La pobreza mundial consecuencia del capitalismo

La pobreza es la situación de un ser humano, de no poder, por falta de recursos, satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas de una vida digna,​ tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el servicio de agua potable y la electricidad. La pobreza puede afectar a una persona, a un grupo de personas o a toda una región geográfica. Situaciones como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Asimismo la pobreza puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación (de manera inversa, el que una persona se vuelva pobre también puede conducirla a la marginación). En muchos países del tercer mundo, la pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos o se dan problemas de subdesarrollo.

Las estadísticas económicas suelen distingue entre pobreza y pobreza extrema cuando una persona no puede acceder a la canasta básica de alimentos que le permita consumir una cantidad básica de calorías y simplemente pobreza cuando la persona no puede acceder a bienes y servicios tales como alimentos en general y algunos servicios públicos, la salud, la educación, la vivienda o la vestimenta.​ El Banco Mundial ha cuantificado ambas líneas, estableciendo desde octubre de 2015, la línea de pobreza extrema (indigencia) cuando una persona percibe 1,90 dólares norteamericanos ($) por día y la línea de pobreza en 3,10 $ diarios.​

Según el Informe de Desarrollo Humano de 2014, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo uno de cada cinco habitantes del mundo vive en situación de pobreza extrema. Y el resto de la población cerca de 1.500 millones de personas no tiene acceso a saneamiento, agua potable, electricidad, educación básica, al sistema de salud, además de soportar carencias económicas incompatibles con una vida digna. Para el informe de 2016 bajo a 1.200 millones de personas. El informe de Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano 2018, lo están preparando porque los informes lo actualizan cada dos años, pero según estadísticas económicas de los años 2017 y 2018, la situación de la pobreza mundial se ha agravado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1702 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: