Algunas consideraciones

Plan de la Patria 2019-2025: Segundo Objetivo Histórico: Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI

En esta fase del Plan de la Patria tiene como premisa fundamental la construcción de una sociedad igualitaria y justa, el desarrollo pleno de la democracia en todas sus dimensiones. Aquí destacan de manera especial los mecanismos de protección del pueblo a través del sistema de misiones y grandes misiones, la atención de las necesidades sociales como derechos y no mercancías. De ahí que se incorporen las aplicaciones y registros basados en el mecanismo del carnet de la patria, no solo para la protección del pueblo, sino para la comunicación y vinculación directa pueblo- gobierno.

Acá debemos destacar adicionalmente la protección y ofensiva producto de injertos económicos, como parte de los temas pendientes en la fortaleza planteada por el Comandante Chávez para el florecimiento de una nueva economía, los esquemas de economía local, así como un sistema empresarial del Estado y la imperiosa necesidad de avanzar en los métodos de gestión socialista, altas formas de eficiencia y muestra de una cultura post rentista del trabajo.

La comuna y el poder popular tienen un rol estelar en la edificación de todas las dimensiones de la democracia de la sociedad y en especial en la transición radical hacia la ruptura definitiva con el burocratismo y la transformación del Estado, más los avances en los mecanismos de gobierno de calle. En este orden de ideas, destacan formas organizativas de responsabilidad económica como los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), la economía local y agricultura urbana, entre otras.

La transformación revolucionaria del Estado es uno de los objetivos centrales del plan para la irrupción definitiva del Estado Popular, Participativo y Comunal, garantizando el control popular y la transferencia de competencias para el combate a la ineficiencia, el burocratismo y la corrupción desde la participación plena del pueblo organizado en la planificación acción, gestión, seguimiento y control de la cogestión pueblo- gobierno.

Este objetivo histórico abre un espacio preponderante al enfoque de inclusión incorporando la perspectiva de respeto y celebración de la diversidad y pluralidad, el desarrollo del feminismo, los aportes de los pueblos indígenas, afrodescendientes, juventud, a fin de promover la construcción de una sociedad más humana, impregnada de valores, de ética, de modos de hacer de nuestro pueblo para la construcción del socialismo bolivariano.

Asimismo, se incorporan dos temas de importancia estratégica referidos al sistema de apropiación y distribución de excedentes a efectos de garantizar la justicia y reducción de desigualdades, de forma estructural y el desarrollo de la economía del mantenimiento, como parte de una visión económica y cultural enfocada en la coyuntura, pero con un sentido estratégico para construir el post rentismo y la máxima de hacer más con menos recursos.

Entre los objetivos nacionales que destacan en este objetivo histórico, tenemos los siguientes:

1.- Generar las bases económicas y materiales para la transición humanamente gratificante hacia el socialismo, transformando la cultura rentista petrolera en un modelo económico productivo incluyente, eficiente y justo, liberando las fuerzas productivas, a efectos de satisfacer las necesidades de la población y el país potencia.

2.- Garantizar la inclusión plena y protagónica de todos los sectores de la sociedad en el desarrollo integral de la democracia en sus cinco dimensiones.

3.- Transformar el sistema de distribución y apropiación de excedentes que permita una justa distribución de la riqueza y reducción de las desigualdades.

4.- Construir una sociedad igualitaria y justa garantizando la protección social del pueblo.

5.- Consolidar y expandir el Poder Popular como componente estructural de una verdadera democracia socialista; a todos los niveles y como componente sustancia de todo el Estado y el proceso revolucionario, a efectos de garantizar la irreversibilidad del proyecto bolivariano para la felicidad plena del pueblo.

6.- Gestar el proceso de descolonización ético, moral y espiritual de la sociedad a partir de la construcción de los valores liberadores del socialismo.

7.- Lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Popular y Revolucionario, para el desarrollo integral de la democracia en sus cinco dimensiones.

8.- Desarrollar la doctrina de la economía del mantenimiento, como filosofía del Estado en la administración, gestión y cultura institucional, a efectos de maximizar el aprovechamiento de los recursos e impulsar la especialización y generación de un nuevo vector productivo. La economía del mantenimiento debe regir en el Estado como esquema estructural del Plan de la Patria en el tránsito al post rentismo petrolero.

En nuestra próxima entrega trataremos el tercer objetivo histórico, conjuntamente con sus objetivos nacionales. Por ello, el arreciamiento de la conspiración contra el Gobierno, porque existe un plan y azimut hacia dónde ir.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5299 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: