El proverbio socialista chino y la fábrica de la pobreza en la visión socialistoide del señor Perdomo (II)

Dice el proverbio Chino: "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida", texto transcrito del artículo del señor Perdomo, muy valioso en cuanto a la enseñanza para la revolución bolivariana, ya sea para enseñar a trabajar, empoderarse del trabajo y sus medios de producción así como apropiarse del producto del trabajo, esto es lo que nos dice el proverbio chino. Ahora analicemos en continuidad el artículo del señor Edgar Perdomo Arzola (EPA), "Venezuela es hoy: Una fábrica de pobreza", (https://www.aporrea.org/imprime/a253127.html), quedamos en analizar "los aspectos prácticos", disculpándonos de lo extenso por anticipado, pero hay ciertos estilos literarios donde se escriben muchas ideas pero ninguna se profundizan, dejando en expectativas al lector, preguntas sin respuestas, vacíos, además de sembrar prejuicios e intolerancia contra los pueblos, tal es el estilo literario del señor Perdomo que no responde el problema central, el porqué del resurgimiento de la pobreza social en la Venezuela de hoy?.

El socialismo bolivariano pregonado en los últimos 18 años

El señor Perdomo parte de la idea de que el socialismo venezolano es lo contrario al proverbio chino, "Si el socialismo es lo que estoy viendo en mi querida Venezuela hoy convertida en una fábrica de pobreza, no lo quiero, y si ser de izquierda es someter al pueblo a vivir en la miseria, la escasez, inflación, especulación, mala calidad de vida, inseguridad, desde hoy abjuro a mi ideología…", el señor Perdomo ve una Venezuela empobrecida, califica al país, sus gobernantes, "de izquierda" de ser los responsables de "la pobreza social". Al procurar dar una respuesta de las causas se limita a responder muy rápidamente: "El socialismo pregonado en estos 18 años ha demostrado en la Venezuela del hambre que no funciona, pero existen los mujiquitas que siguen enarbolando un falso socialismo de manera engañosa para mantenerse en el poder, y terminar como en Cuba implantando una dictadura".

De modo que para Perdomo, el responsable y fabricante de la pobreza es el socialismo, (El "falso socialismo" según EPA) para ello, toma en cuenta los últimos 18 años demostrando que "no funciona", entonces nos preguntamos que hizo el socialismo en estos dieciocho años (18)?, al respecto debemos remitir al lector a ver si "¿Ha sido una tragedia nacional la revolución bolivariana en los últimos dieciocho años?", (ver, https://www.aporrea.org/actualidad/a251846.html ). Allí se demuestra la falsedad del señor Perdomo, o bien la ignorancia o pereza supina para no investigar, es muy sencillo decir "Venezuela es una fábrica de pobreza", pero demostrarlo requiere esfuerzos, luces y no ceguedad, y no es que negamos la realidad difícil que atraviesa la coyuntura del país, pero decir que el gobierno, el país, es una "fábrica de pobreza" peca, sobremaneramente, actuando de manera prejuiciada y predispuesta.

El dinero, la riqueza de PDVSA pertenece a todo el pueblo, no es dádiva ni regalo, es un derecho

Si el lector pregunta ¿cómo es que Venezuela produce pobreza? EPA, no se responde seriamente la pregunta, tan solo se limita a responder el socialismo, "…a la gente no se le debe regalar las cosas. Porque las dádivas del gobierno, crean la sumisión, el conformismo, la mediocridad, la gente se acostumbra a estancarse, y a no trabajar para progresar en su crecimiento personal". Estamos de acuerdo en que a las personas "no se les debe regalar" los bienes, menos los derechos. Sin embargo; ¿Quién es el dueño del petróleo, quien debe recibir sus beneficios, es como disponer una empresa y sus propietarios deciden repartir sus utilidades, pues bien, yo creo que los venezolanos son beneficiarios del petróleo, los dueños de PDVSA, concretamente en materia de derechos sociales fundamentales deben ser beneficiarios de programas sociales en materia de salud, vivienda, educación, condiciones básicas para su desarrollo, disfrutar de las utilidades ¿No es el mismo EPA, quien dice, "El dinero que se genera en un país le pertenece a todo su pueblo…"?. El dinero que genera PDVSA, ¿no pertenece al pueblo?, ¿o es dadiva?.

Petróleo, modelo capitalista rentista y Pobreza

El petróleo es precisamente para apalancar el progreso social, satisfaciendo las necesidades nacionales del desarrollo, tal cual señala Perdomo, "Un verdadero socialismo democrático debe ser donde a la gente se le dé libertad, seguridad, educación de calidad, leyes justas, oportunidades para progresar y trabajar en paz, y llevar una vida feliz,…". Pero, ¿qué pasa en la sociedad venezolana, porque vemos "el resurgimiento de la pobreza social"?. ¿Es el socialismo bolivariano, responsable de tal aberración?. No, no lo es. Pero la visión a Perdomo ¿no lo engaña?, entonces que pasa, si existe la pobreza?. Existe ya lo creo, pero a diferencia de la explicación del señor Perdomo quien ve la causa en "el socialismo bolivariano", la pobreza, es una propiedad del capitalismo, ella existe por la naturaleza del capitalismo venezolano, primero porque el modelo rentista petrolero, causó "…la sumisión, el conformismo, la mediocridad, la gente se acostumbra a estancarse, y a no trabajar para progresar en su crecimiento personal…", es el modelo rentista que describe perfectamente esta situación, la revolución bolivariana no lo creo, lo arrastró este mal de la IV República, del éxodo del campo a la ciudad, del abandono de la agricultura, sin embargo con las Misiones, el socialismo se planteó recuperar al pueblo, regenerarlo del estancamiento en que se encontraba.

En síntesis la pobreza social es resultado de la división social del trabajo en el capitalismo, del desplazamiento del hombre del campo, la explotación en la ciudad del hombre por el hombre, del capitalismo petrolero, fruto de la enajenación humana. En el socialismo, ¿cuál puede ser la razón es la razón para imputarle la etiqueta de "fabricación de pobreza" según Perdomo?. Según él, el socialismo fracasado, "El `’socialismo militar totalitario’ que estamos viendo en Venezuela es el cáncer de la población. Pero este mal llamado socialismo lo que está promoviendo es: la pobreza", que "el falso socialismo" según él, "somete al pueblo a vivir en la miseria, la escasez, inflación, especulación, mala calidad de vida, inseguridad" como resultado de aplicar el rentísmo petrolero. Pero veamos que la redistribución de la renta, el papel de las misiones sociales creadas por Chávez no ha hecho sino crear un nuevo modo de vida, elevar la calidad social del modo de vida así lo registran los organismos internacionales.

El cáncer de la pobreza, fruto del capitalismo rentista petrolero

Entonces expliquemos realmente, ¿qué pasa en Venezuela?; con la caída de los ingresos petroleros, de la renta petrolera, factores externos han condicionado la economía venezolana, la pobreza es una función dependiente del ingreso petrolero, del modelo rentista, la sociedad venezolana depende de los ingresos petroleros, estos han sido inducidos a la caída mediante los precios petroleros, con el agravante de las sanciones económicas de Trump, política orientada a asfixiar económicamente el país, a limitar los ingresos de la empresa principal de PDVSA, restringiendo las importaciones de bienes esenciales como alimentos y fármacos, de lo cual depende el país petrolero. El cáncer ha sido en consiguiente, el haber arrastrado, el modelo dependiente rentista petrolero y no precisamente el mal llamado socialismo.

Con las restricciones de ingreso de las petrodivisas, el dólar, la sociedad venezolana ha experimentado escasez y especulación de los bienes, los empresarios han decidido restringir sus producciones por falta de repuestos, equipos, insumos importados, generando bines escasos y especulación de precios, a lo que se le ha sumado, la actividad siniestra de la guerra monetaria, el dólar today y el bachaqueo de billetes a Colombia con la finalidad de destruir el signo monetario, el bolívar, y con el, el poder adquisitivo de la población, tal es la verdadera explicación de la pobreza social de hoy en Venezuela, el país ha sido víctima de una guerra de clases, de la burguesía nacional y del imperialismo de los Estados Unidos que han frenado el progreso social de la revolución socialista bolivariana.

De manera que no es "El `’socialismo militar totalitario’ que estamos viendo en Venezuela….lo que está promoviendo es: la pobreza, corrupción, impunidad, asesinatos, politiquería, bachaqueros, ladrones especuladores, prostitución etc. …" es la actividad del capitalismo hegemónico, pretende destruir los logros de la revolución bolivariana, no acepta el progreso del socialismo bolivariano, la realización de los derechos fundamentales en sociedad, se distorsiona la posición del hombre en la sociedad, para el socialismos según Perdomo, "el ciudadano, es una simple ficha absolutamente reemplazable", un objeto en tanto que para el capitalismo, simplemente un consumidor, "un cliente al que se le debe tratar bien".

 

Los dueños del capitalismo rentista carecen de mentalidad productiva

¿Cómo se explica entonces que quien crean inflación de precios no es el socialismo, son quienes controlan la producción, quienes producen en el marco de la empresa privada, quienes especulan los precios, quienes vacían el bolsillo de los trabajadores, "los dueños de la caña de pescar", quienes se apropian de los productos del trabajo, ahora viene el señor Perdomo lavarle el rostro al capitalismo, decir que los clientes son "bien tratados" que los anaqueles del capitalismo están llenos para los consumidores, si es verdad, ¿porque la escasez, el acaparamiento, la especulación, la corrupción, la prostitución" de la economía y la sociedad en que termina destruyendo la calidad de vida?. No hay duda, la dependencia del capital venezolano del rentísmo, de lo dólares de la nomenclatura del Estado.

El señor EPA, plantea que "Es cuestión de que en una sociedad productiva, hay que desarrollar en el pueblo una mentalidad hacia el progreso, de ir hacia adelante, de ser los mejores, de compararnos con otros países en el mundo que lograron su desarrollo, y ser un buen ejemplo a demostrar a las otras naciones". ¿Puede ser productiva, una sociedad rentista?, puede ser productivo, un capitalismo rentista, dependiente de los ingresos petroleros?. No, no lo es. Compararnos con los países desarrollados, los países capitalista como Estados Unidos, la Europa, Japón quiso decir, con nuestros saqueadores, con aquellos que nos desvalijaron colonialmente, quienes alcanzaron el desarrollo desgraciadamente a costa de nuestra pobreza y miseria, expoliando nuestros recursos agrícolas y minero, ¿qué mentalidad de progreso puede haber, en este modelo de desarrollo, si de un lado ha creado riqueza y del otro pobreza en las naciones?.

En verdad el señor Perdomo escurre la historia, la omite, prefiere no ver hacia atrás, hacia las causas del pasado, del subdesarrollo y el atraso, la herencia colonial de todos los pueblos subdesarrollados por el capitalismo, sometidos a la dependencia neocolonial, herencia de todos los "clientes" mal atendidos, que los han hecho infelices, corrompidos, que les ha impedido "progresar y trabajar en paz", la guerra, el dominio corporativo, el saqueo de las materias primas, en pocas palabras han destruido la identidad, han creado en los pueblos, la "sumisión, el conformismo, la mediocridad, la gente se acostumbra a estancarse, y a no trabajar para progresar en su crecimiento personal".

Causas reales de la pobreza social en Venezuela

Así; no se trata de "la Venezuela del hambre" sino de "las políticas" que la han llevado a su estado de pobreza, primero las políticas imperialistas arriba enunciadas, segundo la corrupción política doméstica, tercero, la dependencia de la oligarquías parasitarias, improductivas, aparte de la indiferencia de "los gobiernos de izquierda" que no termina de sacudirse el modelo neocolonial rentista, dependiente importador, sometido a la hegemonía financiera del dólar, del capitalismo, cuarto; que no termina de nacer el socialismo, las bases económicas del socialismo, las bases independientes, soberanas, libre del desarrollo libre de la explotación del hombre por el hombre, las bases de la economía popular, he allí las causas fundamentales de la pobreza en Venezuela.

Bajo este marco; creo que "Es imposible que el socialismo funcione sino tiene apoyo popular, por falta de apoyo es que aquí está creciendo la pobreza, y sin esto no sobrevira, …." Tal cual plantea EPA, su propuesta, es un socialismo hibrido, dice: "Yo creo que este modelo socialista en Venezuela para que no fracase, debe reformarse y adaptarlo a los tiempos reales de este siglo XXI, coexistiendo con el sistema capitalista como fuente de riqueza y de ingresos pero con leyes justas que le den bienestar al pueblo venezolano". Es decir; un socialismo democrático, "coexistiendo con el sistema capitalista como fuente de riqueza y de ingresos pero con leyes justas que le den bienestar al pueblo venezolano", aquí hacemos un paréntesis, al decir "leyes justas". Se refiere al papel del Estado intervencionista que redistribuya el dinero, sustentándose en la idea de que "La propiedad privada debe existir y ser respetada, hay que evitar el abuso de poder, y la corrupción. El dinero que se genera en un país le pertenece a todo su pueblo, con esta mentalidad prusiana es imposible crear una sociedad democrática socialista avanzada".

¿Contradice el socialismo la leyes justas del gobierno, las leyes distributivas de la renta?

La pregunta es puede este "socialismo avanzado" ser contrario, a las políticas de "las dádivas del gobierno, (que) crean la sumisión, el conformismo, la mediocridad, la gente se acostumbra a estancarse, y a no trabajar para progresar en su crecimiento personal", es decir de acuerdo a las leyes económicas distributivas de la renta petrolera, que según EPA, está promoviendo "la pobreza, corrupción, impunidad, asesinatos, politiquería, bachaqueros, ladrones especuladores, prostitución etc"?.

En mi opinión personal, el socialismo debe sustentarse en el trabajo productivo, en el trabajo social, no privado, durante la transición al socialismo convivirá la propiedad privada y pública, no hay que ver la propiedad privada como eterna al sistema, ella debe ir cediendo gradualmente si es posible a la iniciativas populares de empoderamiento popular (de la caña de pescar según el proverbio chino del socialismo), eso no resta que la riqueza social, el dinero de la sociedad no sea redistribuido de acuerdo a las necesidades y capacidades de la sociedad, según las condiciones y oportunidades que las leyes justas permitan, y no se trata de "dadivas o regalos", se trata de hacer justicia histórica con relación al desarrollo desigual, porque los hombres nacen libres, pero desiguales en la naturaleza y en sociedad, de modo que solo una política fáctica puede corregir tales diferencias, hacer la sociedad más felices cuando cada quien reciba lo justo para convivir.

Solo así habrá "apoyo popular" al socialismo, considerando las costumbres, los hábitos de nuestros pueblos, el socialismo en consiguiente no es ninguna "fábrica de la pobreza", es fuente de vida, del vivir bien, tales metas se venían logrando con la revolución bolivariana hasta que murió Chávez y se desataron los demonios del capitalismo para derrocar la revolución bolivariana, imponer un Neoliberalísmo silencioso, factico, mediante las armas económicas, la especulación de los precios, de la caída de los precios del petróleo, las sanciones económicas, la guerra monetaria al bolívar, los ataques especulativos del dólar today, del dólar paralelo al oficial, la escasez, el acaparamiento y la especulación de los bienes, el bachaqueo, he allí muchas de las fuentes de la corrupción, de la perversión moral del capitalismo, de generar la pobreza social en Venezuela, de sembrársela al socialismo bolivariano y claro, ¿Quién no abjura de un socialismo así, cuyo capitalismo someter al pueblo a vivir en la miseria, la escasez, inflación, especulación, mala calidad de vida, inseguridad…", por eso Adjura Perdomo del socialismo, pero no del capitalismo, del verdadero culpable de la fábrica de pobreza.

La abjuración al socialismo es traición al pueblo y la eficiencia del capitalismo

En verdad "la abjuración al socialismo" del señor Perdomo es cosa tradicional en sus 50 años de militancia, no es nada nuevo, simple propaganda, se ve que ignora del socialismo, es partidario del capitalismo, sus líneas lo confiesan, ni que se enmascare, su trabajo es confundir, desorientar a sus lectores, criticar mediante "el falso socialismo" como bandera, la nomenclatura burocrática, el totalitarismo, el anticomunismo está presente, ya sea anticubano y antisoviético, inclusive coreano, se ufana con relación a Venezuela de que la revolución bolivariana, como "socialismo totalitario es muy eficiente para crear pobreza, para controlar al ciudadano con puntos de control en las carreteras del país, para imponer prohibiciones, pero no pueden hacer nada para evitar que no hayan, colas, escasez, bachaqueo, especulación, medicinas, alimentos, repuestos, vehículos etc. En la Venezuela de hoy existe escasez de agua, alimentos, electricidad, medicamentos, dinero en efectivo, especulación, colas, todo es un desastre".

Indudablemente; el capitalismo es muy eficiente, con "los anaqueles llenos", haciendo la guerra, matando a la gente, destruyendo sus bolsillos con la inflación, saqueando a otros pueblos, desvalijándolos de sus recursos, apropiándose de sus reservas internacionales, imponiendo su moneda, devaluando las monedas nacionales y revaluando el dólar, comprando barato las materias primas y vendiendo caras sus manufacturas, muy eficiente en controlar los medios de comunicación, imponiendo la dictadura mediática, el control de los ciudadanos en la autopista de la información, desde luego, el capitalismo es eficiente en imponer sanciones económicas mundiales, a los alimentos y medicamentos, en crear desastres humanitarios, crisis humanitarias, allí están las masivas emigraciones de África al continente europeo, huyendo de guerras internas y conflictos creados por el imperialismo.

A Venezuela como a todos los pueblos solo les queda luchar contra este sistema inicuo, contra este orden internacional imperialista, contra la dictadura del imperio, gendarme del mundo, que pretende apropiarse de las tierras de otros países, contra las agresiones contrarrevolucionarias, del saboteo de los servicios públicos, de agua, electricidad, internet, telefónico, contra las sanciones económicas, financieras, contra "las colas, escasez, bachaqueo, especulación", contra los atentados al derecho a la vida, contra los derechos fundamentales de la sociedad, la salud, la educación, la vivienda, el derecho a la recreación, a vivir en un mundo mejor, enfrentando la crisis del capitalismo, tal papel corresponde sobre todo a los jóvenes, "generación de relevo", víctima del capitalismo, es decir de acuerdo con EPA, "Los jóvenes con o sin pareja que logran entrar al mercado laboral están ganando salarios de hambre y muchos siguen trayendo hijos a este mundo a pasar hambre miseria y pobreza. Donde le endosan a los hijos los mismos problemas que ellos padecen: como la escasez, vivir en la miseria, falta de una vivienda digna, y así los hijos lo que están heredando es más pobreza y miseria".

Finalmente las diferencia entre EPA y el socialismo, es que el primero culpa al socialismo de las plagas del capitalismo, de sus lacras, por eso lo que ve en su falsa conciencia, pero no sabe discernir las causas de la realidad de lo que ve, se queda en el mundo de la apariencias, del fenómeno, carece de luces dialecticas, sin embargo, compartamos su pensamiento final, concluyendo en su análisis de la sociedad venezolana de que "Hoy la patria está plagada de asesinatos, extorsión, vandalismo, secuestros, asaltos, drogas, alcoholismo, prostitución, inmoralidad sexual, abusos sexuales a menores, corrupción política, pranato, delincuencia juvenil, deficiencia en los sistemas educativos, sanitarios, sociales etc. El gobierno tiene que poner los correctivos para cerrar esta fabricación de más pobreza, y de la descomposición ética y moral de la sociedad venezolana". A trabajar pues por una sociedad justa, de iguales, sin resentimientos con la justicia, y sin abjurar del socialismo, esperanza de la humanidad.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2113 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: