿Que hay más allá del Socialismo?

MÁS ALLÁ DEL CAPITALISMO Y DEL SOCIALISMO

No está demás revisar estos textos que nos ponen a reflexionar sobre qué puede haber más allá del Capitalismo y del Socialismo. Por ejemplo:

¿Qué es el SUMAKAWSAY? Texto de Atawallpa Oviedo.

http://www.socioeco.org/bdf_fiche-publication-1242_es.html

David Choquehuanca, sabio aymara y actual canciller de Bolivia, propuso un modelo de desarrollo que va más allá del capitalismo y del socialismo. Ocurrió en un reciente encuentro internacional para hallar métodos para medir el bienestar integral de nuestros países, el suma qamaña, en aymara, el vivir bien o sumak kawsay, en kichwa.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO. Las palabras de Choquehuanca contienen un profundo significado que debemos entender en esta época de grandes transformaciones e incertidumbres:

"Para el capitalismo, lo más importante es el capital, la ganancia, la generación de la plusvalía, el dinero. No le importa la vida. (...) Por otro lado, nos han ofrecido el camino del socialismo, que se organiza para satisfacer las necesidades cada vez más crecientes, tanto materiales como espirituales del hombre. Estamos de acuerdo. Nosotros también buscamos satisfacer estas necesidades, tenemos coincidencias. Pero nuestra lucha, la de los que pertenecemos a la cultura de la vida, es la vida. Para el capitalismo, lo más importante es la plata; para el socialismo es el hombre; ¡para nosotros, los indígenas, es la vida!". ¿Estamos viviendo el inicio de un nuevo modelo de vida, inspirado en la sabiduría ancestral de los tiempos anteriores al encuentro de civilizaciones, hace más de 500 años? ¿Estamos listos para aceptar que los seres humanos no somos el centro del universo, sino parte consustancial de él? ¿Podemos vivir en armonía con la naturaleza sin destruirla con nuestro imparable crecimiento económico? ¿Vivimos los últimos años de la civilización? Existen claros indicios de que una nueva civilización está naciendo. Que así sea depende de cada uno de nosotros".

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/buen/1/mas-alla-del-capitalismo-y-del-socialismo

Recomendamos, además, leer el MANIFIESTO DE LA PROPORCIONALIDAD del Dr. Waldemar de Gregori, en:

http://www.almamater.edu.co/Servicios/Integracion_Academica/Diplomado_Cultura_Democratica/Sesiones/Sesion_04/Manifiesto_de_la_proporcionalidad%20-%20Waldemar_De_Gregori.pdf

¡POR AHORA!

Lo dejo hasta aquí. Sólo deseo provocar el debate y la reflexión creativa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1577 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: