¿Qué tiene que decir Marx en el siglo XXI?

Carlos Marx cumple hoy 200 años haciendo sentir con fuerza su presencia en el mundo. Podemos decir que la obra de este pensador marcó para siempre la historia de la cultura occidental. Todo el devenir de las sociedades europeas y americanas, y en otra medida del resto del mundo, llevan el signo del sacudón ejercido por la crítica de la sociedad capitalista inaugurada por el filósofo alemán. Sus escritos estuvieron presentes en todo el movimiento real de quienes pretendieron fundar sociedades "más allá del capitalismo" y también de quienes elaboraron y reelaboraron concepciones reivindicadoras del sistema social que rige nuestras vidas hasta la actualidad.

Marx fue un filósofo, entendido esto como aquél que practica la filosofía como energeia, tal como lo describiera el venezolano José Manuel Briceño Guerrero en su texto de 1961 Qué es la filosofía: "Esta toma de consciencia, que problematiza lo hasta entonces inadvertido por obvio (…) una reflexión crítica que se enfrenta a los problemas descubiertos y trata de darles una solución inteligible, orientada hacia una interpretación coherente de la totalidad, interpretación que se problematiza a sí misma y trata de justificarse racionalmente". Este hombre, nacido en Tréveris, Prusia (lo que es hoy Alemania) el 5 de mayo de 1818, dedicó la mayoría de su vida a comprender la dinámica del conjunto de las relaciones de producción que caracterizan a la sociedad capitalista, que en su tiempo estaba en pleno auge. De esta manera, desarrolló su trabajo bajo la forma de una "crítica" del régimen social. Descubrió que las "condiciones materiales de vida" de lo que Hegel llamó la "sociedad civil", son las que determinan las relaciones jurídicas y las formas de Estado, así como el conjunto de todas las formas de conciencia social. Y descubrió que la manera de acometer el proyecto de conocer esas condiciones materiales, lo que le permitiría aproximarse al entendimiento del sistema social como una totalidad, era elaborando un estudio crítico de la Economía Política.

El proyecto filosófico de Marx, su producción teórica, se corresponde con lo que Michel Foucault destacó de la actitud de Immanuel Kant, cuando éste escribió en 1784 un pequeño pero elocuente texto llamado Qué es la ilustración. Allí Kant procedió de manera negativa para determinar el momento presente, para identificar "¿qué diferencia introduce el hoy en relación con el ayer?" (Foucault, 1984). Es esta la tarea del filósofo, la construcción de la crítica sobre el momento del mundo que le toca vivir.

Es así que Marx propuso, mediante su propia práctica intelectual, un método para lograr aprehender la realidad social y establecer las formas en que los hombres y mujeres pueden incidir en ella para transformarla, a partir de las contradicciones identificadas entre las relaciones de producción y el desarrollo de las fuerzas productivas materiales de la sociedad. Esto es la lucha de clases: la contradicción entre las formas de propiedad de los medios productivos esenciales de la sociedad actual y las fuerzas esencialmente productivas del momento. Así mismo, entendió que "ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar".

Estas palabras de Marx abren el camino para que reconozcamos lo que su obra tiene que decirnos en el siglo XXI. Su método de estudio postula que nuestro modo de interpretación debe adaptarse al mundo social contemporáneo. Como lo comprendieron Antonio Negri y Michael Hardt, "seguir el método de Marx, por consiguiente, implica alejarse de las teorías de Marx, en la medida en que ha cambiado el objeto de su crítica, la producción capitalista y la sociedad capitalista en su conjunto. (Multitud, 2005).

Cuando Marx desarrolló su teoría, identificó que el cuerpo social productivo surgido de la forma central de la producción capitalista de ese momento histórico, el proletariado, tomaba una posición hegemónica entre las otras clases subalternas y merecía entonces el papel de determinar las formas de lucha contra la dominación del capital. La producción entorno a la fábrica permitía y promovía la comunicación y colaboración entre los miembros de la clase proletaria, lo que creaba las condiciones para que esta clase se constituyera en un cuerpo político, a partir del ejercicio de la resistencia contra la explotación. Hoy, el desarrollo de las tecnologías de producción muestra una sociedad cada vez más basada en la comunicación. En el centro del sistema capitalista actual, el modo de producción de caracteriza por el empleo cada vez más central de las tecnologías de la información y comunicación. La producción de discursos, la circulación de informaciones, la divulgación de formas de ver el mundo y formas de vida, juegan un rol central en el proceso de producción del capital. Esto es lo que se conoce como "producción inmaterial" y "trabajo inmaterial". El capitalismo financiero depende las informaciones que circulan y son asumidas como "discursos de verdad", de la forma cómo ciertas maneras de concebir y valorar los hechos sociales se reproducen y se instalan en la conciencia de hombres y mujeres. Hoy cada vez más, el mundo se mueve a través de las dinámicas de la "opinión pública". La globalización ha permitido el establecimiento de conexiones entre grupos de distintas partes del mundo en torno a las mismas causas. Esto vale tanto para el proceso de producción de las corporaciones como para los movimientos de resistencia y acción política. La comunicación está en el centro de la vida social.

El capitalismo del siglo XXI tiende a establecer procesos productivos que involucran acciones en distintos lugares del globo. La comunicación, la producción y circulación de mensajes, se identifica con el proceso productivo. En estos días, la forma como tal o cual suceso de importancia es entendido y valorado en un país determinado, interesa altamente a la directiva de una empresa cuya sede central está en otro país. El capital establece redes comunicativas a escala global. Y de esta misma forma los seres humanos participamos de estas redes de comunicación; así, somos productivos para el sistema. Hoy este campo de trabajo, esta forma de producción, es la característica y la esencia del modo de producción capitalista. La comunicación es el lugar del "proletariado del siglo XXI". Y como la tendencia empuja a que cada vez "todos seamos comunicadores" y establezcamos redes de difusión y reproducción de discursos, entonces, cada vez, todos estamos llamados a formar parte de la clase que desarrollará su potencial productivo hasta el límite en que la contradicción con las relaciones de propiedad provoquen un cambio revolucionario.

Hoy vivimos este tiempo. Nos acercamos al momento en que Marx señaló que la sociedad capitalista abriría paso al socialismo. La centralidad del trabajo inmaterial requiere de formas colaborativas de producción. La comunicación incentiva y hace necesario el desarrollo de relaciones entre las personas. Y, como dijo nuestro filósofo, "de formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social".

Este entre otros muchos, es un aporte sociológico de suma importancia que Carlos Marx legó a la humanidad. El "viejo topo" demostró con su método que el desarrollo del capitalismo necesariamente conduce a la expansión de las fuerzas productivas, y que estas serán el germen de su propia destrucción. De la acción política de los pueblos, que hoy somos un ejército productivo al servicio del capital, depende que este escenario que llamamos "revolución" signifique el fin de las relaciones de explotación y la inauguración de una nueva época.

 

angelccs@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1929 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter